ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POLITICA DE ARISTÓTELES.


Enviado por   •  29 de Octubre de 2016  •  Apuntes  •  506 Palabras (3 Páginas)  •  93 Visitas

Página 1 de 3

POLITICA DE ARISTÓTELES

Aristoteles no concibe la política como algo separado de la ética, ya que para él, el hombre es un  animal político social, y no puede ser feliz ni virtuoso al margen de la comunidad. La prueba del carácter político del hombre se explica porque el lenguaje y su alma racional le permiten conocer lo justo y lo injusto, así como crear leyes que regulen la vida colectiva, con vistas al bien común para así garantizar el bien supremo de los hombres que se logra estableciendo leyes justas. Aristóteles defiende un organicismo social: considera la sociedad como un gran organismo vivo donde la primera comunidad son las familias, luego la aldea y finalmente la ciudad-estado.

Aristóteles critica la política de Platón, ya que para Aristóteles la política debe dirigirse a lo que hay, es más empírico y realista. Clasifica las formas de gobierno dependiendo de si son justas o no, si velan por el interés particular o por el bien común y del número de gobernantes. Siendo gobiernos justos para él monarquía, aristocracia y democracia. Si estas formas se desvían de la justicia que degeneran en los gobiernos no justos que son, respectivamente: tiranía, oligarquía y demagogia.

TEORIA DEL CONOCIMIENTO DE ARISTOTLES.

Además de criticar la política de platón, Aristóteles rechaza también la teoría de la reminiscencia platónica, puesto que para Aristóteles no existen las ideas innatas, el  conocimiento tiene su origen en la experiencia (método inductivo).A Aristóteles le parece impensable que se pueda concebir el conocimiento sin partir de lo que tenemos más cercano, admite la validez del conocimiento sensible como punto de partida de todo conocimiento.

El conocimiento sensible es el primer nivel de conocimiento. Su  fundamento es la sensación, captada a través de los sentidos, y en este momento se entra en contacto con la sustancia primera, con la materia. La imaginación también contribuye al conocimiento puesto nos permite juzgar y pensar. Esta actividad es completada por la memoria, que acumula y trae al presente los objetos que no están presentes. Sobre la imaginación operan el intelecto paciente, que tiene la posibilidad de conocer las formas, y el entendimiento agente, que las separa de la materia. Todo este proceso es conocido como abstracción (se avanza desde los sentidos al concepto universal.)

Por otro lado, según Aristóteles no se puede distinguir en lógica (la organización del pensamiento) y la ontología ( la ordenación de las cosas), puesto que la lógica  misa es ontológica. Además  Aristóteles   clasificó los saberes en tres tipos: el saber productivo, cuyo fin es la producción externa, y todo arte sujeto a reglas; el saber practico, relacionado con la capacidad de organizar racionalmente la conducta privada y pública y  el saber teórico, referido al modo de ser de las cosas mismas relacionado con las ciencias que investiga las leyes de lo real.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (84.4 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com