ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Objetivos de la etica profesional


Enviado por   •  26 de Marzo de 2020  •  Ensayos  •  1.668 Palabras (7 Páginas)  •  616 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]

[pic 6]

[pic 7]

OBJETIVOS.

  • Determinar la importancia de la ética profesional en el ambiente laboral de una empresa.
  • Fomentar la participación, la comunicación y el trabajo en equipo con los colaboradores de una empresa fortaleciendo las relaciones interpersonales.

OBJETIVOS ESPECIFICOS.

  • Identificar los principales problemas en la gestión de recursos humanos de una empresa.
  • Proponer acciones a la empresa a fin de mejorar la eficiencia y la eficacia de la misma.
  • Aplicar las normas y principios éticos de la empresa a fin de valuar el desempeño de sus colaboradores.

El presente ensayo es el resultado de los componentes de la investigación, tendencias y perspectiva de la gestión de recursos humanos y como la Ética profesional es parte importante de cualquier propietario de una empresa o pequeño negocio o trabajo del gerente. La función de recursos humanos se ocupa de una variedad de problemas éticos. Es el departamento que se ocupa directamente de las personas empleadas por la empresa. Los recursos humanos incluyen numerosos escollos éticos que pueden dañar la reputación de una empresa o la sostenibilidad financiera si no se manejan adecuadamente. Comprender la importancia de la ética en los recursos humanos es fundamental para cualquier dueño de negocio, ya sea en una empresa local o una multinacional.

Con este ensayo se pretende explicar la importancia de la ética profesional dentro de las empresas, y especialmente como herramienta para el Departamento de Recurso Humano.  Dentro de esta explicación se muestra como los trabajadores pueden aportar todo su potencial, siempre y cuando sus habilidades y destrezas sean aprovechadas y administradas de la manera más adecuada, tomando en cuenta las normas, principios y valores éticos del personal.

Además, este ensayo ayuda a comprender la importancia del capital humano para las organizaciones y muestra como la gestión por competencias aplicada en los procesos normales de las empresas, como lo es por ejemplo la selección, ayuda a que éstos brinden mejores resultados, toda vez que se localiza a las personas indicadas en los puestos de trabajo para los que en verdad sirven; ayudando entonces, a la compañía a obtener diferenciación y ventajas competitivas.

La ética se define como el conjunto de normas morales que rigen la conducta humana y desde el enfoque empresarial y alineada a la filosofía de principios, valores, visión y misión sirve de fundamento para la creación de códigos y normas cuya función es guiar el comportamiento de las personas en su trabajo diario. La incorporación de esta, a la gestión de recursos humanos, tanto a nivel organizativo como personal, implica que los deberes éticos como profesionales de RRHH deben ser inherentes al liderazgo transformador, de mantener un equilibrio en el clima organizacional, a la habilidad de escuchar y de saber comunicarse de manera oportuna con el personal, a la capacidad de direccionar las estrategias gerenciales y de desarrollar un alto espíritu de compromiso y lealtad con la organización entre sus colaboradores, conservando los principios y comportamientos apropiados ante la profundad complejidad de situaciones.

En el presente ensayo se dará a conocer los principales problemas que una empresa puede tener. Son cada vez más las organizaciones que están prestando atención a la importancia de gestionar adecuadamente su departamento de recursos humanos, pues esto no solamente les permite tener mayores ahorros en recursos económicos y operar de una manera óptima, sino que les da la oportunidad de disponer de más tiempo para realizar actividades que son estratégicas en la administración del talento humano.

A continuación, presentaremos los problemas mas comunes que se presentan en una empresa en la gestión de recursos humanos.

Uno de los principales problemas es error de contratación, En teoría, contratar a un nuevo empleado debe ser un proceso bien pensado, comenzando con definición cuidadosa de atributos requeridos para el rol, procesando otras etapas como investigación, anunciando y entrevistando, y editando la contratación exitosa del empleado perfecto.

La realidad es que a menudo es diferente. Las firmas a veces se apresuran por llenar un espacio vacío lo más rápido posible, y van por el candidato que tiene las calificaciones correctas en un papel, pero no es adecuado para la cultura de la compañía.

CASO NUMERO UNO

La empresa Del seguro Bienestar Familiar desea contratar a un contador para su área administrativa Como primer paso para el reclutamiento debe surgir una vacante. El departamento de Recursos Humanos debe decidir si es necesario contratar a una persona por temporada, por contrato, a tiempo parcial o completo. Una vez tomada la decisión, se da a conocer la vacante del puesto para atraer a individuos con las características necesarias para este. se dispone a realizar Un reclutamiento interno y externo para ellos optan por deferentes fuentes de comunicación periódicos, radios, tableros de avisos, la Revista de la Empresa, avisos al personal, comunicado al Sindicato, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (168.4 Kb)   docx (84.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com