ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POSICIÓN E IMPORTANCIA DE LOS SOFISTAS EN LA HISTORIA DE LA FILOSOFÍA


Enviado por   •  28 de Julio de 2012  •  1.095 Palabras (5 Páginas)  •  733 Visitas

Página 1 de 5

1PLa filosofía parte con Tales de Mileto (Sigo VI A.C.), el es considerado el primer filósofo de la historia.

El término sofista, del griego sophía (σοφία), "sabiduría" y sophós (σοφός), "sabio" es el nombre dado en la Grecia clásica, de aquél que hacía profesión de enseñar la sabiduría. Los más destacados miembros de la sofística fueron: Protágoras, Gorgias, Hipias, Pródico, Trasímaco, Critias y Calicles.

Los únicos testimonios que se tienen de los sofistas son fragmentos, ya sea en papiro citas o inscripciones, en general se habla de filósofos presocráticos estos son sofistas.

2.2. POSICIÓN E IMPORTANCIA DE LOS SOFISTAS EN LA HISTORIA DE LA FILOSOFÍA

Los sofistas fueron educadores, maestros, pero no de las enseñanzas tradicionales que se impartían a los griegos como eran la gramática, el deporte, la música, los sofistas enseñaban sobre temas políticos y cívicos. Los sofistas aparecen cuando la ciudad adquirió ciertas complejidades sociales (político cívico), el poder se encontraba muy dividido y ahí se dieron cuenta que quienes sabían hablar y convencer al público tenía más probabilidades de llegar al poder y eso era lo que enseñaban los sofistas. Con esto las familias con poder político empezaron a perder poder porque ahora los sofistas educaban a las familiar de mercantes y esto así tomaban poder dentro de la política griega.

En un comienzo podíamos dividir la filosofía antigua en dos grandes partes

2P1. Maestros en la enseñanza de la virtud (areté). Areté significaba para los griegos "excelencia", plenitud de desarrollo de las cualidades y potencias propias de un individuo. Pero ya en el mismo Homero se da la aceptación de ciertos límites a esta moral que proponía como ideal humano el sobrepasar en todo a los demás. Los dioses, Zeus sobre todo, veían con malos ojos ciertos abusos: el matar dentro de la familia, las relaciones incestuosas, el abusar de las mujeres, de los sacerdotes o de los débiles. Protágoras afirmaba que el objetivo de sus enseñanzas era convertir a los hombres en buenos ciudadanos o, lo que es lo mismo, en ciudadanos excelentes. El problema era entonces qué debía entenderse por ciudadano excelente.

2. Los sofistas fueron los primeros profesionales de la enseñanza, y cobraron generalmente como tales importantes sumas de dinero. Este profesionalismo suscitaba animadversión hacia ellos en muchos atenienses: de una parte, en los aristócratas de viejo cuño, porque la areté, según éstos, no se enseñaba sino que era algo propio de la nobleza, connatural y heredado; de otra parte, en muchos demócratas, porque consideraban que la areté se aprendía solamente dentro de la polis: la verdadera educadora era la comunidad, sus instituciones y sus leyes.

3. Fueron maestros con un proyecto bien definido y sistemático de educación. No se limitaban a dar conferencias, en las que contestaban a las preguntas que se les hacía, y a realizar debates ocasionales de exhibición, sino que impartían cursos completos en los que se incluían cuestiones correspondientes a lo que hoy se llaman disciplinas humanísticas, que escribieron en tratados que llamaron tekhnai o artes.

4. Y también fueron maestros que enseñaban con el fin de proporcionar técnicas de discusión y de elocuencia a los jóvenes, es decir, técnicas encaminadas al dominio de la palabra,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com