ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PEDRO PARAMO


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  1.327 Palabras (6 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 6

En la obra aparecen mencionadas problemáticas que han sido tiranas del pueblo americano a lo largo de su historia. Por ejemplo la sensación de ser un juguete del poder, por causa de la corrupción o la vida hostil que se lleva en un ambiente de opresión donde los más humildes no tienen expectativas.

Las relaciones entre la vida y la muerte son un elemento fundamental en la novela, la frontera entre el mundo de los vivos y el de los muertos parece borrosa, probablemente debido a un cruce entre el cristianismo y los mitos aztecas.

La muerte por si sola es un tema que cobra mucha importancia cuando la vida es tan pesarosa que no tiene valor, la muerte se concibe como una liberación, al igual que le ocurre a Susana San Juan, quien quiere “descansar” por fin. Por el contrario, la muerte en el personaje de Pedro Páramo, es algo traumático: su vida queda marcada por la muerte de su abuelo y su padre.

NARRADOR: en esta obra vemos un narrador protagonista, testigo y omnisciente. Juan Rulfo emplea en esta obra el Perspectivismo Múltiple, esto se muestra cuando los personajes han vivido un mismo hecho o circunstancia y cada uno narra lo sucedido.

ESPACIO: la historia se desarrolla en un ambiente rural, el cual es Comala. El lugar en sí es también una síntesis de muchos pueblos de la tierra de Rulfo, y sus características son comunes a todos ellos: el caciquismo, la desesperación, el calor sofocante, la despoblación, etc. Existen tres Comalas o tres versiones del mismo pueblo: la comala paradisíaca; esta es la comala que recordaba Dolores Preciado, la que añoraba y a la que suspiraba por volver; La comala de Pedro Páramo, esta comala simboliza el reino del poder tiránico, tan común en los espacios rurales mexicanos. Es un lugar donde la violencia, la injusticia, la degradación, la alienación, la locura y la desesperanza son lo único a que están acostumbrados sus habitantes; la comala infernal, en cierta manera es un mundo mítico, pues los fantasmas no son algo que podamos considerar real, pero es la realidad. Comala es un infierno desierto sobre el que se pasean almas en pena de los

difuntos, condenados a revivir un pasado horrible o torturado por el remordimiento.

TIEMPO: Durante el relato de la obra, el autor hace predominar el arduo calor que se sitúa en Cómala en el mes de Agosto, ya que en México el verano se muestra en ese mes; además presenta un olor a planta llamada Saponaria. El calor se hace presente tanto en el pasado como en el presente.

VALORES Y MOTIVACIONES DE LOS PERSONAJES:

• Pedro Páramo: Eje de la novela, lo observamos crecer rodeado de muerte, en secuencias traumáticas y poco cuerdas de su vida. Lo único bello en su interior es su cariño extremo por Susana San Juan, amor de su juventud.

• Juan Preciado: Representa la criatura abandonada, en busca de su padre, el fracaso de toda la ilusión, la tragedia del vivir humano.

• Susana San Juan: Encarna el ideal, la belleza en un marco en el que todo es horror. Aun encarnando la pureza y la bondad, es un personaje vuelto a la locura.

• Dolores Preciado: Representa la ilusión e ingenuidad con su amor por Pedro Paramo, pero también el desengaño y la amargura, ya que se da cuenta de que Pedro Paramo solo le importan sus tierras.

• Miguel Páramo: Representa todo el mal en el interior de este y la impunidad con que comete todo tipo de maldad.

• Padre Renteria: Encarna la corrupción que sufría y sufre la iglesia mejicana, no siendo justo con los pobres, a quienes ignora, y perdonando todo tipo de crímenes a los ricos. Entre otros personajes como Eduviges Dyada, Damiana Cisneros y Dorotea La Cuarraca.

Presentado por:

CRISTIAN JAVIER MURCIA B.

Grado: 9°1

JORNADA MAÑANA

COLEGIO FRANCISCO JOSE DE CALDAS

2011

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com