ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PENSAMIENTO POLÍTICO DE PAULO FREIRE UNA PEDAGOGÍA PARA LA LIBERACIÓN


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2012  •  1.049 Palabras (5 Páginas)  •  964 Visitas

Página 1 de 5

PENSAMIENTO POLÍTICO DE PAULO FREIRE

UNA PEDAGOGÍA PARA LA LIBERACIÓN

Paulo Freire fue uno de los pedagogos más significativos del siglo XX. Con su principio del diálogo, enseñó un nuevo camino para la relación entre educadores y educandos. Fue el pedagogo de los oprimidos y en su trabajo influyó en las nuevas ideas liberadoras de América Latina como la teología de la liberación, en las renovaciones pedagógicas europeas y africanas, y su figura es referente constante en la política liberadora en términos de educación.

Sus ideas influenciaron procesos democráticos por todo el mundo, así que su aporte no solo es pedagógico, sino que su análisis de las relaciones sociales es mas profundo, de manera que caracteriza de forma especifica las condiciones políticas, económicas y sociales de los pueblos latinoamericanos. Su obra esta marcada por dos ideas fundamentales; la educación como práctica para la transformación social, y la democracia.

El trabajo intelectual y pedagógico de Freire, fue un trabajo comprometido con la vida, se ocupó de los hombres y mujeres “no letrados”, de aquellos que no podían construirse un mundo de signos escritos y abrirse otros mundos, entre ellos, el mundo del conocimiento sistematizado y el mundo de la conciencia crítica. Porque para Freire el conocimiento no se transmite, se está construyendo, el acto educativo no consiste en una transmisión de conocimientos, es el goce de la construcción de un mundo común

El método educativo de Paulo Freire es, fundamentalmente, un método de cultura popular, da conciencia y politiza, sin embargo no absorbe lo político en lo pedagógico, ni mucho menos enemista la educación con la política, las distingue sí, pero en la unidad del mismo movimiento en que el hombre se historiza y busca ser libre. No piensa con ingenuidad que es solo la educación quien decidirá los rumbos de la historia, pero si asegura firmemente que ésta, la educación verdadera, generará la conciencia en los hombres, para que estos luego agudicen las contradicciones del mundo humano, sean estas estructurales o interestructurales.

La educación en nuestras actuales sociedades conducen a la dominación de las conciencias, la pedagogía dominante es la pedagogía de las clases dominantes, los métodos de opresión no pueden contradictoriamente, servir a la liberación del oprimido. En estas sociedades, gobernadas por los intereses de grupos, clases y naciones dominantes, la educación, si quiere servir a la liberación debe configurarse como una pedagogía del oprimido, no pedagogía para el, si no de el y así es como la desarrollo Freire. En su libro, la pedagogía del oprimido expone lo que seria casi la totalidad de sus ideas pedagógicas, allí postula los caminos de la liberación desde la acción pedagógica, para el la practica de la libertad solo encontrara adecuada expresión en una pedagogía en la que el oprimido tenga la posibilidad de descubrirse, reflexivamente, como sujeto de su propio destino histórico. Una cultura tejida desde la dominación, por mas generosas que sean las intenciones de sus educadores, representa una barrera para los que se sitúan en la cultura proletaria y marginal, para sus posibilidades educacionales, por el contrario una nueva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com