ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RAZONAMIENTO MORAL Y RAZONAMIENTO JURÍDICO. EL DEBER MORAL DE OBEDIENCIA AL DERECHO.


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2015  •  Informes  •  1.927 Palabras (8 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 8

DERECHO, MORALIDAD, COHERENCIA Y VERDAD

I.RAZONAMIENTO MORAL Y RAZONAMIENTO JURÍDICO. EL DEBER MORAL DE OBEDIENCIA AL DERECHO.

1. El punto de partida: derecho, poder y moral

Las leyes deben ser sometidad a un examen moral ya que el ejercicio del poder afecta los intereses.

2. La argumentación jurpidica como un especial de la argumentación practica

El proposito de la argumentación jurídica no es mostrar que un enunciado normativo (por ejemplo, un fallo) es absolutamente razonable, sino simplemente que es razonable dentro del marco del derecho válido.

3. Caracter prima facie de las normas juridicas establecidad

La decisión se sigue de un conjunto de enunciados formado por la norma juridica en cuestión, interpretada literalmente o modificada, la descripción del caso y una premisa adicional razonable (pero no indubitable).

4. La relevancia moral del derecho establecido

La moral (uno) expresa principios generales pero ignora el derecho valido. La moral (dos) requiere ponderar estos principios y el derecho sancionado.

5. Algunas razones en pro del beder moral prima facie de obedecer el derecho

existe un deber moral de obedecer el derecho de la siguiente manera:

A. el argumento del caos

El caos se produce cuando el grado de orden en una sociedad disminuye por debajo del minimo necesario para la coexistencia de sus miembros.

Leyes que aumentan el orden en un segmento de la sociedad pueden hacer disminuir el orden en otro.

B. el argumento de la forma de vida

Un orden jurídico normal crea un marco para la vida de los ciudadanos; el derecho es un caracter moral en un sentido amplio de “moral”: la funcion de la moralidad es promover la coexistencia de los individuos, inlcusive a un egoista coherente, que tienen que obedecer, al menos, un minimo de derecho, esta entretejido con una herencia cultural de la sociedad en custión, con su forma de vida

C. Un analisis del argumento del caos: las fallas del mercado

“fallas del mercado”:

Cordinación subóptativa. Si varias personas intentan coordinar su conducta, pueden no ligrar el resultado intencionado a causa de la tecnica disponible, la comunicación interpersonal y los recursos para controlar el rendimiento.

Los costes de transacción. El uso del mecanismo del mercado puedeser demasiado costoso.

El problema de los terceros. Un trabajo ventajoso para quienes lo celebran puede dañar intereses de terceros.

Bienes públicos. Algunos bienes del medio ambiente son indivisibles. Es imposible producirlos sólo para aquellos que desean costearlos.

En una sociedad normal, el derecho debe, ser obedecido ya que contiene recursos en contra de las fallas del mercado.

La conclusion tiene que ser que el analisis de las fallas del mercado no valida el argumento del caos en favor del deber de obedecer el derecho.

D. El consentimiento hipotetico como una herramienta auxiliar para apoyar el del caos

La teoria de la Justicia de Jhon Rawls, en la llamada posición originaria, todas la spersonas estarian de acuerdo en que el derecho debe ser obedecido.

“velo de la ignorancia”. Las paersonas detrás de este “velo” son egoistas racionales que ignoran su posición en la sociedad, sus talentos o sus concepciones de lo bueno y lo malo.

E. ¿Como obligar a un egoista a que obedezca la ley?

La imparcialidad define el significado de expresiones morales tales como “dever de“, personas imparciales, el problema consiste en que uno puede entender todo esto y seguir considerando que es conveniente no obedecer el derecho.

F. El argumento del consentimiento real y del consenso real

Obedecer el derecho, esta es la razon por el cual se debe de obedecerlo con promesa real y consenso real. Ciertamente puede convencerlo que tiene un deber moral de cumplir sus promesas, pero no lograr que haga lo que es moral.

G. El argumento del poder de la tolerancia como herramienta auxiliar para apoyar los argumentos del consenso y de la forma de vida.

El problema tiene que ser dividido de la siguiente manera: la obediencia a algunas leyes ha de ser justificada por el argumento del consenso necesario y la obediencia a otras leyes por el argumento del consenso voluntario.

Su consentimiento a obedecer algún mínimo de ellas es una necesidad social.

Sin embargo, se puede argumentar que un individuo que permanentemente viola esta promesa colectiva y viola así todas o casi todas las leyes dirigidas a él, se enajenaria de la forma compun de vida.

H. El argumento de la educación moral

Ningun argumento puede convencer a un egoita “reinado” que le es ventajoso actuar normalmente. Pues la coacción jurídica promueve la educación moral de los egoístas.

Utilizar el derecho para imponer limites a los “refinados”. Esto significaría que la opinión de la mayoría tiene un valor moral.

I. El argumento del Estado de Derecho Democratico

La predecibilidad protege al ciudadano frente al abuso del poder público. También ñe érmite planificar su vida.

Cuanto mayor sea la medida en la que el derecho satisface los valores del Estado de derecho democratico, tanto mayor sea el peso moral, el deber de obedecer el derecho.

J. Algunas conclusiones

Personas situadas en una situación hipotetica que les asegure imparcialidad coincidirian en que el derecho debe se obedecido, el derecho es una herramienta necesaria para la educación moral.

II.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)   pdf (56.4 Kb)   docx (18.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com