ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Observacion Y Practica Docente


Enviado por   •  21 de Mayo de 2013  •  1.176 Palabras (5 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 5

PROPÓSITOS GENERALES DE LA EDUCACION FISICA.

La educación física contribuye al desarrollo armónico del educando mediante la práctica sistemática de actividades que favorecen el crecimiento sano del organismo, y propician el descubrimiento y el perfeccionamiento de las posibilidades de acción motriz. Asimismo, a través de la práctica de juegos y deportes escolares se fortalece la integración del alumno a los grupos en los que participa.

La educación física es también un medio para promover la formación de actitudes y valores, como la confianza y la seguridad en sí mismo, la conciencia de las posibilidades propias, el respeto a las posibilidades de los demás y la solidaridad con los compañeros.

Los programas de Educación Física tienen características propias, pues sugieren actividades que el maestro debe seleccionar y organizar con flexibilidad, sin sujetarse a contenidos obligatorios ni a secuencias rígidas. El único principio para organizar el trabajo es que las actividades correspondan al momento de desarrollo de los niños y tomen en cuenta las diferencias que existen entre ellos. De acuerdo con estas ideas, la evaluación que realice el maestro no se guiará por el logro de determinados objetivos, sino por la participación y el interés mostrado por los niños.

La educación física tiene una función muy importante en la orientación de los niños para el uso de su tiempo libre. En realidad, sólo una parte menor del tiempo que los niños dedican al juego físico y al deporte lo ocupa la escuela; de ahí la necesidad de que ésta contribuya a que las actividades autónomas de los niños sean más estimulantes y adecuadas al desarrollo de sus posibilidades.

Propósitos generales

-Estimular oportunamente el desarrollo de las habilidades motrices y físicas para fortalecer el desarrollo óptimo del organismo.

-Fomentar la práctica adecuada de la ejercitación física habitual, como uno de los medios para la conservación de la salud

CONTENIDOS DE LA EDUCACIÓN FÍSICA

En el ámbito de la educación físico-deportiva se pueden utilizar de forma indistinta los conceptos de capacidad y de cualidad. A nuestro entender toda cualidad sea perceptiva, física o socio motriz, está siempre presente en cualquier edad evolutiva del individuo, pero es justamente en las etapas infantiles, cuando se desarrolla en mayor medida, puesto que nos referimos a organismos en crecimiento y por esa razón preferimos hablar de capacidad en vez de cualidad en atención a la “potencialidad” de desarrollo del niño.

El término cualidad indica, de por sí, un valor más o menos elevado de rendimiento que evidentemente, los niños no poseen, por tanto, creemos más oportuno reservar dicho término a la esfera del adulto, en que si bien toda cualidad puede ser mejorada por programas de rendimiento, conformada en mayor o menor medida.

De las capacidades de la motricidad infantil derivamos los contenidos que debemos considerar en el área de la educación física infantil.

Bloques de contenidos

o Capacidades perceptivo motrices

o Capacidades físico-motrices

o Capacidades socio-motrices

Las capacidades perceptivo motrices son las directamente derivadas de la estructura neurológica, específicamente dependientes del funcionamiento del sistema nervioso central, a saber la equilibración y los diversos tipos de coordinación cuyo sustrato se encuentra:

Las capacidades físico motrices será el conjunto de componentes de la conducta física que intervienen en mayor o menor grado en la consecución de una habilidad motriz, tales como: la fuerza, la resistencia, la velocidad y la flexibilidad. Estas capacidades son susceptibles de ser observadas y medidas.

De su interrelación resultan toda una serie de capacidades físico motrices complementarias: potencia, agilidad, resistencia muscular y “strech” muscular

Desarrollo perceptivo- motriz

Capacidades perceptivo-motrices: Denominadas también capacidades perceptivas, psicomotrices…Según estos autores, las capacidades perceptivo-motrices básicas son:

o La corporalidad o esquema corporal

o La espacialidad

o La temporalidad

 De la combinación de estas denominadas básicas van a surgir otras intermedias como:

 La lateralidad

 El ritmo

 La estructuración espacio-temporal

 El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com