ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLATÓN PARA SELECTIVIDAD.


Enviado por   •  19 de Diciembre de 2016  •  Apuntes  •  2.141 Palabras (9 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 9

PLATÓN

                POSICIÓN FILOSÓFICA

        1. Teoría de la Ideas

  Platón formula su teoría de los dos mundos, dice que hay dos el Ideal (el de la razón: eterno, único, continuo e inmortal), formado por las Ideas, y el Sensible (el de los sentidos: cambiante, inmaterial) formado por copias imperfectas de las Ideas.

  Jerarquiza las ideas, valorando mejor las que estén mas alejadas del mundo sensible. Entre ellas destaca tres: Justicia (tiene que ver con el equilibrio político), la Belleza (tiene que ver con la moral) y el Bien, representado con el Sol y tiene que ver con la perfección.

        2. Teoría del conocimiento

  Platón distingue cuatro niveles del conocimiento humano, que agrupa en dos fases representativas de los dos mundos: el mundo sensible (la opinión) y el mundo ideal (el conocimiento verdadero, la ciencia)

  Platón refleja estos cuatro niveles en el Mito de la caverna. En el, el hombre liberado de la ignorancia absoluta, asciende de niveles al tiempo que descubre el mundo exterior, contemplando el Sol como la idea de Bien, este proceso se conoce como dialéctica ascendente.

   Tras esto, el hombre debe regresar a la cueva para sacar de su ignorancia al resto, recorriendo lo que se conoce como dialéctica descendente.

                                             SÍMIL DE LA LINEA

                         MUNDO SENSIBLE                              MUNDO INTELIGIBLE[pic 1]

                                OPINIÓN                                           CIENCIA

[pic 2][pic 3]

        Sombras, imágenes                Cosas                Objetos lógicos                        Ideas[pic 4]

                                                           matemáticas                                        [pic 5]

[pic 6]

          Imaginación                      Creencia                Razón discursiva                Intelección

        ·Imaginación, conocimiento sensible basado en la percepción. Captamos apariencias y sombras

        ·Creencia, captamos los objetos y no la apariencia

        ·Razón discursiva, nos sitúa en un conocimiento inteligible, basado en signos sensibles.

        ·Intelección, conocimiento puramente racional que nos permite legar hasta las Ideas

        3. Antropología

  Platón es un claro dualista que considera superior al alma.

  El alma se encontraba en el mundo ideal, pero en un momento dado se cae y toma contacto con el cuerpo. Por esta razón, cuando creemos estar aprendiendo lo que realmente hacemos es recordar lo olvidado (teoría de la reminiscencia)

  Tras unirse con el cuerpo el alma debe desdoblarse en 3 funciones:

        ·Alma concupiscible: sus virtudes son la templanza y la moderación y sus deseos son la  supervivencia y la reproducción

        ·Alma irascible: sus virtudes son la fortaleza y el valor. Es mortal, producto del cuerpo, y su  deseo es el reconocimiento de prestigio.

        ·Alma racional: sus virtudes son equilibrio y la prudencia. Es inmortal, producto del alma, y  carece de otro afán que el estudio

  Para demostrar que el alma racional es inmortal, Platón expone el argumento de la simplicidad:  como la muerte consiste en la disolución de los cuerpos divisibles, y el alma es simple (no esta formada por partes, no puede descomponerse) no puede morir, al contrario que el cuerpo.

        4. Política

  Su objetivo era construir una ciudad estable, divide las clases sociales en tres grupos (como las almas), influido por el pensamiento sofista:

        ·Gobernantes (alma racional). Es la clase esencial de la que se encargara la nobleza del         saber. No tienen propiedad privada y viven mantenidos por la ciudad

        ·Guardianes (alma irascible). Defienden la ciudad exterior e interiorm., no tienen propiedad privada y si ademas de fortaleza y valor tienen saber pueden ascender a gobernantes

        ·Productores (alma concupiscible). Se divide en 2 sectores; producción y tradicionista. Su         función es nutrir de bienes a la ciudad. Si tienen propiedad privada, su objetivo es la         supervivencia individual.

  Platón se encargara también de la educación. Educa en un principio a todos los niños por igual; si un niño se interesa por las actividades intelectuales se le enfocara hacia un posible gobernante, si el niño quiere ganar en los juegos, hacia un posible guardián, y si lo que le gustan son las manualidades, hacia un futuro productor.

  Incluye también a las mujeres en el trabajo, un pensamiento revolucionario para la época, que tardaría demasiados siglos en llevarse a cabo.

  Cree que otra organización política no funcionarias. Partiendo de una aristocracia en la que gobernaran los magistrados, sus descendientes tratarían de alcanzar el prestigio de sus padres a través de batallas (timocracia). Adquirían riquezas y obtendrán afán por incrementarlas.   La ciudadanía se dividiría en dos clases: ricos y pobres. Habría mas pobres que ricos, los pobres se revelaron y tomaran el poder (democracia). El pueblo harto del peligro confiaría su poder a un hombre (tiranía). Este hombre decidiría conforme a su interés personal y sus caprichos. Finalmente, los hombres se revelarían de nuevo e instaurarían la aristocracia. El ciclo comenzaría de nuevo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (79.1 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com