ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedro Paramo


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2013  •  2.006 Palabras (9 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

No cabe duda que la literatura se ha convertido en parte fundamental de la vida humana ya desde tiempos muy remotos, debido a que es claramente aquel arte que nos permite desarrollar al máximo nuestra capacidad de imaginación y análisis, surgiendo así una mente llena de ideas que plasma todo lo aprendido por medio de ella en su vida, desarrollando un lenguaje más complejo y una sensibilidad sutil a todo arte.

El análisis literario ha sido considerado uno de los métodos más complejos para el completo entendimiento de cualquier texto literario, ya sea desde un cuento hasta una gran y reconocida novela; es aquel que nos permite adentrarnos de lleno a la trama que se maneja para poder tomar varios y distintos aspectos para así moldear un punto de vista distinto de donde pueda ser tomado ese texto. Nos hace generar hasta cierto punto una historia distinta a partir de marcas semánticas o dicotomías que se van presentando a lo largo de la historia, haciendo que esta tenga cientos de interpretaciones. Es por ello que el análisis como tal es considerado una de las cosas más difíciles que un lector puede hacer en su totalidad, por ello son pocas las personas que lo saben hacer con el profesionalismo que se requiere.

Es justamente un análisis lo que se pretende realizar y dar a conocer en este trabajo, teniendo como tema principal la obra literaria del reconocido autor mexicano Juan Rulfo, llamada Pedro Paramo. Este análisis se forjara en base a las dicotomías encontradas a lo largo de la lectura haciendo de este trabajo algo muy complejo e interesante.

En este ensayo se presente la historia de un joven, que se lanza al mundo en busca de su padre, que vivía en cómala, tras la muerte de su madre y también la promesa que le hizo, sin saber que se encontraría con mucho problemas tratando de conseguir información sobre cómo encontrar a su padre, pero ¿Por qué cumplir esa promesa a su madre?, sabiendo que en su interior no quería cumplirla. Además de que en el momento, Juan Preciado encuentre a su padre, este como reaccionaria al ver a su hijo. También ¿Por qué Pedro Paramo abandono a su esposa e hijo? Y si al final Pedro Paramo se arrepentía de los que había hecho.

Desarrollo

A lo largo del tiempo, la vida y la muerte han sido considerados temas de los cuales solo se puede y debe hablar cuando se traten en un ámbito o contexto serio, pues ciertamente se encuentran dentro del marco de lo que no puede ser manipulado por el ser humano, en cuanto a la idea religiosa que se nos ha ido inculcando a lo largo de las generaciones; sin embargo, estas dos facetas totalmente contrarias, pero a la vez compenetradas, son realidades que muchas veces no queremos ver, pero que se encuentran ahí y que forman parte de nosotros, de nuestra identidad, y de nuestra persona, como ser vivo que somos.

Al hablar de vida y muerte, pareciera que podríamos separar cada uno de los conceptos en cuanto a su significado en lo que se considera realista, ya que es un conocimiento que se ha ido inculcando a través de las generaciones humanas, pero cabe mencionar que dentro de esta realidad existen situaciones de origen sobrenatural que sobre pasan las expectativas humanas acerca de lo posible y lo que no, nos referimos a todo aquello oculto y secreto que conlleva la vida con la muerte, y la no vida con la no muerte, es decir, lo que fusiona estas situaciones y pone en juego lo real con lo irreal.

El tiempo y espacio en el cual nos desarrollamos juegan un papel crucial en lo que se suele llamar ``Vida``, puesto que existe un pasado lleno de experiencias que han formado la persona que somos hoy en día, es decir, el presente, el cual se conforma de todos y cada uno de los segundos que van pasando en este mismo instante, que constantemente se va llenando de ilusiones y metas a cumplir en un futuro, ese tiempo que no podemos ver ni predecir, pero que está ahí esperando a que llegue el momento de que suceda. Cada uno de estos tiempos sucede en un espacio determinado, es decir, existen aquí y ahora en el lugar donde nos encontramos, por lo que podemos deducir claramente que estos dos términos se encuentran estrechamente relacionados. Pero, ¿Qué sucedería si esta secuencia determinada se corrompiera formando un tiempo distinto al convencional en un espacio, por así decirlo, infinito?

En el libro Pedro Paramo escrito por Rulfo tiene distintos enfoques que le lleva a transcender el plano de lo estrictamente regional y social, sin restarle a estos aspectos, para desembocar en temas universales, de amplio alcance humano: el dolor, las ilusiones rotas, la soledad, la muerte y el viaje, de este último se pueden hacer varias interpretaciones y simbologías a partir de todos los viajes que ocurren en el relato dejándonos en claro que no son solo viajes físicos. Enfocáremos en el viaje que izo Juan Preciado a Cómala podemos indagar en dos críticas:

 En primer lugar citamos la búsqueda del origen, o más concretamente, la búsqueda del padre. Juan persigue encontrar al padre que nunca conoció, persigue el regreso al mundo al que un día perteneció y del cual fue separado.

 En segundo lugar, el motivo del viaje se identifica con la búsqueda del paraíso perdido; ese paraíso que Dolores nos da a conocer, pero que pierde, con el tiempo, su encanto. Cómala es castigada cuando Pedro Páramo comienza a ejercer su poder despótico y, poco a poco, va transformándose hasta convertirse en el infierno que ahoga a sus habitantes.

Por último, señalar la significación quizá más certera que emana de las frustraciones de los personajes. El fondo común de estas frustraciones es la ilusión. La ilusión mueve y anima a los personajes, pero, cuando estos comprenden que dicha ilusión es irrealizable, mueren.

Juan Preciado no tenía pensado cumplir con la promesa hecha a su madre “hasta ahora pronto cuando comencé a llenarme de sueños, a darle vuelo a las ilusiones. Y de este modo se me fue formando un mundo alrededor de la esperanza que era aquel señor llamado Pedro Páramo”, y más adelante confiesa, “vine a buscar a Pedro Páramo, que según parece fue mi padre. Me trajo la ilusión” (1). Juan muere porque su ilusión es Cómala y Cómala ha muerto. Tal y como le dice

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com