ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Otto Von Bismarck y Alemania


Enviado por   •  12 de Agosto de 2023  •  Ensayos  •  2.860 Palabras (12 Páginas)  •  41 Visitas

Página 1 de 12

Actividad Eje Fase 2

Nombres: Sofía De Alejandro Villarreal                                     Matrícula: A01285279

Nombres: Santiago Ibarra Báez                                            Matrícula: A01280590

    Grupo: 103

Fechas: 27/11/19

Durante la segunda mitad del siglo XIX, Europa sufrió una serie de güerillas a lo largo de su extenso territorio. En estos años los principales levantamientos que tomaron lugar fueron la unificación de los estados alemanes y la unión de Italia. En estas conmociones, en especial en la primera mencionada, podemos notar mediante los resultados (la unificación de Alemania) cómo la ideología nacionalista afectaba de una manera muy impactante en este suceso. En 1862, por orden del rey Guillermo I, Otto Von Bismarck se convierte en el primer ministro de la Prusia Occidental y dicho acontecimiento, junto a su perseverancia, fueron el motivo para hacer la pregunta de investigación: “¿De qué manera influyó la lealtad a la corona de Otto Von Bismarck con los movimientos armados que se extendieron por Alemania entre 1866 y 1871?”

Para poder solidarizar este cuestionamiento se consultaron dos fuentes principales, una es primaria mientras que la otra es una fuente secundaria. Por su puesto, se usaron otras fuentes para poder conocer más sobre el tema. Con estas fuentes se intentará analizar los fundamentos de ambas fuentes para poder responder el interrogante planteado para poder así concluir y dividir los hechos de las opiniones.

El primer recurso que se utilizó, para el ensayo es un discurso redactado y pronunciado por Otto Von Bismarck, y se eligió esta como fuente primaria ya que está escrito por un personaje que vivió en esa época. Dicha narración fue pronunciada el 30 de septiembre de 1862, y Bismarck pretende convencer a su público para que Prusia se una para tener éxito en el futuro. En el discurso se establece que la unificación de los Estados Alemanes no se realizará mediante palabras, poemas o simples conferencias. Lo necesario para que se produjera la unión definitiva de todos los Estados, era emplear el método más básico y antiguo creado por la humanidad, este consiste en generar un derramamiento de sangre con armas y hombre. Prácticamente el inicio de guerras a lo largo de todos los Estados Alemanes.

La fuente secundaria es un libro escrito por una editorial, la cual incluye las diversas causas de la unificación de los Estados Alemanes. El autor del libro no está implementado en el libro, ya que esta es una segunda edición. Sin embargo, el editor y él que realizó la introducción del libro es Theodore S. Hamerow de la Universidad de Wisconsin. Se eligió esta fuente, ya que contiene un gran nivel de información sobre la unificación de Alemania y también incluye un vasto contenido de las ideas de Otto Von Bismarck. Además de que en las páginas 61 a la 67 incluye información crucial para poder contestar nuestra pregunta de investigación. El autor no está incluyendo los puntos de vista de los personajes tales como Otto Von Bismarck o el rey William. Él provee el punto de vista que obtuvo al investigar y especializarse en esos hechos con la información que nosotros tenemos. El documento fue escrito después del evento. El documento no tiene intención de promocionar o defender a un lado de la historia de Alemania, el autor solo da los hechos. El escritor da su punto de vista en base a lo que analizó y estudió.

Se hablará principalmente sobre el personaje principal de nuestra pregunta, Bismarck. Otto Von Bismarck tuvo experiencia en la política tiempo antes de que empezara a ayudar en el Parlamento de la Confederación de Germánica. Antes fue embajador de Rusia y Francia, posteriormente decidió ir a Prusia en donde lo hicieron primer ministro y usó “Sangre y Hierro”, su discurso para poder unir a los estados alemanes. Él era un político, que sabe aprovechar las oportunidades, debido a que no se arriesgaba cuando no veía oportunidad de ganar. Cuando notaba ventaja militar y diplomática decidía atacar para poder garantizar victoria. Él era el máximo realista, se basaba en las necesidades y oportunidades del estado. Bismarck siempre le era fiel a los Hohenzollerns, la dinastía de Prusia (monarquía tradicional), por eso mediante los movimientos para la unión, esperaba traer más poder a esta dinastía. Véase aquí cómo la lealtad a la corona influye en las acciones de Otto Von.

 A continuación, se introducirá una breve explicación sobre los acontecimientos que pasaron antes de 1866 y de 1866 a 1871. Al inicio del siglo XIX, las invasiones de Napoleón provocaron en los alemanes diferentes sentimientos, algunos lo apreciaban y lo veían como un héroe, otros no. Napoleón alentó a liberar a los siervos, abolió las leyes contra los judíos e hizo el comercio más fácil, por este motivo algunos alemanes no lo apreciaban. Desde este entonces, los alemanes querían una Alemania unida. Después de la derrota de Napoleón, el Congreso de Viena de 1815 creó la Conferencia de Alemania en donde los alemanes iban a ser controlados por Austria.

Los primeros indicios para una unificación estuvieron estrechamente relacionados con la economía. A mediados del siglo XIX la principal fuente de dinero en Alemania era la agricultura. La industria textil, la minería y los transportes fueron un gran punto de inversiones para este lugar, provocando que el comercio se intensificará. No obstante, no se podía avanzar debido a que existían aduanas en diferentes Estados de la zona. Por lo tanto, en 1846, Prusia creó la Zollverein, la cual eliminó estos obstáculos. Prusia, uno de los Estados sobresalientes, fue el que llevó a cabo la unificación de Alemania guiados por Otto Von Bismarck.

Como primer ministro, él quiso mejorar el ejército de Prusia, pero la legislatura liberal se negó. Bismarck intentó crear una alianza con Austria en 1864. Ambos tomaron una provincia de Dinamarca, sin embargo, en poco tiempo Bismarck creó una excusa en 1866 para atacar Austria. Esta batalla duró 1 mes con 3 semanas, el resultado de este enfrentamiento tuvo como resultado una embarazosa derrota para los Austriacos. El ejército prusiano tomó control de diversas partes de Austria.

La victoria de Prusia en Austria enfureció a Francia, lo cual provocó una rivalidad entre ambas entidades. Bismarck jugó la imagen de la amenaza francesa para incitar el nacionalismo alemán. Él editó un telegrama en el rey William I y el embajador de Francia y lo dio a la luz. Dichos cambios en la junta hacían ver que el rey insultó al embajador de Francia. Napoleón III declaró la guerra a Prusia justo como Bismarck deseaba. Francia aceptó la paz. Debido a todas las victorias, en enero de 1871 nombraron a William I emperador.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)   pdf (1.8 Mb)   docx (1.9 Mb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com