ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organizacion Ene L Aula


Enviado por   •  9 de Enero de 2014  •  502 Palabras (3 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 3

principales tendencias motivacionales (logro, afiliación y poder)

3. Enseñar el valor y la utilidad de planificar el comportamiento de buscar metas realistas

4. Tomar conciencia de lo que significa la autonomía

Vigotsky no realizó aportes directos respecto a la motivación, pero los principios de la perspectiva histórica dialectica son aplicables a esta problemática.

La transición desde el plano inter al intrapsicológico es denominada internalización y este proceso se da dentro de lo que se denomina Zona de desarrollo próximo, se afirma, a partir de aquí que la enseñanza efectiva es la que se sitúa en la ZDP y fuera de ella se produce frustración o aburrimiento.

Otro concepto interesante desde la perspectiva socio-histórica es que si el vehículo de transmisión de las funciones psicológica es social, debemos estudiar el desarrollo del niño como un proceso dinámico en el cual la cultura y el niño interactúan dialécticamente.

Y finalmente, otro aspecto importante es la mediación instrumental y semiótica que son el producto del desarrollo cultural. Vigotsky pensaba que las funciones psíquicas superiores tuvieron su origen en la historia de la cultura.

Acerca de la organización de tiempos en mi clase.

LA ORGANIZACIÓN DEL TIEMPO DEL ALUMNADO

Para la organización del tiempo del alumnado han de tenerse en cuenta los siguientes factores:

• la disponibilidad de tiempo

• las aptitudes intelectuales de los educandos y los programas

• las condiciones socio-económicas del alumnado

• los imprevistos que obligan a una posterior fluctuación. Este punto en particular ha de tenerse en cuenta en todos los procesos de planificación del tiempo.

La previsión del tiempo por tanto ha de establecerse en función de una planificación estructurada que tenga en cuenta a estas variables propuestas.

También inciden condiciones de carácter exógeno a la institución educativa, las que pueden ser de orden social o individual donde se desenvuelve el estudiante.

Otra variable importante a tener en cuenta es la edad del alumnado (tiempos biológicos).

La disposición y distribución de la carga horaria de un centro de enseñanza atiende a variables de diversa índole, acordes a sus condiciones particulares. Estas pueden depender de la ecuación espacio-tiempo, de la multiplicidad de edades, entre otras. Pero a grandes rasgos podemos tipificar tres macro variables: la higiénica-biológica, la pedagógica y la social. (Idilio W. Ibarra)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com