ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Ejecutivo


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2013  •  15.646 Palabras (63 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 63

RESUMEN EJECUTIVO DE MERCADO.

Este trabajo tiene como objeto identificar las estrategias competitivas para los productores cafetaleros de la región de Córdoba, Veracruz. Esto les permitirá competir en un mercado mundial globalizado, el cual se caracteriza por la sobreproducción de café de países tales como Brasil, Vietnam y Colombia, la fuerte competencia de mercado de materias primas, el control del grano por un numero limitado de países torrefactores y del descenso sostenido del café en el mercado mundial.

Objetivo del estudio de mercado

La exportación de productos de cualquier índole y a cualquier mercado sin duda implica riesgos que es necesario estudiar previamente, a fin de evaluar las posibilidades de éxito y, en la medida de lo posible, prever las posibles contingencias que puedan presentarse durante el proceso del negocio.

Dentro de esta fase exploratoria, el conocer las condiciones que imperan en el mercado objetivo resultan fundamentales, no solo para apreciar su dimensión, características y potencial, s no también para medir nuestra fuerza respecto de la competencia que tendremos que enfrentar en dicho mercado e inferir las posibilidades de éxito.

En este contexto se enfoca en el desarrollo del estudio, el cual explora las posibilidades de comercialización que puedan tener los productos mexicanos en Canadá específicamente.

Las oportunidades de negocios para el café no pueden ser revisadas exclusivamente a partir de cifras de importación y consumo. El mercado canadiense es un reto y una oportunidad real para México.

Y uno de los puntos más importantes es la nueva cultura del café que ya parte de la vida de losconsumidores en Canadá. El incremento en el consumo de café se debe al aumento de las cafeterías y barras de café que han sido utilizadas por los consumidores como un lugar para socializar. La mayoría de estos lugares se han convertido en puntos de interacción y sociabilización para los jóvenes

INTRODUCCION

México produce cafés de excelentes calidades, ya que su topografía, altura, climas y suelos le permiten cultivar y producir variedades clasificadas dentro de las mejores del mundo, la variedad genérica que se produce en México es la "arábica", que se clasifica dentro del grupo de "otros suaves". Destacan por su calidad las variedades Coatepec, Pluma Hidalgo, Jaltenango, Marago y Natural de Atoyac, sólo por citar algunas. Como productor de café México ocupa el quinto lugar a nivel mundial, después de Brasil, Colombia, Indonesia y Vietnam, México es el primer productor mundial de café orgánico, y uno de los primeros en cafés "Gourmet".

El café se produce sobre una superficie de 761 mil hectáreas en doce estados de la República Mexicana, situados en la parte centro-sur del país. Estos estados son: Colima, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco y Veracruz. El sistema de cultivo del café se hace bajo sombra.

[pic]

Principales estados productores de café en México (Confederación Mexicana de Café)

En la cosecha 99-00 la producción ascendió a 6 millones 192 mil sacos de 60 kilos, de los cuales se exportaron 5millones 137 mil sacos de 60 kilos a 52 países, es decir el 83% de la producción nacional de café se exporta y únicamente el 17%restante se destina al mercado doméstico. En el ámbito nacional Chiapas es el primer productor de café con una participación de 34.8%, Veracruz con 25.2%, Oaxaca y Puebla con un 28%, por lo que 4 estados aportan el88% del total nacional. La producción del café involucra a más de 282 mil productores entre los cuales se encuentran en una mayoría minifundistas e indígenas, agrupados en 16 organizaciones de carácter local y regional.

La producción cafetalera en México

Los productores de café han logrado situar a nuestro país como uno de los más importantes y también debido a que se dotó a 12 Estados cafetaleros del país con condiciones óptimas de altitud, clima, flora y fauna para este cultivo. Se ha logrado que el café mexicano sea reconocido como uno de los mejores del mundo. Sin embargo, ¿qué ha pasado? ¿Por qué no se ha capitalizado nuestras ventajas de calidad competitiva ante otros competidores internacionales?, ¿Por qué se ha inundado el mercado de cafés de menor calidad?

Es preciso no perder de vista que la cafeticultura mundial enfrenta un esquema de sobre-oferta que ha orillado a la peor crisis de su historia. La sobreproducción del grano ha generado una sobre-oferta mundial que aunada a un bajo consumo ha provocado que los precios internacionales hayan caído a niveles históricos.

A estas condiciones se suman otras, que son propias de las viejas estructuras del campo mexicano como; la pulverización de la superficie cafetalera nacional, un deficiente control de clasificación de calidad de nuestro grano y un escasísimo consumo interno mantiene a los cafeticultores nacionales en una grave situación.

Por ello, para cumplir el compromiso de resolver de raíz el problema cafetalero, el Gobierno Federal, de manera coordinada y comprometida con los Gobiernos Estatales, y a sugerencia de los Gobernadores de los Estados Cafeticultores, lleva adelante, junto con el Consejo Mexicano del Café, una política cafetalera integral, que contempla acciones como el Padrón Nacional Cafetalero, el Programa Emergente para el Levantamiento de las Cosechas, el Fondo de Estabilización del Café, la

Campaña de Promoción del Consumo, el apoyo a proyectos productivos para que los productores se apropien del valor agregado que genere el aromático, el programa de retiro de café de calidades inferiores este programa tiene como objetivo eliminar o destinar a usos alternos el café que no cuente con los estándares de calidad óptima que caracterizan a la producción nacional.

Y esto se hará a través de un programa continuo y voluntario, en el que se buscara tener cuando menos el 5 por ciento de la cosecha fuera del mercado.

En México se tiene un largo trecho de camino andado. Y debido a esto se encuentran organizaciones de excelencia, con café de excelencia; y se logra en los mercados mundiales un posicionamiento importante, obteniendo el doble del precio del mercado de genéricos. Nuestro café es uno de los mejores del mundo y se tiene la obligación de conservar la tradición de la calidad del café mexicano.

JUSTIFICACION:

Canadá destaca como un país que incluye características de población, ingresos, cercanía,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (102 Kb)  
Leer 62 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com