ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Opinión personal de causas de pobreza en México.


Enviado por   •  19 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  920 Palabras (4 Páginas)  •  492 Visitas

Página 1 de 4

La pobreza material o inmaterial en México, ¿es cultural, nos acostumbran o estamos acostumbrados a ella?

        El tema de la pobreza en México es un debate que parece nunca terminar. Muchas voces se levantan de diferentes partes del país y del mundo tratando de entender y proponer soluciones a ella. Muchos grupos tanto políticos, económicos, culturales y religiosos claman porque el gobierno busque proyectos de cooperación integral para desaparecer este problema.

        Es que estando ya, a casi un quinto del siglo XXI, el problema parece ser que se incrementa, no que retrocede. La tasa de desempleo aumenta, la falta de oportunidad es más visible día a día, sobre todo por el exceso de competencia en los empleos mejor pagados, al haber demasiada gente preparada para realizarlos.

        Es que hoy en día no solo es pobre quien no tiene educación, algo que por cierto hace 50 años no era del todo un problema, pues era más sencillo auto-emplearse en muchas cuestiones, por ejemplo, en reparar zapatos o ropa, o poner un negocio de venta de alimentos. Pero hoy en día con educación o sin ella el problema del desempleo se ha incrementado por la imposibilidad de competencia con algunos almacenes o tiendas grandes. ¿Cuantas personas no prefieren comprar unos zapatos nuevos en vez de reparar unos usados? ¿Igualmente con un vestido o traje roto o maltratado? ¿Y quien no prefiere pasar al supermercado para comprar comida, en vez de ir la tienda de la esquina?

        Antes le dábamos más valor a las cosas, preferíamos el trato amable de nuestro carnicero de confianza, en el mercado o tienda de la esquina, que además nos daba mucha más confianza que los productos que hoy en día desconocemos completamente la procedencia y trato de los mismos.

        Por estas causas, añadidas a que hoy en día no se puede conseguir un buen empleo si no se goza al menos de educación media, y que es más complejo auto-emplease, aumenta la imposibilidad de muchos de conseguir un buen salario y poder alimentarse y por supuesto, a su familia.

        Entonces, ¿es el problema más de falta de cultura o más bien de aceptación y adopción de culturas externas a la nuestra? Preferimos por encima de los productos nacionales o locales, los productos traídos del extranjero. Siendo así, es muy probable que estemos cooperando con la pobreza en el país.

        Y ahora pensemos en otras causas, como la crisis económica, el encarecimiento de los productos de consumo básico, el aumento de costo del transporte, pues ahora tenemos ciudades mucho más grandes que impide moverse en bicicleta o caminando, por estar los buenos empleos demasiado lejos del hogar.

        Además la falta de educación sexual provoca demasiados embarazos no deseados, no solo en los jóvenes, sino en familias que no tienen recursos económicos para sostener numerosos hijos.

        Pero entonces, ¿qué se puede hacer para resolver ésta situación?, para empezar, una mejor educación en todos los niveles, desde las clases más bajas hasta las altas, teniendo a mano más cultura accesible para cualquier persona. En seguida, fomentar más el consumo de productos nacionales, sin despreciar los extranjeros, solo no prefiriéndolos por encima de los creados en el país, y hacer uso de los servicios de nuestros paisanos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (62.1 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com