ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigación Y Docencia Desde El Pensamiento De Paulo Freire


Enviado por   •  29 de Octubre de 2012  •  2.274 Palabras (10 Páginas)  •  458 Visitas

Página 1 de 10

El vínculo Investigación – Docencia en la Universidad

Una aproximación desde el concepto de liberación en Paulo Freire (texto en desarrollo)

Antonio Lobato Junior

alobatojr@hotmail.com

Estudiante de Doctorado en Educación

Universidad Distrital, Bogotá, Colombia.

Introducción

La necesidad de la articulación entre investigación y docencia en la universidad no es un dato considerado como cierto y pacífico. Está ubicado en el campo de los debates y profundizaciones entre directivos, profesores y estudiantes. Existen las posiciones que contemplan las posibilidades de articulación, pero igualmente hay resistencias, oposiciones y límites (Castillo y Soriano, 1997:104-107; Rincón, 2003:129-143).

Hay debates surgidos últimamente sobre esta articulación, lo que indica su importancia y actualización. Si por un lado no se puede negar que estas dos funciones universitarias tienen sus puntos de intercomunicación y están relacionadas en razón de las acciones de maestros y alumnos, por otro lado hay quien defienda la desvinculación total entre investigación y docencia, confundiendo, por cierto, los conceptos de separación con aquel de autonomía.

El presente texto quiere apoyar a los que ven en su articulación y diálogo, el futuro de la universidad como agente cada vez más influyente en la sociedad hodierna. Creemos que intentar separarlas significaría ubicar la educación superior en una paralización por completo de sus fuerzas proactivas.

Esta posición se da utilizando como fuerza de argumento para justificar la necesidad de esta relación, la mirada de Paulo Freire y sus conceptos de liberación y libertad.

1) La importancia del vínculo a nivel social y didáctico.

La Universidad considera Investigación, Docencia y Extensión Social, sus pilares imprescindibles. Las tres funciones se caracterizan, entre otras cosas, por la fuerte, responsable y comprometida interacción entre estudiantes y profesores, en la búsqueda, construcción y reconstrucción de saberes .

La búsqueda de estos saberes, compuesta de contacto directo con la realidad y con esfuerzos interpretativos de sus fenómenos, se realiza con el intuito de comprenderla, mensurarla y mejorarla. De la misma manera está marcada fundamentalmente por acciones de habla y escucha, presentes en la saludable actividad del debate sea él académico, en los salones y grupos de investigación, sea social, en el contacto con la realidad del cotidiano escolar, en la organización de caminos para la solución de problemas concretos.

Por esta razón Investigación y Docencia tienen en el proceso de interpretación y reinterpretación de la realidad un factor imprescindible que puede indicar caminos de solución para los problemas sociales constatados, en la medida que se mantienen en actitud de libertad e independencia de grupos cerrados ideológicamente y en la medida que tenga apoyo material, teórico y estructural para el desarrollo de sus actividades.

2) Paulo Freire y su relación con el vínculo investigación-docencia.

Los sistemas de represiones, dictaduras y autoritarismos, oriundos sea de maestros, alumnos, personas constituidas de autoridad, grupos políticos, formas de pensar o gobiernos, a lo largo de la historia, siempre tuvieran sus momentos de ápice y exposición de sus voluntades e ideas, pero nunca prevalecieron sobre el deseo de libertad y expresión siempre presentes al medio del pueblo, de los súbditos, de los gobernados.

Ello se da porque libertad no es algo que se concede, o se otorga. El hombre es libre. No “tiene” libertad. El ejercicio pleno de la libertad no torna la persona más persona. La torna simplemente persona. Sin libertad no hay humanidad.

Mientras investigación y docencia, o sea, la búsqueda de saberes desde y para la sociedad, sea manipulada en su manera de estructurarse, colectar, analizar, concluir, intervenir, publicar, proponer, entonces estaremos en un sistema de menos libertad y, por ello, menos dignidad, a la larga inhumano.

Investigación, docencia y extensión, además de pilares fundamentales del andar de la Universidad, señalizan lo que posee de más importante, su libertad. El libre pensar, fuente de vida y de futuro de una sociedad, fruto de la autónoma posibilidad de construirse a si propio (investigación), puesto en la tensión saludable hacia su divulgación, profundización y debate (docencia), y cuya maturación se confirma en su aplicación concreta (servicio social) y en su reevaluación (investigación), es lo que mantiene pensadores, instituciones, relaciones y proyectos en la constante tarea de construir una sociedad mejor. Si no hay libertad, no hay universidad, no hay construcción y reconstrucción del saber. Sin autonomía no hay libre pensar, y no hay espacio para el debate y el diálogo (Freire, 1978:104), sino para la imposición, la fuerza física, la muerte.

La mirada de Paulo Freire, hombre histórica y profundamente ligado a la búsqueda de libertad y liberación de su tiempo, nos puede ayudar en la profundización del vínculo entre investigación y docencia en la medida que enriquece el concepto de autonomía (Freire, 2002) y libertad en oposición a todo lo que impide o ofusca el libre pensar.

3) Las posibilidades de claves de lectura de este vínculo

Las posibilidades de vinculación entre Investigación y Docencia es a partir de las relaciones entre los presupuestos conceptuales de aprendizaje, enseñanza, y universidad.

- Relación estática, funcional

Tratase una visión aislada y funcionalista (Malizia, 1997:452-454) de cada uno de estos ámbitos. En esta perspectiva, aprendizaje, enseñanza, universidad, investigación y docencia se deben desarrollar al máximo de sus posibilidades, aportando a la institución su contribución a nivel teórico-especulativo, utilizando para eso todos los medios de instrumentación, publicación, divulgación y estructuración de que disponen. En este camino es necesario “luchar” por los espacios de que necesiten, en términos de recursos y estructuras y en términos de tiempo dedicado. No están articulados y mutuamente relacionados. Son departamentos, secciones, partes de un todo, pero que no se mezclan.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com