ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Oradores de la grecia


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2020  •  Apuntes  •  1.756 Palabras (8 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 8

Rómulo Gallegos: Primeras elecciones directas del siglo XX. Economía petrolera e intervención de los Yanquis en la caída de Gallegos.

Tras un período de tres años regido por una Junta Cívico Militar, es elegido Presidente el escritor Rómulo Gallegos

Para ejerce el cargo de Presidente de Venezuela en 1948 por un lapso de nueve meses, y se convirtió en el primer mandatario presidencial del siglo XX. fue elegido de manera directa, secreta y universal por el pueblo venezolano, y ha sido el Presidente de la República que ha obtenido el mayor porcentaje de votos a su favor en elecciones populares celebradas en el país en todos los tiempos, con más del 80% de la totalidad de los votos.

 La creación de la comisión preparatoria para estudiar y planificar las posibilidades de explotación petrolera, por parte de una Empresa Nacional, la que además estudiaría la iniciación de la industria de refinación del crudo.

  • Lograse en esta administración con una bien planificada política petrolera, una duplicación de las entradas al fisco, por conceptos de renta petrolera.
  •  Se impuso la inmigración europea con la entrada al país de 20.000 inmigrantes de diversas nacionalidades, en 1948.

En las vísperas del 24 de noviembre, el Presidente Gallegos había tomado la precaución de enviar a Maracay a un grupo de políticos y funcionarios de muy alto rango para que formasen gobierno, dentro de las normas constitucionales, dado que, por una parte, la situación militar en Caracas se veía extremadamente comprometida, y por la otra, se tenía la seguridad de la lealtad de la guarnición de Aragua y de su jefe, el Teniente Coronel Jesús Manuel Gámez Arellano. Encabezaba la misión el senador Valmore Rodríguez, quien como Presidente del Congreso, era el sustituto del Presidente en caso de emergencia. Entre los enviados figuraban Luis Lander, Presidente de la Cámara de Diputados, Edmundo Fernández, ministro de Sanidad y Asistencia Social, Ricardo Montilla, ministro de Agricultura y Cría, y Manuel Pérez-Guerrero, ministro de Hacienda.

Los enviados actuaron con diligencia, tomaron las decisiones pertinentes y se dispusieron a formar gobierno, e incluso, conformaron un consejo de ministros. Pérez-Guerrero fue designado Canciller Encargado y en ese rol se dirigió  a las misiones diplomáticas del país en el exterior.

Sin embargo, su separación del poder se debió al Golpe de Estado del 24 de noviembre de 1948, donde Gallegos fue derrocado por un movimiento encabezado y liderado por Carlos Delgado Chalbaud y Marcos Perez Jimenes.

Los cuales tomaron rienda en dicho golpe de estado contra el Romulo Gallegos, asi sacandolo del poder y enviandolo al exilio.

Gallegos parte al exilio y Pérez Jiménez Integra la Junta Militar presidida conjuntamente por Carlos Delgado Chalbaud y Luis Llovera Páez. La Junta disuelve el partido Acción Democrática, así como la Confederación de Trabajadores de Venezuela.

En primer lugar es importante resaltar que no se han realizado estudios emblemáticos sobre el período 1945-1948, lo que hace que los testimonios y opiniones de los dirigentes políticos sean aún la principal referencia historiográfica, pero en la cantidad de analisis y investigaciones hechas al pasar de los años destacaremos a la historiadora Margarita López Maya. (LÓPEZ MAYA, Margarita, EE.UU. en Venezuela 1945-1948. Caracas, UniversidadCentral de Venezuela, 1996).

En unos de los análisis de la historiadora Margarita López Maya, quien realiza un esbozo del cambio interno dentro del gobierno estadounidense en cuanto a su visión de la democracia, que a su juicio sirvió de escenario para los golpes de Estado que ocurrieron en Latinoamérica a finales de la década de los cuarenta.

Mientras la embajada y el Departamento de Estado colaboraron activamente con el gobierno revolucionario en asuntos tan dispares como la provisión de armas y alimentos, presionando por el establecimiento de un gobierno constitucional a través de elecciones populares, advirtiendo que el gobierno de los EE.UU. no reconocería a un gobierno que usurpara por la fuerza a éste y mediando entre el ex presidente López Contreras y los nuevos actores venezolanos, con el fin de promover una salida negociada entre los intereses que ambos representaban, contribuyeron de una manera difícil de sobrestimar a la estabilidad del gobierno conformado a partir del golpe del 18 de octubre. Con ello a su vez crearon condiciones para que estos actores permanecieran algún tiempo en el poder, pudiendo hacer avanzar sus propuestas de creación de instituciones democráticas para Venezuela, un país de profundas y perdurables raíces militaristas y autoritarias. Siendo reconocido que el ensayo del Trienio fue crucial como aprendizaje para el proceso venezolano posterior a 1958, la democracia política venezolana le debe al gobierno de los EE.UU. algunos aportes en ese sentido.”

 No obstante, la mencionada historiadora le da un papel de primer orden al continuo  alejamiento de los EE.UU. de su función como garante de la democracia, lo que contribuyó  y le abrió el camino a la salida de Rómulo Gallegos del poder en 1948, ya que ella califica a los EE.UU como un país con un rol destacado en el mantenimiento preservación del ensayo democrático.

Dictadura Militar: Presidida por Delgado Chalbaud, Suarez Flamerich y Marcos Pérez Jiménez

(1948-1952)

El gobierno de Rómulo Gallegos, fue derrocado cuando llevaba apenas 10 meses en la presidencia de la República, por un movimiento que fue bautizado popularmente como "golpe frío". Una Junta Militar se encargó entonces del gobierno, presidida por el comandante Carlos Delgado Chalbaud, hasta ese momento ministro de Defensa de Gallegos; los otros 2 miembros de la Junta fueron Marcos Pérez Jiménez y Luís Felipe Llovera Páez.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (96.5 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com