ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"PARA QUÉ SIRVE REALMENTE LA ÉTICA” DE ADELA CORTINA.


Enviado por   •  16 de Mayo de 2017  •  Apuntes  •  1.571 Palabras (7 Páginas)  •  1.036 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2]

                REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “SIMÓN RODRÍGUEZ”

NUCLEO REGIONAL DE EDUCACIÓNAVANZADA VALENCIA

MAESTRIA: BIOTECNOLOGÍA ALIMENTARIA

SEMINARIO ÉTICA DE LA PROFESIÓN

LECTURA CRÍTICA

“PARA QUÉ SIRVE REALMENTE LA ÉTICA” DE

ADELA CORTINA

Facilitador:

Prof. Nelson Suarez

Participante:

Lcda. Guerra, Penélope

Valencia, marzo de 2.017

 “Ninguna sociedad puede funcionar si sus miembros no mantienen una actitud ética. Ningún país puede salir de la crisis si las conductas inmolares de sus ciudadanos y políticos siguen proliferando con toda impunidad”

Adela Cortina

INTRODUCCIÓN

La ética y su relación con la economía, política, ecología, desarrollo profesional, entre otros aspectos, viene siendo estudiada desde hace cientos de años, desde que el poder divino comienza a describir el bien y el mal, lo aceptable y no aceptable en fin lo ético y lo no ético.

La ética es entendida como una guía práctica que ayuda al ser humano a encontrar la felicidad sin tener que acudir a las malas prácticas en el momento justo de buscar dicho bienestar.

La perspectiva de la ética administrada de un conjunto, y de la ética como individuo, se debe tener y tomar en consideración la desigualdad que se presenta en varios ámbitos.

Surgen enfoques que pretende corregir estas discrepancias a nivel mundial, e intentos de corregir y mejorar los juicios de valores culturales y sociales en nuestros días.

Es por lo tanto que en los últimos años se va venido enfocando sobre el papel de la ética a lo largo del desarrollo del ser humano, y su importancia en pleno siglo XXI, y es por esto que se puede logar y mantener un desarrollo a nivel global.

ADELA CORTINA

Nace en Valencia, España en 1.947.[pic 3]

Se casa, con el también filósofo y catedrático de la Universidad de Valencia, Jesús Voñols Escobar Gaviria.

Se forma en la Universidad de Valencia en Filosofía y Letras, y en 1.968 ingresa en el campo de la Metafísica.

Su ocupación es en Filosofía y Docencia, e igual es miembro de la Real Académica de Ciencias Morales y Políticas.

Dirige la Fundación ÉTNOR (Ética de los Negocios y las Organizaciones empresariales).

Es miembro de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida y Vocal del Comité Asesor de Ética de la Investigación Científica y Tecnológica.

Entre los premios más destacados están:

  • 2.007 Premio Internacional de Ensayos Jovellanos.
  • 2.008 Nombrada miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas. (2 de diciembre)
  • 2.009 Premio Doctora Honoris causa por la Universidad Jaumel de Castellón (15 de enero).
  • 2.012 Premio Doctora Honoris por la Universidad Politécnica de Cartagena (27 de enero).
  • 2.014 Premio Nacional de Ensayo.

Su orientación hacia la investigaciones de motivos Éticos, se ven arraigados en el momento de su reintegración a la a la actividad académica en España.

Es Dr. a Honoris Causa por ocho (8) Universidades Nacionales y Extranjera.

En 1.976, defiende su tesis doctoral, sobre “Dios en la filosofía trascendental kantiana” y enseña durante un tiempo en institutos de enseñanza media.

En artículos y conferencias, ha expresado su opinión sobre otros tantos aspectos de la vida, que sometida a examen "merece ser vivida".

1.986 obtiene la cátedra de Filosofía Moral, relativas a la economía, la empresa, la discriminación de la mujer, la guerra, la ecología, la genética, entre otros. Son ámbitos igualmente cultivados por la autora en sus obras.

        


ALTERNATIVA II

  1. ÉTICA Y MORAL:

La ética por una simple definición es “actuar bien” y ese bien debe llevar a la “felicidad”, pero el término “bien” es muy ambiguo, por ejemplo: en una guerra actuar el bien puede ser atacar al enemigo, pero para el pueblo atacado el bien es defenderse, por lo tanto la ética no es actuar bien. La ética tampoco tiene que ver solamente con actuar de acuerdo a tus principios, valores o a tu conciencia, porque la conciencia es propia y no presenta un criterio de verdad.

La ética es el conjunto de normas que tiene por objeto salvaguardar, proteger y fortalecer la vida de los individuos. En cambio la moral es el conjunto de normas que tiene por objeto salvaguardar, proteger y fortalecer la vida de los individuos de una comunidad.

La moral de un pueblo puede ser diferente a la moral de otro pueblo aunque la ética sea igual para toda la humanidad.

Para Cortina, ética y moral, se distinguen, en que la moral, forma parte de la vida cotidiana de las sociedades y de los individuos y la ética es parte de un saber filosófico. La moral presenta disyuntivas sociales como “moral religiosas”, “moral culturales”, “moral política” entre otros mientras que la ética, tiene apellidos como “ética aristotélica” o “ética kantiana”.

Se suelen confundir ética y moral ya que prácticamente significan lo mismo, costumbres. Tanto la ética como la moral buscan forjar un carácter que permita afrontar la vida para ser justos y felices.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (401.5 Kb)   docx (515.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com