ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORÍGENES DEL LIBERALISMO


Enviado por   •  7 de Junio de 2018  •  Resúmenes  •  1.901 Palabras (8 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 8

1.1 ORÍGENES DEL LIBERALISMO

Es una doctrina tanto política como social, que comenzó en el siglo XVIII como una filosofía política que defendía la libertad individual.

Podemos destacar en esta época a Jhon Locke debido fundamentalmente a la difusión de sus ideas soberanas, el planetamiento de la separación de poderes y libertades del hombre además de ser el primero en crear una filosofía liberal.

Posteriormente los franceses ilustrados reunieron sus ideas defendiendo así:

-La libertad del individuo. De Voltaire

-Un contrato social que consistía en garantizar la igualdad para todos. De Rosseau

-División de poderes. De Montesquieu.

También resalto la figura de Thomas Paine como un gran defensor del liberalismo, sus ideas tuvieron repercusión en la Revolución  americana.

La Declaración de Derechos del hombre y del ciuadadano fue plasmada en la Revolución francesa por la influencia política que desempeñó la Ilustración y la independencia de EEUU.

1.2 PRINCIPIOS DEL LIBERALISMO

División de poderes: Como fin a la tiranía los poderes serán divididos en instituciones independientes perteneciendo el ejecutivo al gobierno, el judicial a los tribunales y el legislativo al parlamento.

Soberanía nacional: La autoridad suprema de los poderes públicos radica en el pueblo, pero que éste otoga al Estado y la ejerce a través de sus órganos.

Igualdad ante la ley: Al no haber privilegios estamentales todos los ciudadanos son iguales ante la ley.

Separación de Iglesia y Estado: La Iglesia ya no tiene influencia en el ámbito político gracias a la igualdad jurídica y libertad de pensamiento.

Libertades: Los ciudadanos gozan de una serie de libertades propias. Este hecho se puntualiza en el final de la censura.

Constitucionalismo: Los liberales querían una consititución que garantizase los derechos y libertades de los ciudadanos y a la que deben de estar sometidos los gobernantes.

1.3 LA EVOLUCIÓN DEL LIBERALISMO EN EL SIGLO XIX

-Liberalismo doctrinario: Era la vertiente conservadora.

La defensa de la soberanía compartida entre la corona y el parlamento era de ideología moderada  

Se mostrará contrario a la igualdad y, en consecuencia, al sufragio universal, creando un sistema político de representación oligárquica                                      

Su concepción sobre los derechos y libertades políticos eran limitados

 Su juicio sobre los derechos y libertades políticos eran limitad

 Apoyo por parte de la burguesía, nobleza y clero.                                  

-Liberalismo democrático: Defiende la democratización de los poderes ejecutivos y legislativos.

Es sensible a las reformas sociales para permitir mejorar las condiciones de vida.

Apoyado por la pequeña y mediana burguesía y el proletariado.

Es progresista por los amplios derechos y libertades.

2. LA INDEPENDECIA DE EEUU.

Los británicos se instalaron en un territorio a lo largo de la costa Este llamado las Trece Colonias.

En 1776 se inició una sublevación con la que nació EEUU.

2.1 LAS CAUSAS DE LA INDEPENDENCIA

-Incremento de la presión fiscal: Para mejorar su mala situación económica potenciada por la guerra de los Siete Años con Francia la monarquía británica planteó una serie de tributos que debían pagar los colonos, también sumaron otros impuestos a la importación de productos.

-Limitaciones al comercio y la industria: El desarrollo económico de América era frenado por las restricciones económicas de la Corona británica prque a los británicos no les interesaba.

-Ausencia de representación parlamentaria: Los colonos no tenían representación parlamentaria aunque eran ciudadanos británicos, por eso estaban en desacuerdo con las leyes que no les representaba ni tenían en cuenta sus intereses.

-Difusión de las ideas liberales radicales: Los colonos exigieron mayor autonomía porque se vieron influenciados por principios liberales.

2.2 LA SUBLEVACIÓN DE LAS COLONIAS

La rebelión de las Trece Colonias fue debida fue debido a la defensa de sus intereses perjudicados por la política colonial de Jorge III como una rebelión.

Posteriormente los colonos crearonun ejército de milicianos dirigido por George Whashington. La sublevación se convirtió en una guerra abierta para debilitar a los británicos a la que se unió Francia y España para ayudar a los colonos.

En 1776 se redactóo la Declaración de Derechos de Virginia y el 4 de julio el Congreso de Filadelfia aprbó la Declaración de Independencia (que sostenía los principios de igualdad y libertad)

2.4 LA CREACIÓN DE ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

En el año 1787 se aprobó la Constitución donde se recogen los principios básicos del liberalismo como:

Separación de poderes         Igualdad jurídica       Concesión de derechos y libertade

El texto se ha mantenido hasta nuestros días y ha servido de modelo para las constituciones europeas. El primer presidente fue George Whasington. El Estado con la estructura era federal y los terriotorios qu lo integraban tenían una gran autonomía.

La Constitución era de carácter presidencialista, el presidente ejercía un gran poder. El poder se organizó en el Congreso y Senado.

3. LA REVOLUCIÓN FRANCESA

3.1 LAS CAUSAS DE LA REVOLUCIÓN

LA CRISIS ECONÓMICA

A consecuencia de los malgastos en lujos de la corte, la participación a favor de la Guerra de Independencia de EEUU, más los costes derivados de la guera de los Siete Años el Estado subió los impustos para aumentar los ingresos porque Hacienda estaba en quiebra y el déficit aumentó. La crisis agraria también afectó, las malas cosechas provocaron el empobrecimiento a los campesinos por falta de alimentos y subida de precios.

LA DIFUSIÓN DE LAS IDEAS LIBERALES

La difusión de las ideas liberales entre los ilustrados y burgueses defendieron la división de poderes, la soberanía del pueblo y derechos del ciudadano. El apoyo de Francia a la sublevación de las Trece Colonias motivó el progreso por el cambio y la declaración de la libertad e igualdad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (77 Kb)   docx (16.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com