ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educacion Intercultural. Ordenamientos Jurídicos Y Normativos En Yucatán


Enviado por   •  13 de Mayo de 2013  •  552 Palabras (3 Páginas)  •  422 Visitas

Página 1 de 3

Ordenamientos jurídicos-normativos estatales y municipales, que atienden la diversidad del estado de Yucatan

En Yucatán existen leyes que protegen a la diversidad de personas, éstas han sido creadas con el fin de apoyar lo que menciona nuestra Constitución y lo que dicen los documentos internacionales. Pero la realidad es que éstas surgen de la necesidad de ver a la persona como alguien (y no como algo) que es diferente a cada persona pero que merece ser respetado y valorado.

La Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación en el Estado de Yucatán, se aprobó en el año 2010, cuenta con 68 artículos, se creó para respaldar lo que dice la Constitución Mexicana en su artículo primero, además que pretende regular y garantizar a sus ciudadanos el derecho a no ser discriminados y el derecho a la igualdad con el fin de eliminar todas las formas de exclusión que impiden que las personas gocen de sus derechos y libertades plenamente. Lo primordial en esta ley es prevenir y sancionar todas las formas de discriminación contra cualquier persona, también establece la diferencia entre las que se consideraran conductas discriminatorias a las que no los son, así como crear programas para que haya más respeto y tolerancia entre las personas.

También existe la Ley para la Protección de los Derechos de las Personas con Discapacidad del Estado de Yucatán que entró en vigor en enero del 2012, ésta nace para actualizar el marco jurídico local de acuerdo a lo que se está viviendo en la realidad, que garantice las eficiencia de las políticas públicas para la incorporación y desarrollo social de las personas con discapacidad.

Esta ley está compuesta por 117 artículos y contiene los derechos de los niños, niñas, adolescentes y mujeres con discapacidad, tiene el propósito de que ellos dejen de sufrir discriminación y marginación en todos los ámbitos de su vida incluyendo el laboral.

Entre los derechos que establece está el ser reconocido como persona ante la ley, a la justicia y a la seguridad jurídica, a vivir independientemente, a la movilidad personal, el acceso al transporte público, a la libertad de expresión, al hogar, a la familia, a la educación, a la salud, al deporte, cultura y turismo, al trabajo y el empleo, a la protección social, participar en la vida política y pública así como el derecho a votar. Esta ley es amplia y abarca todos los ámbitos para que la persona se pueda integrar a la sociedad.

Otra ley que existe es la de La Protección de los Derechos de la Comunidad Maya que entró en vigor en el 2012. Esta ley surge porque el Estado tiene una composición pluricultural y para construir canales de comunicación intercultural que impulsen el desarrollo y el pleno respeto a la diversidad. Se crea para proteger y garantizar a la comunidad maya de Yucatán, tengan acceso a la justicia tomando en cuenta sus tradiciones, considerando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com