ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica No.8: Dignidad de la profesión ¿En qué consiste la ética profesional? ¿Y cuál es su objetivo?


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  484 Palabras (2 Páginas)  •  1.131 Visitas

Página 1 de 2

Practica No.8:

Dignidad de la profesión

  1. ¿En qué consiste la ética profesional?  ¿Y cuál es su objetivo?

La Ética Profesional consiste en realizar nuestros actos ya sean de nuestro oficio o profesión de una forma honesta y con calidad. Realizar una acción con ética profesional implica llevar acabo cada uno de los procedimientos que involucran el proceso y no saltarse ningún paso, pues esto ya no sería profesional.

Su objetivo es aplicar nuestros conocimientos en pos de la sociedad y nunca para nuestro propio beneficio a costa de los demás o de malas acciones.

  1. ¿Qué debemos alcanzar en nuestra formación profesional?

  • Triunfar socialmente y económicamente
  • Triunfar científicamente
  • Lograr a conjugar estos triunfos sin comprometer la conciencia y la dignidad humana.
  1. ¿Por qué es fundamental la ética profesional en orden práctico y especulativo?
  • Ética profesional en orden práctico: es fundamental porque está determinada por las conveniencias y consecuencias que rigen las relaciones entre profesionales y clientela .La mejor garantía del éxito la constituye el leal y escrupuloso cumplimiento de los deberes.

La función específica de la actividad profesional consiste en establecer o restablecer el orden necesario al bien común.

  • Ética profesional en orden especulativo: es fundamental porque analiza los principios fundamentales de la moral individual y social, y los pone de relieve en el estudio de los deberes profesionales .trata de definir con claridad y concisión la naturaleza de la profesión y las distintas relaciones con todos los elementos humanos que sufren su influencia y la ejercen.

  1. ¿Cuáles son las medidas de la responsabilidad profesional?
  1. Capacidad: se especifica por la actividad y sin ella decrece y se anula.
  2. Calificada: no de cualquier manera, sino a través de la preparación y científica y humanista de los estudios universitarios.
  3. Requerida por el bien común: la mínimas condiciones de bienestar o perfección, individual y colectivo.
  4. Con peculiares responsabilidades: cuenta como la única seria probabilidad  de realizarse y tonificarse naturalmente con la intervención decidida y definida de los profesionistas en todos los órdenes de la institucional  
  5. Económico – sociales: el profesionista se beneficia e influye en los dos órdenes mencionados, no solamente  cuando actúa con una finalidad deliberada y concreta sino cuando no se propone nada en especial.

  1. ¿Cuál es la dignidad y el sentido social de la profesión?

Dignidad:

  • Variable: Sujeta a la jerarquía espiritual y eficiencia de cada persona que hace de excelencia su profesión aunque el trabajo sea tedioso.
  • Invariable: inherente a la misma naturaleza de la profesión que es independiente de las limitaciones o méritos personales.

El sentido social: se refiere al compromiso que el profesionista tiene y adquiere con la sociedad en general. 
Recordemos que gran parte del crecimiento de las sociedades se obtiene por medio de las aportaciones y contribuciones de los mismos ciudadanos, y los profesionistas juegan un papel primordial en este desarrollo. 

  1. Elabore un organizador del conocimiento sobre el tema tratado

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10]

[pic 11][pic 12][pic 13][pic 14][pic 15][pic 16][pic 17][pic 18][pic 19][pic 20][pic 21][pic 22][pic 23][pic 24][pic 25][pic 26][pic 27][pic 28][pic 29][pic 30][pic 31][pic 32][pic 33][pic 34][pic 35][pic 36][pic 37][pic 38][pic 39][pic 40][pic 41][pic 42][pic 43][pic 44][pic 45][pic 46][pic 47][pic 48][pic 49]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (198.9 Kb)   docx (27.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com