ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Otto Von Bismarck Y El Estado De Bienestar


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2014  •  706 Palabras (3 Páginas)  •  1.144 Visitas

Página 1 de 3

Otto von Bismarck y el Estado de Bienestar

Cuando el canciller de Alemania, Otto von Bismarck, concibió el sistema de seguridad social para los trabajadores industriales, a fines del siglo 19, lo hizo con un objetivo muy claro en mente. Al mismo tiempo de consolidar la posición geoestratégica del Reich, él se propuso que los trabajadores industriales estén bajo el control del Estado. Integrar a las masas dentro del cuerpo del Estado alemán unificado - recién formado - era el objetivo, y un sistema de seguro social comprensivo proveyó los medios para obtener esa meta.

Así, por iniciativa del canciller alemán Otto Von Bismarck, surgió en el último tercio del siglo XIX el seguro social en Alemania, fenómeno asociado al origen del EB. En sus primeros años de existencia, EB se abocó a lograr una redistribución en el interior del sector trabajador y el aseguramiento de un mínimo de ingreso. La protección de los trabajadores fue avanzando gradualmente, empezando por los grupos de mayor poder y recién en los años cuarenta del siglo XX puede hablarse de un desarrollo de la idea de igualdad social.

El crecimiento del EB fue potenciado por una etapa del desarrollo económico, la keynesiana, que brindó las bases materiales para ello. Así las instituciones del EB y el Estado Keynesiano (EK) produjeron la etapa más exitosa de capitalismo tanto en materia de producción como en mejoras en las condiciones materiales de vida de la población. Por ello fue común asociarlas, sin embargo, no es correcto pensar que el EB sólo existió en la etapa keynesiana. Ambos modelos respondieron a lógicas diferentes, el EB a una democratización social, mientras que el EK surgió para “suavizar” los ciclos de la economía capitalista. Entonces, se puede decir que mientras el EK fue un período en el desarrollo del capitalismo, el EB lo antecedió, creció fuertemente con él y pudo sobrevivir sin él.

Política social era ante toda política nacional y el sistema de seguridad social fue principalmente un instrumento para alejar a los trabajadores de los sistemas privados y comunitarios, y de atraerlos a los brazos del Estado. En los ojos de Bismarck, era el Estado el que había creado la unidad nacional y este agente era también requerido para mantener la unidad social mediante un sistema de obligaciones mutuas entre el Estado y sus ciudadanos.

Sobre los orígenes del Estado de Bienestar

No existe consenso entre los historiadores sobre la fecha de nacimiento del Estado de Bienestar. Un número importante de expertos sitúa su origen en la legislación social alemana del período tardío del gobierno de Otto von Bismarck, donde se promulgaron leyes sociales como la ley de seguro de enfermedad y maternidad (1883), la ley de accidentes del trabajo (1884) y la ley de seguro de enfermedad, jubilación y defunción (1889).

Para otros,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com