ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OBSERVACIÓN Y PRACTICA DOCENTE I. CONTEXTO DE LA COMUNIDAD


Enviado por   •  13 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  4.244 Palabras (17 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 17

[pic 1]

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA DE HIDALGO.

SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR.

DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN Y SUPERACIÓN DOCENTE.

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN NORMAL.

ESCUELA NORMAL SUPERIOR PÚBLICA DEL ESTADO DE  HIDALGO.

        

LIC. EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN TELESECUNDARIA.

MODALIDAD ESCOLARIZADA.[pic 2]

OBSERVACIÓN Y PRACTICA DOCENTE I

ASESOR:

PROF. JOSE JUAN SALINAS AGUILAR

Proyecto de la Primera Jornada de Practica del 18 al 22 de Abril del 2014

NOMBRE DEL NORMALISTA:

SAID CIFUENTES HERNANDEZ.

CUARTO SEMESTRE.

PRESENTACION

El trabajo realizado referente al contexto áulico, escolar  y comunidad factor de mi primer acercamiento con esta nueva institución a ejercer mis jornadas de práctica que adquiriré sobre las condiciones sociales en las que se encuentra la secundaria donde desarrollo las prácticas docentes. Este escrito es importante en mi formación como alumno normalista porque es aquí donde analizaré con profundidad las circunstancias que rodean a los estudiantes, de aquí pode examinar algunas de las posibles causas de su comportamiento dentro y fuera del aula, en diferentes aspectos ya sea político, histórico, cultural o de cualquier otra índole, en el cual se considera un hecho, para mí, como normalista, es indispensable considerar el entorno físico del plantel principalmente para poder identificar los elementos de mayor importancia o interés para los alumnos y con ello poder tomar en cuenta sus necesidades a la hora de plantear actividades, como muestra me puedo percatar de la mayoría de los cambios físicos y emocionales por los que están pasando ya que es ahí donde tendré el principal acercamiento con ellos.

Que me funcionara para contemplar mi importante deber adaptarme a las condiciones económicas del contexto, se menciona en el Programa de Estudios de Español 2011 cuando se especifica que nuestro trabajo es un factor clave, porque somos quienes generamos ambientes adecuados para el aprendizaje, esto incluye planificar las clases, buscar despertar el comodidad de los alumnos con diversos momentos y motivos en la sesión para poder involucrarlos en las actividades y de esta manera propiciar el desarrollo de competencias; así como el deber de  fomentar un ambiente con todos los valores.

 


CONTEXTO DE LA COMUNIDAD

Mi jornada de observación se situó en el municipio de Omitlán de Juárez Hidalgo. Municipio de contexto semi-Urbano, ubicado más específico aprox. 40 min. De la ciudad de Pachuca De Soto en la carrera Mexico-Támpico. Es de fácil acceso, ya que se puede llegar en la ruta Pachuca-Omitlán.  Cuenta con los servicios públicos necesarios como el agua, luz, drenaje, internet, transporte, cobertura móvil.

Regularmente el municipio se mantiene en un clima frio con fuertes vientos, que en ocasiones es causante de medidas de seguridad prevenidas por las autoridades  municipales.

[1]El municipio tiene una población aproximada de 2665018 habitantes, debido a los pocos días de jornada no me percate de una lengua madre, pero si con variedad de religiones predominantes.

De acuerdo con las encuestas aplicadas a los padres de familia, la población adulta en su mayoría se encuentra en un rango alcanzado de estudios, solo la terminación de la educación básica, rezago durante la primaria y en su menoría cuentan con educación media superior; la población se dedica principalmente al comercio, industria, agricultura, ganadería. Durante mis jornadas de observación identifique que dicho municipio mantiene estructurado la educación a los jóvenes, institución desde la educación básica (preescolar, primaria y secundaria) y educación media superior (CECyTEH).


CONTEXTO ESCOLAR

Escuela Telesecundaria No. 03

En las características de la institución, la entrada de la institución cuenta con un barandal de color blanco y barda de piedra y al entrar se observan diferentes aulas, cuenta con 3 aulas de primer grado, 3 para segundo grado, 3 de tercer grado, 1 dirección, 2 sanitarios, 1 biblioteca, 1 sala de computo, 1 cooperativa, 1 patio, 1 galera y áreas verdes.

 El Profesor Miguel Gerardo Mejía Rubio es el encargado de dirigir el plantel como director, el personalmente se encargan de la organización, supervisión y seguridad de los 9 maestros de planta, personal administrativo así como de intendencia sumando un total de 17 autoridades laborando.

La institución hace presencia y abre las oportunidades a la educación a alumnos con capacidades diferentes, presentando en todas las aulas el uso del idioma de señas para los alumnos sordo-mudos. Consolidando la responsabilidad de asegurar que los alumnos adquieran conocimientos.

Por otro lado los alumnos de dicha institución cuentan con una matrícula de 252 alumnos a mi consideración alumnos sociables que expresan sus perspectivas hacia los profesores, originarios de diferentes municipios como Real del Monte, Atotonilco. Fomenta la comunicación y compatibilidad entre sus diferentes grados y grupos, todos se relacionan e interactúan entre sí, practican deportes durante el receso como Futbol, Basquetbol, volibol. Una institución que colabora con el proceso de la etapa de transición en que se sitúan los alumnos, por ejemplo en la búsqueda de su identidad individual así como la reflexión de sus derechos y obligaciones como individuos a incorporarse al mundo laboral, para esto la institución hace uso de conferencias que funcionan a los alumnos en percatarse de la importancia de recibir educación, de igual forma la prevención de los riesgos que son vulnerables a pasar en la adolescencia.


CONTEXTO AULICO

El aula es el área donde se puede desenvolver  el paso de enseñanza-aprendizaje formal, en esta situación el salón del Primer grado grupo A, atendido por el profesor Humberto. El aula es generalmente un salón de dimensiones variables que cuenta con el espacio suficiente como para el docente y los alumnos puedan trabajar mejor. Este espacio consta normalmente de un área para el trabajo del educador y con un área más amplia donde trabajan los alumnos de una manera más cómoda con el fin de obtener los mejores resultados. Dentro del contexto áulico mencionare dos variables: El ambiente de aprendizaje y el material didáctico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.7 Kb)   pdf (1.2 Mb)   docx (2.7 Mb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com