ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORDENES NORMATIVOS


Enviado por   •  8 de Agosto de 2013  •  12.168 Palabras (49 Páginas)  •  2.188 Visitas

Página 1 de 49

INTRODUCCION

Aquí veremos como todo en derecho lleva un orden en el cual va regido por un orden normativo en el cual las normas jurídicas y las normas morales son creadas y estructuradas para que puedan ser aplicadas en todo los ámbitos sociales.

Todas las normas jurídicas regulan el comportamiento del ser humano siempre y cuando no se quieran violentar.

CONCEPTO DE ORDEN:

La palabra orden tiene varios significados. En primer lugar orden puede referirse a colocar cada cosa en su lugar, de acuerdo a una jerarquía lógica. Presupone la existencia de más de una cosa pues siempre algo estará ordenado con respecto a otro algo. Pero no cualquier relación entre cosas constituye un orden, debe poder explicarse por qué una cosa está en ese sitio. Así podemos explicarla diciendo que está adelante de otra por su tamaño, o por la letra de su nombre, que precede a la otra en el abecedario, o por su importancia, o por su estética, o porque la usamos con más asiduidad, etcétera. El primer orden que encontraron los filósofos griegos fue el orden natural, según las leyes impuestas por la propia naturaleza, tendientes a un fin. El filósofo griego Platón, distinguía tres órdenes. En uno de ellos reinaba el caos, donde la materia formada por átomos se movía sin objetivo, en el vacío. Un orden inmutable, formado por el mundo de las ideas, universales y eternas, y un orden material, copia del mundo de las ideas, contingente y engañoso. Aristóteles, discípulo de Platón le agrega a esta noción de orden, las ideas de jerarquía y finalidad. Lo que va primero y lo que va después, debe responder a algún principio. En las Ciencias Naturales se deja de lado para definir el orden, la finalidad, pues para que esta exista se debe presuponer la existencia de un ser racional que le otorgue ese fin. Santo Tomás hablaba de orden como relación, pero no una relación cualquiera. Las cosas distintas se colocan en lugares distintos, y los semejantes en un lugar común. Santo Tomás usa el concepto de orden para llegar a un único punto de llegada a través de distintos puntos de partida. Todo orden se orienta hacia un único fin que es Dios, fin último de todo lo creado. En la arquitectura griega, se denominaban órdenes a los estilos que daban a sus columnas ciertas características distintivas en cuanto al formato (órdenes jónico, dórico y corintio).

El orden también se relaciona con la falta de paz y la seguridad en la convivencia humana. Una sociedad desordenada no garantiza a sus miembros el pleno ejercicio de sus derechos. Una herramienta para lograr el orden social es el orden jurídico. El orden jurídico es el conjunto de normas legales que regulan la conducta de los habitantes de los distintos estados, que poseen un orden jerárquico. La más importante de las leyes es la Constitución Nacional, que todas las demás deben respetar. Dar una orden quiere decir utilizar el lenguaje imperativo para tratar de que otro cumpla determinada conducta o se abstenga de hacer algo. Las órdenes religiosas son aquellos grupos religiosos católicos que siguen la regla establecida por su fundador. Orden del día es la secuencia con que desarrollaran distintas actividades en base a un plan.

¿QUE ES ORDEN?

Uno de los significados de orden es la propiedad que emerge en el momento en que varios sistemas abiertos, pero en origen aislados, llegan a interactuar por coincidencia en el espacio y el tiempo, produciendo, mediante sus interacciones naturales, una sinergia que ofrece como resultado una realimentación en el medio, de forma que los elementos usados como materia prima, dotan de capacidad de trabajo a otros sistemas en su estado de materia elaborada.1 (ver también organización). La capacidad de algunos sistemas de recordar el pasado (de tener memoria), produce en ese sistema la capacidad de establecer un método organizado y coordinado para repetir el logro alcanzado por selección natural, y acelerar el objetivo a conseguir. En ese proceso, se paga un precio: la pérdida de su individualidad, mayor dependencia de nuevos elementos que pueden existir gracias a una economía más holgada, pero ganando en especialización. Bajo este enfoque, el orden es la organización de las partes para hacer algo funcional y preciso, lo cual implica la presencia de un cauce que establece una transacción de cargas con menor coste y por lo tanto con potencial de desarrollo a una psicodinámica emergente, dando la oportunidad al observador de imputar una finalidad intencional y, como puede deducirse, de una acción inteligente.

¿QUE ES UNA NORMA?

Son un conjunto de reglas o pautas a las que se ajustan las conductas o normas sociales que constituyen un orden de valores orientativos que sirve para regular y definir el desarrollo de comportamientos comunes, a los que otorga cierto grado de legitimidad y consentimiento. La aplicación de las normas está asegurada por las expectativas de sanciones positivas, así como por el miedo o la prevención a las negativas, lo que es consecuencia del grado de predominio de las costumbres de cada época y del nivel de interiorización de reglas o pautas a lo largo del proceso de socialización; esta interiorización puede ser resultado tanto del cálculo interesado como de la identificación altruista con el grupo de que se forma parte. Considerando el grado de aceptación o disentimiento de las reglas o pautas que constituyen la norma social, se llevan a cabo análisis basados en las categorías de la conformidad o la desviación, como formas diversas de comportamiento social.

SEMEJANZA Y DIFERENCIA ENTRE LAS NORMAS PERTENECIENTES A LOS DIFERENTES ÓRDENES NORMATIVOS

Podemos desprender las diversas semejanzas y distinciones que existen entre las normas jurídicas, morales y sociales. Las normas jurídicas se distinguen de las morales en que las primeras son bilaterales o imperativo atributivas, exteriores, coercibles y heterónomas; y las segundas, unilaterales, internas, incoercibles y autónomas. Las normas morales se asemejan a los convencionalismos sociales en que ambas son unilaterales e incoercibles; y se distinguen en que las primeras son internas y las segundas, externas. Las normas jurídicas se asemejan a las reglas del trato social en que ambas son exteriores y heterónomas; y se distinguen en que, unas son bilaterales y coercibles y otras, unilaterales e incoercibles. Como hemos señalado, el derecho es un conjunto de normas que imponen deberes y de normas que confieren facultades, que establecen las bases de convivencia social y cuyo fin es dotar a todos los miembros de la sociedad de los mínimos de seguridad, igualdad, libertad y justicia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (75.9 Kb)  
Leer 48 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com