ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DE LA HISTORIA Y FILOSOFÍA PARA LA MEDICINA


Enviado por   •  27 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  1.058 Palabras (5 Páginas)  •  418 Visitas

Página 1 de 5

IMPORTANCIA DE LA HISTORIA Y FILOSOFÍA PARA LA MEDICINA

1. IMPORTANCIA DE LA HISTORIA PARA LA MEDICINA

La medicina ha estado presente desde el principio de la historia de la humanidad, ya que desde ese entonces existía la enfermedad y la necesidad de mantener la salud. Empezó con remedios naturales y mágicos; ya que en las civilizaciones antiguas se ligaba a la enfermedad como un castigo de los dioses a los mortales. Es por esto que desde entonces existen los brujos y chamanes, que no sólo curan el malestar físico, sino también el malestar espiritual.

La medicina ha formado parte de toda la historia de la humanidad; ya que siempre existió la necesidad de acudir a un médico para terminar con la mala salud. Es por esto que tiene un papel fundamental con la historia; conforme el hombre fue evolucionando, la medicina lo hizo de la misma manera. Gracias a los diferentes avances y descubrimientos, accidentales o planeados, la medicina es como la conocemos en la actualidad. Sin la historia, la medicina no sabría curar; hemos aprendido a confrontar distintas patologías por la práctica y por las enseñanzas de nuestros ancestros, gracias a esto se han podido erradicar enfermedades y hasta encontrar curas para enfermedades que en algún momento fueron terminales.

La historia funciona como enseñanza de vida; de ella aprendemos de los fracasos de la humanidad y también de sus logros. Si no fuera por la historia, la medicina jamás hubiera alcanzado el avance tecnológico que tenemos hoy en día. Hemos aprendido cosas que ahora suenan tan absurdas y lógicas, que en algún momento hicieron un cambio trascendental en la salud. Un ejemplo perfecto es la higiene de manos y la creación de los guantes; una vez que descubrieron la capacidad de contaminación que tenía el puro hecho de no lavarse las manos después de intervenir a un paciente, disminuyó la tasa de mortalidad de una forma impresionante. En la actualidad lo vemos como algo obvio y lógico, pero fue gracias a la historia que aprendimos de los errores de nuestros antepasados y de las soluciones que encontraron para cada problema de salud.

Es por esto que la medicina no puede verse de forma aislada; viene en conjunto con la historia. Ni siquiera tienen que pasar 100 años para lograr un avance en ésta disciplina; en cuestiones de meses se publican cientos de artículos en los que reportan un nuevo tratamiento para una enfermedad y una nueva forma de contraerla. Estamos en un punto en el que la medicina seguirá avanzando y evolucionando al grado que probablemente en un futuro las máquinas se hagan cargo del sector salud.

2. IMPORTANCIA DE LA FILOSOFÍA PARA LA MEDICINA

“Dondequiera que el arte de la medicina es amado, también hay un amor a la humanidad” -Hipócrates 1

A lo largo de la historia la humanidad ha evolucionado y crecido en muchos aspectos; la organización social, los sistemas económicos, etc. son situaciones que afectan directamente al hombre, no obstante, tenemos ramas científicas y sociales que han estado desde el principio de la humanidad, por ejemplo el derecho y la salud, son principalmente los elementos y ramas de la humanidad que se han desarrollado y han llevado al ser humano a lo que es el día de hoy y son ellas las responsables de que el día de hoy la sociedad sea como lo es. Es decir, la medicina ha estado presente en la humanidad como una necesidad del hombre y esta necesidad por la salud del individuo ha forzado a esta ciencia a crecer enormemente a lo largo de los años. Es por eso que la medicina es considerada, por muchos un arte, el arte de la observación del cuerpo humano y del individuo y de solucionar los problemas que le afectan.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (66.3 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com