ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Orden Jurídico Y Orden Normativo


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2013  •  1.311 Palabras (6 Páginas)  •  579 Visitas

Página 1 de 6

Orden jurídico y los órdenes normativos

El primer tema del capítulo se titula:

1) Las conductas humanas sostenidas a las diversas normas sociales

Este tema habla de la creación de las normas; y yo creo que esto depende principalmente del ser humano, a que me refiero con esto. Esto va encaminado a que las normas y leyes son creadas para que las personas pueda vivir en sociedad, para esto es necesario que su conducta sea regulada. Pero su conducta no sólo es regulada por normas jurídicas, sino también por normas morales y por los llamados convencionalismos sociales.

También dice que no se necesita ser abogado, legislador, diputado, gobernador, juez, notario etc. Para conocer del derecho (ley), aquí es donde entra la razón, la moral y la ética.

Algo que me llamo mucho la atención es el hecho de que “el hombre, precisamente por ser hombre – y no animal-, actúa moralmente a la recta razón”. Esto nos lleva a saber distinguir entre lo bueno y lo malo, el bien y el mal. “quien no saluda a una persona conocida cuando se la encuentra en la calle o en alguna reunión no incurre a violación a norma jurídica alguna, pero si vulnera la norma de trato social.

Esto va encaminado a los valores y Las normas no tienen la misma naturaleza puesto que entre ellas existen marcadas diferencias. En lo único en que coinciden es en el hecho de regular la conducta de los individuos.

2) La dimensión ética del hombre y el orden normativo moral

Este tema habla “la razón próxima del bien y del mal está en la adecuación o en la inadecuación de los objetos morales con la razón humana objetiva. La razón última esta formalmente en la razón divina con su voluntad, radica en la esencia de Dios”. Lo que significaba que si no hay una autoridad que premie y castigue, que determine lo que está bien, todo es relativo. Si la última autoridad moral no es Dios, si ponemos la última autoridad moral en la Ética, en los seres humanos, ¿quién asegurará que no caeremos en el relativismo? Ése era el gran miedo de la muerte de Dios, la muerte de las razones éticas. La razón humana es un fundamento relativo que encuentra su última autoridad en Dios.

La dirección de la voluntad que apunta al bien moral no es la tendencia del querer egoísta, sino el amor a lo amado por lo amado mismo”.

Una de las tendencias del hombre actual consiste en separar la moral de la creencia hacia Dios. La moral, se piensa, debe ser autónoma. El hombre no necesita justificarse ante Dios, sino ante sí mismo.

“por nuestra naturaleza espiritual, somos personas absolutamente dignas y que se saben dignas”.

“La templanza son habitudes buenas y cardinales de que derivan todas las demás”. Otra cosa perteneciente al orden sobrenatural, son la fe, la esperanza y la caridad llamadas virtudes teologales“. La fe, formando una conciencia del mundo, puede muy bien servir de base a un sentido más estrecho de nuestra mutua pertenencia a la comunidad y, de este modo, coincidir con un código moral puro. Pero lo que no podrá continuar haciendo es dictar una moralidad autoritaria puesto que, así sublimada, no será ya capaz de seguir definiendo preceptos morales para las ocasiones concretas de la vida.

3) Las reglas del trato social

“Las reglas del trato social pueden ser indiferentes al Derecho o pueden avenirse al orden jurídico. Se trata de normas que rigen la conducta del hombre en su aspecto exterior, que no prescriben en una conducta determinada en vista de pautas morales ni jurídicas. No son bien necesarios, sino bienes secundarios, contingentes, útiles, deleitables y hasta estéticos, en determinadas ocasiones. Hay un gran número de reglas del tracto social”.

Se entiende que Las normas de trato social son un conjunto de normas, establecidas por medio de la costumbre, y cuyo fin es facilitar la convivencia entre los seres humanos. Las normas sociales, a diferencia de las legales no tienen carácter coercitivo, sino

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com