ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORÍA DE LA EDUCACIÓN DE HENRI WALLON


Enviado por   •  18 de Mayo de 2015  •  Tesis  •  453 Palabras (2 Páginas)  •  949 Visitas

Página 1 de 2

MARCO TEORICO

TEORÍA DE LA EDUCACIÓN DE HENRI WALLON

Wallon plantea que en la conciencia reside el origen del progreso intelectual, pero ésta no se presenta en el momento del nacimiento sino que es una cualidad que se construye socialmente, por medio de lo que denomina la simbiosis afectiva.

La obra de este psicólogo francés aborda el estudio del niño como sistema en evolución (visión dialéctica del desarrollo psíquico). El comportamiento del niño en cada una de las edades de su desarrollo es un sistema en el que concurren todas las actividades que le son disponibles y, al mismo tiempo, esas actividades reciben su papel y significado del conjunto total de actividades. Así, la evolución del niño se realiza en varios planos complementarios que dan lugar a un sistema en evolución, que es el objeto de la psicología evolutiva.

El desarrollo del niño consiste en el continuo desenvolvimiento de sistemas de conducta cada vez más complejos e imbricados unos en otros. Wallon divide la evolución del niño en varias etapas, correspondiendo cada una de ellas a un estado concreto del sistema evolutivo.

Hay cuatro factores para explicar la evolución psicológica del niño:

1. La emoción.

2. El otro.

3. El medio (físico, químico, biológico y social).

4. El movimiento (acción y actividad).

Su método consiste en estudiar las condiciones materiales del desarrollo del niño, condiciones tanto orgánicas como sociales, y en ver cómo, a través de esas condiciones, se edifica un nuevo plano de la realidad que es el psiquismo, la personalidad.

Wallon defiende un concepto unitario del individuo, indicando que en el desarrollo humano se produce una transición desde lo biológico o natural, a lo social o cultural.

Los estadios de Wallon:

1. De impulsividad motriz ( 1-6 meses):

El niño requiere de los cuidadores para satisfacer necesidades fisiológicas.

2. Emocional ( 6-12 meses):

La madre es necesitada por él bebe por si misma con independencia de la presencia o no de tensiones fisiológicas (se produce el paso de los fisiológico a lo psicológico).

3. Sensorio motor (1-3 años):

Adquisición de nuevas capacidades (la marcha, el lenguaje, la función representativa, etc.) que le permiten al sujeto una nueva manera de actuar sobre el medio.

4. Personalismo (3-6 años):

Construcción de la identidad a través de distintas estrategias:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com