ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLATÓN PARA SELECTIVIDAD ANDALUCÍA


Enviado por   •  14 de Marzo de 2017  •  Apuntes  •  1.876 Palabras (8 Páginas)  •  543 Visitas

Página 1 de 8
  • CONTEXTO HISTÓRICO DE PLATÓN

Platón (428 – 350 a.C.). Nació en Atenas, a finales del siglo V a.C. Durante este siglo tuvieron lugar numerosas guerras y enfrentamientos en Grecia. Comienza con las llamadas Guerras Médicas, enfrentamientos entre Grecia y Persia. La victoria griega da lugar a la época del esplendor ateniense de Pericles, quien lleva la democracia a Atenas y a ésta a su mayor esplendor cultural, con acontecimientos como el desarrollo de la literatura o la construcción de grandes obras arquitectónicas como el Partenón.

Tras quince veces proclamado gobernador, Pericles es echado de su puesto de trabajo y Atenas comienza a ir de mal en peor. Así se llega al enfrentamiento entre Atenas y Esparta en la Guerra del Peloponeso, la cual supone mucho más que la guerra de dos ciudades, es la lucha de dos formas de entender la sociedad, de la democracia de Atenas contra la aristocracia de Esparta, de lo marino y lo nuevo contra lo terrestre y tradicional.

Platón nace en plena guerra del Peloponeso en el seno de una familia aristocrática, lo cual le posibilita una excelente formación con los mejores profesores, hasta hacerse discípulo de Sócrates. Además, el ser parte de la aristocracia le otorga una vocación política, actividad propia de su clase.

Tras la victoria espartana en la Guerra del Peloponeso, se instaura en Atenas un gobierno pseudodemocrático, el gobierno de los Treinta Tiranos, elegidos por el pueblo entre un grupo de aristócratas impuesto por Esparta, entre los que se encuentran algunos familiares de Platón. Con esto se pretendía erradicar la democracia de Atenas, produciéndose al año una revuelta popular que devuelve el anterior régimen democrático. Este gobierno es el que condenará a Sócrates, lo que cauda una grave crisis en Platón, quién se plantea cual será el sistema político más justo; creyendo éste el gobernado por filósofos en una aristocracia del saber. Platón quiere poner en práctica sus ideas hasta el punto de llegar a arriesgar su vida, por lo que realiza una serie de viajes a Sicilia con este fin. Tras convencerse de que los gobernantes sicilianos no quieren instaurar su forma de gobierno, Platón vuelve a Atenas. Crea allí una escuela, “La Academia”, dónde se dedica a la formación de jóvenes, convirtiéndolos en filósofos, con la esperanza de que alguno llegue a ser gobernador y ponga en práctica sus ideas.

  • CONTEXTO FILOSÓFICO DE PLATÓN

Platón llega al campo de la Filosofía en plena lucha entre las ideas de los sofistas y las de Sócrates. Los primeros defienden el relativismo de los valores y la incapacidad de los humanos de llegar a la verdad absoluta; mientras que Sócrates, totalmente disconforme con esto, defiende el antirelativismo, antiescepticismo y el anticonvencionalismo.

Platón se suma al bando de Sócrates, defendiendo además la existencia de verdades absolutas y universales y de la capacidad humana de llegarlas a conocer.

Platón es influenciado por muchos autores además de Sócrates. En sus primeros viajes a Sicilia recibirá la influencia de los Pitagóricos, de los que tomará la importancia de las matemáticas, que luego plasmará en su Teoría de las Ideas y en el cartel de su Academia. Posteriormente, será también influido por Parménides y Heráclito, a los que ve complementarios. Platón considera que la realidad es dual y está formado por el mundo inteligible de las esencias (mundo de Parménides) y por el mundo sensible (mundo de Heráclito).

Por otra parte, recibe la influencia de Anaxágoras, influyente en su cosmología. Platón le da el nombre de demiurgo a esa mente organizadora que daba lugar a la materia, denominada por Anaxágoras como nous. Por último, recibe la influencia negativa de los atomistas, a los que repudia pues, como buen matemático, repele la idea de que el orden pueda prevenir del caos.

Es así como se puede apreciar en Platón una gran síntesis de toda la filosofía anterior a él, debido a que adopta conceptos de los principales autores anteriores a él. Además, Platón va a ser el filósofo más influyente hasta el siglo XVI. Es así que el filósofo inglés Whitehead define que, a partir de él, la filosofía es “una serie de notas a pie de página de las palabras de Platón”.

Por último, el pensamiento de Platón se articula en tres etapas:

  • Juventud, repetir lo aprendido de Sócrates.
  • Madurez, mayor originalidad. A esta etapa pertenece La República.
  • Vejez, apenas hay creatividad. Revisa y reescribe.

  • DOCTRINA DE PLATÓN

En el ámbito ontológico, Platón defiende la existencia de dos mundos: el sensible, conocido por medio de los sentidos, y el inteligible, conocido por la inteligencia. Añade que entre ambos hay un “abismo”, los jorismos, y que dentro de cada mundo hay dos partes; diciendo que dentro del sensible están las cosas, los objetos, por un lado; y las imágenes, sombras, reflejos, por otro. Dentro del inteligible diferencia, por una parte, los entes matemáticos y, por otro, las ideas, la esencia de las cosas. Coge por verdadera y auténtica realidad las ideas, las cuales solo pueden ser conocidas por la inteligencia, siendo éstas el fundamento del conocimiento. Defiende que son el ontos on, que pueden surgir antes de que existan las cosas. Por último dice que la idea del BIEN es la máxima idea, que es la que da base a las demás.

En la rama epistemológica, aparece el dualismo epistemológico de Platón, el cual defiende dos modos de conocimiento. Está el conocimiento sensible o doxa y por otro lado el conocimiento inteligible o episteme. El primero, doxa, está formado por la conjetura, que es el conocimiento de las sombras, y la creencia, que da a conocer a los objetos. En cambio, el episteme cuenta también con dos niveles: el razonamiento discursivo, o conocimiento de los entes matemáticos, y la dialéctica, o conocimiento de las ideas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (142.7 Kb)   docx (15.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com