ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO EN EL AULA Y LA PLANEACION DIDACTICA


Enviado por   •  30 de Abril de 2014  •  757 Palabras (4 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 4

TEMA1. LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO EN EL AULA Y LA PLANEACION DIDACTICA

“EL AULA COMO ESPACIO DE OPERACIONES DIDACTICAS”

IDEAS PRINCIPALES

En el aula el espacio natural en el que se desarrollan la mayor parte de las operaciones didácticas que se producen en el centro educativo. Asume en el desarrollo de la enseñanza y el aprendizaje.

El aula como espacio de operaciones didácticas requiere un ambiente determinado que propicie un clima positivo y de mutuo enriquecimiento entre alumnos y profesores; surge la exigencia de planteamientos y decisiones metodológicas adecuadas ya orientadas en este mismo sentido, propicien modelos de actuación en el plano educativo con la perspectiva de utilidad para la vida.

CONFIGURACION DEL AULA Y AMBIENTE DE CLASE

Schwartz y Pollishuke formulando una serie de propuestas para la configuración del aula, señalando que al ambiente que creemos en el aula tendrá efecto en el desarrollo social afectivo físico e intelectual de los alumnos.

Preparar en el aula una zona de reunión de grupo. La proximidad al profesor y a los compañeros estimular el dialogo, la interacción en grupo.

Fijar tareas de trabajo específicas dentro del aula para estimular a los alumnos para que compartan, cooperen y trabajen.

Designar zonas especificas

Establecer diversos lugares de exposición

Driscoll propone mejorar el ambiente de clase y sonda que tanto como nuestras propias experiencias puedan desarrollarse en cualquier parte.

★ Decorar el aula

★ Asignar un sitio para cada cosa y cada cosa en su sitio

★ Cuidar las cosas de la clase.

Loughlin y Suina ambos interactúan para fortalecer o limitar la contribución del entorno al aprendizaje de los niños. Cada uno es esencial e influye en la conducta y el aprendizaje.

La instalación arquitectónica proporciona el lugar donde se desarrollan todas las interacciones en entre las personas y los materiales dentro del proceso de aprendizaje. Determinan condiciones básicas de luz, sonido, temperatura.

Estos mismos formulan aportaciones a la disposición del ambiente, el entorno como el instrumento y tareas de disposición ambiental:

 La disposición del ambiente

 El entorno como instrumento

 Tareas de disposición ambiental.

CLIMA DE TRABAJO EN EL AULA

Schwartz y Pollisbuke;

• Cuando se haya creado una atmosfera cálida y acogedora

• Puede ayudar a sus alumnos a creer en sí mismos y a aprender a ser responsables de sus propias acciones

• El profesor puede estimular a demostrar la importancia de la cooperación planificada en la que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com