ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PEDRO PARAMO


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2013  •  1.641 Palabras (7 Páginas)  •  895 Visitas

Página 1 de 7

PEDRO PARAMO

Los sentimientos constituyen una parte muy importante de los seres humanos que tienen conciencia y pensamiento. Un individuo puede tener sentimientos muy comunes pero al mismo tiempo complejo, provocando que su comportamiento tenga significado para algunos y para otros no. Esto demuestra la variedad de los mismos, algunos más profundos que otros o inclusive de mayor importancia. Un perfecto ejemplo es la novela Pedro Páramo, del autor Juan Rulfo. Los diferentes personajes narrados en la historia tienen sus propios problemas y sentimientos. Sin embargo, los más resaltantes son el amor y la infidelidad, que durante la obra están singularmente relacionados. Aunque la infidelidad no es un sentimiento, es una consecuencia de los mismos. En la historia, el personaje más infiel es Pedro Páramo, que tenía a su disposición muchas mujeres para satisfacer sus necesidades físicas y emocionales, ya que él no era satisfecho por la mujer que amaba. Se involucra con tantas mujeres que se puede catalogar como promiscuo. La promiscuidad es la práctica de relaciones sexuales con diferentes personas. Durante toda la obra se puede observar las diferentes relaciones románticas entre los personajes, que son los habitantes de un pueblo fantasma llamado Cómala, ubicado en México. Los problemas que acarrean las mismas y como afectan al pueblo como tal. La promiscuidad tiene diferentes causas, la falta de amor y el dolor que esto genera son las principales, y en la obra muestran que esta conducta es a causa del dolor que siente Pedro Páramo cuando no es correspondido por su amada Susana San Juan. Lo que nos presenta el otro tema quizás un poco más complejo que la promiscuidad: el amor. “El amor es un sentimiento, que forma parte del ser humano desde que fue creado. No es necesario explicar que es considerada una de las mayores fuerzas que actúan en el hombre”.

(Segura, Manuel, EDUCAR LAS EMOCIONES Y LOS SENTIMIENTOS: INTRODUCCION PRÁCTICA AL COMPLEJO MUNDO DE LOS SENTIMIENTOS, 2003,p.p.32)

El autor demostró el amor en la obra Pedro Páramo, al introducir en la historia a Susana San Juan. Ella fue el amor infantil del protagonista en su niñez, y se transformó en la única cosa pura y buena dentro del personaje, dado que el resto de su vida estuvo llena de odio y rencor. Para expresar la magnitud del amor de Pedro Páramo, éste realizó actos, que podrían ser considerados malvados, para conseguir el amor de Susana, quién a su vez estaba muy enamorada de su difunto esposo Florentino, y se volvió loca luego de la muerte de éste.

La relación entre la infidelidad y el amor de Pedro Páramo se hace más real cuando es comprendida. Al no recibir el amor de Susana, Pedro busca satisfacerse con sus sirvientas que no pueden negársele ya que él es, prácticamente, su dueño. Pedro Páramo ejercía gran influencia en el pueblo, era un poderoso terrateniente en esa zona, razón por la cual era fácil para él hacer lo que deseara. Ese tipo de actitudes se presenta claramente con su hijo Miguel, quién era un violador y asesino, sin embargo no recibió ningún castigo porque era protegido por su padre. Igualmente con el soborno del padre del pueblo, Rentería. Gracias a todas las acciones demostradas en la novela, podemos conocer y entender a Pedro Páramo, y como el amor marco su vida y su muerte. El autor creó un pueblo donde los habitantes están relacionados y representan la sociedad actual, la corrupción, el odio y el rencor; los pecados capitales, para los católicos. Agrega la complejidad de las personalidades, como las aspiraciones de cada uno de los personajes, sus miedos, locuras y sentimientos. Pero, se debe estudiar también que Juan Rulfo quiso demostrar como el amor influyo en la vida y muerte de un hombre en un pueblo tradicional y católico, trató de demostrar que existen tanto cosas buenas como malas y que entre ambas se puede crear un balance. Juan Rulfo realizó una gran mezcla de personajes e historias, que nos hacen reflexionar sobre la sociedad y sus avances tecnológicos, sin embargo, aun en nuestros tiempos los sentimientos en el ser humano y el manejo que hagamos de ellos determinan nuestro actuar. Juan Preciado, al buscar a su padre, lo único que encuentra es la muerte. Podría asegurar que su búsqueda no fue en vano ya que el significado que tenia Pedro era la muerte. Asimismo, Juan cumple con la petición que le hizo Dolores, de ir a Cómala a pedirle lo que es de ellos, obteniendo su propia muerte al entrar en contacto directo con las almas que vagan en este pueblo sombrío, un lugar sin vida donde la respiración se hace imposible. Muere de miedo. Y en la tumba conoce a Dorotea, quien conoció a Pedro y le platica las andanzas de este.

La estructura de la novela, permite sumergirnos en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com