ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Octavo Resumen Ejecutivo: Estado y teorías macroeconómicas


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2018  •  Apuntes  •  407 Palabras (2 Páginas)  •  110 Visitas

Página 1 de 2

Velázquez Delgado Luis Mario

Economía Pública

Profesor: Bravo Benítez Ernesto

Octavo Resumen Ejecutivo: Estado y teorías macroeconómicas

Lunes- 13 de Noviembre-2017

La concepción de Keynes sobre el Estado, está influida por una visión oral y una filosofía pública, de acuerdo a la cuales, el Estado es una organización benefactora que busca mejorar la eficiencia económica y el bienestar social, aspectos indispensables para preservar el interés público sobre el interés egoísta de los individuos.

La visión de Keynes, se opuso a las ideas dominantes de la economía cooperativa y el equilibrio

En la Teoría general de este autor, destaca dos ideas respecto al papel del Estado:

  1. La demanda debería manejarse a través de política monetaria y no de la fiscal. El confiaba en que la socialización de la inversión, permitiría elevar el nivel de actividad económica y que el ajuste económico acercaría a la economía, aún con fluctuaciones, al nivel de actividades de equilibrio.
  2. La expansión de propiedad pública, no era necesaria para lograr la coordinación de la economía, pero también observó que podría ser un instrumento para la socialización de la inversión, por ejemplo, los monopolios naturales.

Los críticos de Keynes han calificado a la concepción que tiene sobre el Estado, como idealista o platónica, porque coloca al Estado en un nirvana, en el cual la concentración del poder político y económico  no es un problema relevante. En cambio, los liberales la cuestión del poder es, un fenómeno crucial. Se argumenta que Keynes se negó a ver al Estado como una fuerza coercitiva dotada de poder y monopolizadora de la violencia.

También se le critica porque no presentó un punto de vista sobre los mecanismos que deberían asumir las elecciones públicas o colectivas.

Postulados básicos de la macroeconomía keynesiana:

  • Los mercados no alcanza el nivel de equilibrio y eficiencia automáticamente, porque el mercado o la intervención del gobierno generan fallas macroeconómicas de coordinación.
  • En el intercambio económico ocurre un desajuste entre las elecciones individuales y las elecciones sociales.
  • La información es incompleta, la incertidumbre y el riesgo son elementos decisivos en las elecciones de los agentes.

La conclusión principal es que la intervención puede contribuir una mejor asignación de recursos y la distribución de ingreso, a través de distintas políticas que favorezcan la coordinación. El paradigma keynesiano del Estado intervencionista contribuyó a una crítica de la mano invisible:

  • La ley de Say y de Walras, no se cumplen, es decir, los mercados no se vacían automáticamente.
  • Las fluctuaciones de los agregados macroeconómicos generan mayor incertidumbre,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (55.1 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com