ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POSITIVISMO Y NATURALISMO


Enviado por   •  26 de Febrero de 2014  •  394 Palabras (2 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 2

DERECHO NATURALISTAA Y POSITIVISTA.

Una de éstas teorías es la teoría del iusnaturalismo. Esta teoría ha tenido diversas variantes durante el paso del tiempo. Sin embargo, prácticamente concluyen en que el Derecho tiene un origen en la naturaleza humana, es decir, el hombre por el solo hecho de ser hombre a desarrollado y ha ido descubriendo derechos y deberes inherentes a la condición humana, derivados de la naturaleza y la legislación debe seguir estos principios.

Para hacer más sencilla la compresión de éste tema, trataré de hacer una analogía, si conoces las leyes de Newton, te será facil entenderlo. Una de las leyes de Newton expresa que a toda fuerza ejercida equivale una reacción en igual proporción pero en sentido contrario, La teoría iusnaturalista señalaría algo así "a todo derecho le corresponde un deber"

Por otro lado, el Positivismo Jurídico, es ideado como una forma de hacer una verdadera ciencia del derecho no contaminada con las percepciones morales, económicas, políticas o de cualesquier otra índole, para poder hacer del Derecho una verdadera ciencia.

Inspirada por René Descartes (iniciador del estudio científico positivo) y de las ideas filosóficas Kantianas, se han tratado de elaborar diversas teorías positivistas de la ciencia del Derecho. La más famosa, "La teoría Pura del Derecho" de Hanz Kelsen, sin embargo hay que advertir que no es la única, pero es la que nos permitirá explicar mejor al positivismo jurídico.

Kelsen, señala que el Derecho como ciencia solo debe estudiar a la norma jurídica, su construcción y realizando un ejercicio de averiguar si las normas jurídicas son válidas o invalidaz de acuerdo a su origen.

Para esto, Kelsen señala que toda las normas provienen de una de mayor jerarquía, por lo que la norma inferior no puede contravenir a la superior puesto que carecería de validez. A esto me gusta llamarlo "honraras a tu padre y a tu madre, si no, no eres nada".

Así, La teoria Pura del Derecho, señala que la norma de mayor jerarquía es una norma hipotética fundamental, de la cual se desprende la Constitución de un Estado, la cual le da validez a las leyes generales, estas a los reglamentos y así sucesivamente.

El deber del científico del Derecho para el iuspositivismo, es analizar a la norma jurídica sin valorar elementos extraños a ella y así, generar métodos de interpretación, creación y desarrollo del Derecho como norma.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com