ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Objetivos


Enviado por   •  26 de Abril de 2015  •  1.064 Palabras (5 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 5

JUSTIFICACIÓN

**************************************

Como bien se sabe la educación es un proceso multifactorial, es decir, está ligada a diversos componentes que hacen posible su desarrollo, mediante este proceso se dota al individuo de estrategias y herramientas, facilitándose así la integración en la sociedad, y sobre todo para poder hacer frente a las posibles adversidades con las que nos podemos encontrar a lo largo de la vida.

Tiene como objetivo formar ciudadanos en seres autónomos, capaces de pensar y actuar por sí mismos, logrando así una madurez personal y preparándolo para vivir en sociedad. Este propósito de la educación no siempre ha estado presente. Hoy en día el concepto de educación nada tiene que ver con el que se tenía hace unos años. Antiguamente, los docentes eran únicamente” transmisores de conocimientos” y su principal herramienta de trabajo eran los libros de texto. Hoy en día, la labor del docente debería ser la de orientar y encaminar a los educandos hacia un camino en el que además de conseguir unos conocimientos específicos, puedan adquirir las habilidades necesarias para poder desempeñarse de una manera autónoma.

Es él el máximo constructor de su aprendizaje. Pero todo este proceso no sirve de mucho si los alumnos no están motivados para llevarlo a cabo, es decir, si no cuentan con ese grado de curiosidad que les va a aportar esas ganas de querer saber, querer hacer y querer participar. Esta responsabilidad recae sobre el modelo de educación y sobre los mismos docentes, que son quienes deben ser capaces de llamar la atención de los estudiantes a través de su curiosidad. Para ello, claro está, es fundamental la buena y correcta formación de los profesionales.

En función con lo último, la práctica educativa juega un papel muy importante en la formación de futuros docentes. Es en ella donde se hace esa vinculación que tienen con la realidad educativa, ya que al concurrir a realizar dichas prácticas a diversos establecimientos educacionales, los estudiantes se involucran en el proceso de enseñanza-aprendizaje del aula real, aunque sea sólo por un tiempo limitado la experiencia es muy enriquecedora. Se debe considerar el espíritu de servicio e interés por trabajar con personas, la responsabilidad, el respeto, la tolerancia, la paciencia, la crítica, la reflexión, la motivación, el ser activo, comprometido, flexible, integrador, innovador y creativo.

OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA

Los objetivos generales de la Educación Secundaria son: que el educando amplíe las habilidades y profundice los conocimientos adquiridos en la educación primaria, que conozca las opciones educativas en las que puede continuar, o bien, en su caso, que reciba capacitación para su incorporación a la fuerza de trabajo.

•Asumir responsablemente sus deberes, conocer y ejercer sus derechos en el respeto a los demás, practicar la tolerancia, la cooperación y la solidaridad entre las personas y grupos, ejercitarse en el diálogo afianzando los derechos humanos como valores comunes de una sociedad plural y prepararse para el ejercicio de la ciudadanía democrática.

•Desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas del aprendizaje y como medio de desarrollo personal.

•Valorar y respetar la diferencia de sexos y la igualdad de derechos y oportunidades entre ellos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com