ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PARADIGMAS CONTEMPORÁNEOS DE APRENDIZAJE DE L.S. VIGOTSKI Y PIAGET AL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN


Enviado por   •  16 de Enero de 2013  •  4.038 Palabras (17 Páginas)  •  1.151 Visitas

Página 1 de 17

PARADIGMAS CONTEMPORÁNEOS

DE APRENDIZAJE DE L.S. VIGOTSKI

Y PIAGET AL PROCESAMIENTO

DE LA INFORMACIÓN

Autora: Dra. Liliana Morenza Padilla

Profesora Titular de la Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana

La Psicología Cognitiva Contemporánea no es una escuela psicológica, en el sentido tradicional, más bien es un movimiento en el cual consideramos varias corrientes de pensamiento, que si bien tiene orígenes diferentes se encuentran hoy en día en un momento de acercamiento.

Entre las corrientes de la Psicología Cognitiva Contemporánea se destacan tres modelos, cuya aplicación a la educación especial es factible y prometedora. Nos referimos a la Escuela Histórico Cultural de Vigotsky, la Escuela Psicogenética de Piaget y al Paradigma del Procesamiento de la Información.

La Escuela Histórica Cultural o la Metapsicología de la Psicología Cognitiva.

La Escuela Histórico Cultural fue creada por Vigotski a finales de los años veinte.

Las tesis fundamental que sirve de punto de partida a la obra de Vigotsky expresa que las funciones psicológicas superiores tienen un origen social. En esta tesis se parte de la premisa de que el hombre es un ser social por naturaleza, un producto de la historia social y sujeto activo de las relaciones sociales.

Las tesis acerca del origen social de las funciones superiores fue decisiva para la teoría que Vigotsky trataba de crear. Esta teoría alcanza en nuestros días el status de Psicología General o metapsicología, ya que sus tesis y aportes fundamentales permiten una comprensión y reinterpretación de diferentes teorías psicológicas. Con esta intención Vigotsky formuló el núcleo de su proyecto teórico, con esa intención es que nosotros consideramos la Escuela Histórico Cultural en el contexto de la Psicología Cognitiva Contemporánea. En sus reflexiones acerca de la psiquis, Vigotsky postuló que el origen de la misma se encontraba fuera de la subjetividad, Siempre he pensado que este es, sin lugar a dudas, uno de los aportes más importantes de la Escuela Histórico Cultural, que da inicio a una nueva era en la comprensión de las formas más complejas de la subjetividad humana.

A partir de estas tesis no es posible concebir las interacciones sociales como un escenario que facilita o entorpece las manifestaciones de la psiquis, sino como la fuente misma de la subjetividad,

Las tesis acerca del origen social de las funciones psicológicas superiores condujeran a Vigotsky a plantear la estructura mediatizada de estas funciones. El hombre se relaciona con los objetivos de la cultura, pero en esta relación no está solo, está acompañado por los otros. Sus relaciones con los objetos están mediatizadas por las relaciones que establece con otras personas, en particular, en el caso de los niños está mediatizada por las interacciones que establece con los adultos y con otros niños.

Si el origen de las funciones de la subjetividad se encuentra en las interacciones entre las personas, estas últimas actúan como mediaciones sociales en el proceso de conocimiento, y el otro, que interactúa con el sujeto, es considerado aquí su mediador social. He aquí una primera forma de mediación que no es la única en el contexto de la Escuela Histórico Cultural, ya que los instrumentos con los cuales opera la psiquis son también mediadores. Las funciones psicológicas superiores tienen una estructura mediatizada y sólo pueden ser comprendidas, señalaba Vigotsky, mediante el estudio de los instrumentos que actúan como mediadores.

Como resultado de sus investigaciones y del desarrollo de la propia teoría Vigotsky formula la Ley Genética Fundamental del Desarrollo: toda función psicológica aparece al menos dos veces: o en dos planos, primero en el plano social, plano de las interacciones o de la comunicación, para aparecer luego en el plano psicológico individual. Estos planos fueron categorizados del modo siguiente: el primero de ellos fue denominado plano de las relaciones interpsicológicas, mientras que el segundo fue llamado plano de las relaciones intrapsicológicas.

La Ley Genética Fundamental del Desarrollo condujo a Vigotsky a la formulación de una de las nociones más seminales de la Escuela Histórico Cultural, y tal vez a la noción que más aplicaciones sugiere en el campo de la educación, me refiero ahora a la noción de Zona de Desarrollo Próximo (ZDP).

La definición de los planos inter e intrapsicológicos puede ser interpretada del modo siguiente: en el plano interpsicológico se realizan las interacciones, es el plano de la comunicación, por ende es el plano en el cual la actuación del niño ocurre con la ayuda de los otros (niños o adultos), este es el plano en el cual se revela la potencialidad del niño en el proceso de aprendizaje; mientras que, el plano interpsicológico puede caracterizarse como el plano de la subjetividad ya constituida, lo que expresa el desarrollo actual o desarrollo efectivo alcanzado por un niño en un momento determinado, lo que el niño puede hacer por sí mismo.

La Escuela Psicogenética de Jean Piaget o el punto de vista del sujeto que aprende.

La obra de Piaget, de sus seguidores y colaboradores ha sido traducida a diversos idiomas y ha sido objeto de estudio de varias generaciones de psicólogos y pedagogos. En más de 75 años de labor ininterrumpida, la Escuela de Piaget ha acopiado basada en ideas muy originales- un rico material clínico y experimental, ha formulado un sistema teórico que cuenta con una elaboración detallada, que es actualmente muy utilizado en la construcción de la teoría psicológica, la teoría del conocimiento, en los estudios contemporáneos de lógica formal y como fundamento de diferentes aplicaciones pedagógicas de avanzada.

Como una de las corrientes más relevantes de la Psicología Cognitiva Contemporánea, la Escuela Psicogenética es una Psicología del Desarrollo que destaca el papel que juega el punto de vista del sujeto que aprende durante el propio proceso del desarrollo. Sea este punto de vista una hipótesis acerca de un objeto de conocimiento, sea una estructura o prisma a través del cual la realidad es interpretada, asimilada,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.6 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com