ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLATON Y LA DEMOCRACIA


Enviado por   •  13 de Febrero de 2014  •  1.064 Palabras (5 Páginas)  •  1.158 Visitas

Página 1 de 5

PLATÓN Y LA DEMOCRACIA EL MAL GOBIERNO

POR: LUÍS JESÚS GARCÍA.

Pocos filósofos, como Platón, nos han heredado una obra tan extensa y tan profunda. Transcurridos veinticinco siglos sigue teniendo validez. De muchos temas se ocupó Platón: de la belleza, de la astronomía, de la naturaleza del hombre, de la ecología, del deber, de la sabiduría moral, del valor, de la amistad, del amor, de la piedad, de la retórica, de la lingüística, de la ciencia, del ser… y de La Política.

El pensamiento político de Platón, comprende muchos temas: la fundación del Estado, la justicia, la educación, la formación del gobernante, la guerra, el papel de la mujer en la organización política de la sociedad, la corrupción, la libertad y la esclavitud, entre otros. Con respecto a las formas de gobierno, el ateniense hace una dura crítica a la democracia. Según José Saramago Ensayo sobre la lucidez “La de Platón ha sido la condena más enérgica de la democracia”.

Es importante saber que la democracia en la que vivió Platón tenía una gran diferencia con las actuales democracias modernas: las mujeres, los extranjeros y los esclavos no tenían ningún derecho reconocido, es decir, que no eran ciudadanos.

En Primer lugar Platón negó rotundamente que todos los ciudadanos estuviesen por igual capacitados para participar en política, esto es, para poder ser elegidos gobernantes. Del mismo modo que cuando vamos a hacernos una casa consultamos con el maestro de construcción, cuando tenemos que averiguar cómo dirigir una sociedad tenemos que escuchar al sabio.

Platón ponía un ejemplo: “imaginad un barco a la deriva” (como Colombia); “imaginad que el capitán muere y que el barco se dirige directamente hacia unos acantilados. Pues bien, Platón considera que si entre los tripulantes hubiese alguien que tuviese conocimientos de los astros y del arte de la navegación, entonces todos tendrían que seguir las órdenes de esta persona”. Supongamos ahora que Colombia, o cualquier otro país democratico en crisis es un barco a la deriva: ¿qué ocurriría si confiásemos el gobierno a los expertos de la economía, la educación y la política? ¿Nos iría mejor? Platón dice que sí.

Según los principios teóricos de la democracia todos somos iguales y el respeto a esta igualdad debe ser asegurado por la forma de gobierno. En el régimen democrático la sociedad se halla radicalmente dividida en dos, que según Platón constituyen dos Estados: “El Estado de los pobres y el Estado de los ricos que conviven en el mismo lugar y conspiran siempre unos contra otros”. En suma, en el régimen oligárquico casi todos son mendigos, a excepción de los que gobiernan.

El segundo aspecto que Platón observo de la democracia fue el problema de la multitud. La pregunta que se hace es la siguiente: las decisiones de la mayoría, ¿son justas? Platón hizo una larga lista de las atrocidades que se cometieron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com