ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POSTURA EMPIRICO ANALITICA


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2011  •  Tesis  •  5.166 Palabras (21 Páginas)  •  1.099 Visitas

Página 1 de 21

POSTURA EMPIRICO ANALITICA

Presentación.

La tradición galileana entro en el siglo XIX dispuesta a cumplir los sueños de la ilustración. Esta idea obnubilo a casi todos los grandes espíritus decimonónicos, pero se hizo culto religioso. Comte. Fue más pregonero que un realizador; publicista religioso del positivismo. Pooper constituye un sistema mejor desarrollado de una fundamentación de la ciencia que recoge las mejores aguas de la tradición moderna de la ciencia, de Galileo a nuestros días.

KARL R. POOPER

LA LOGICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES.

La lógica de las ciencias sociales, la contradicción existente entre nuestro saber y nuestra ignorancia.

Primera tesis. El profundo conocimiento teorético y la asombrosa comprensión del mundo que nos procura.

Segunda tesis. Nuestra ignorancia es ilimitada y decepcionante. La idea de la ignorancia adquiere de este modo un carácter de todo punto diferente.

Tercera tesis. Ilumine la relación existente entre nuestro conocimiento asombroso y en constante crecimiento y nuestra convicción.

Cuarta tesis. La ciencia o el conocimiento comienzan en algún punto, el conocimiento no comienza con percepciones observación o con la recopilación de datos o de hechos, sino de problemas.

Quinta tesis. Las ciencias sociales se ven acompañadas por éxito o por el fracaso, son interesantes o triviales, fructíferas o infructíferas, y están en idéntica relación con la importancia o el interés de los problemas.

Sexta tesis. a) El método de las ciencias sociales radica en ensayar posibles soluciones para sus problemas, se posponen y critican soluciones. b) toda crítica consiste en intentos de refutación. c) si un ensayo de solución es refutado por nuestra crítica, buscamos otro. d) si resiste la crítica, como digno de seguir siendo discutido y criticado. e) el método de la ciencia es de la tentativa de solución, el del ensayo de solución sometido al más estricto control critico. f) la llamada objetividad de la ciencia radica en la objetividad del método crítico: no hay teoría que esta liberada de la crítica y que los medios lógicos de los que se sirve la crítica la categoría de la contradicción lógica son objetivos.

Séptima tesis. La tensión entre el conocimiento y la ignorancia lleva al problema ya los ensayos de solución. De allí que la ubica forma de justificación de nuestro conocimiento no sea, a su vez, sino igualmente provisional, radica en la crítica, o más exactamente en que nuestros ensayos de solución parezcan haber resistido hasta la fecha incluso nuestra crítica más acertada.

Octava tesis. Antes de la Segunda Guerra Mundial la idea de la sociología aun era de la de una ciencia social teorética general y la idea de la antropología social era la de una sociología aplicada a sociedades muy especiales, es decir, a sociedades primitivas, esta relación se ha invertido actualmente de la manera más asombrosa. La relación entre la sociología y la antropología se ha invertido por completo la antropología social ha avanzado hasta convertirse en una ciencia especial aplicada a una ciencia básica y el antropólogo ha pasado a convertirse de un modesto y algo miope fieldworker en un teórico social de vastas miras y hondo aliento, así como en un psicólogo social profundo. No hay porque tomarse demasiado en serio esta mutación en el destino de los científicos sociales.

Novena tesis. Una especialidad científica. Lo realmente existente, no obstante son los problemas y las tradiciones científicas. Las relaciones entre sociología y antropología son extremadamente interesantes.

Decima tesis. El triunfo de la antropología es el triunfo de un método pretendidamente pasado en la observación, pretendidamente descriptivo, supuestamente más objetivo y en consecuencia aparentemente científico natural. La decima tesis está concebida en términos quizás excesivamente rigurosos, para los europeos no deja de ser altamente interesante y atractiva la posibilidad de observarnos. El antropólogo no es ese observador de Marte que cree ser y cuyo papel social intenta representar no raramente ni a disgusto, tampoco hay ningún motivo para suponer que un habitante de Marte nos vería más objetivamente de lo que por ejemplo nos vemos a nosotros mismos. Ciencia y humanismo, superadas algunas dificultades iníciales y sobre todo eliminando un intento de impresionarnos a fuerza de profundidades sublimes, se consiguió, a los tres días del congreso y gracias a esfuerzos conjuntos de cuatro o cinco de los participantes elevar la discusión a un nivel de altura realmente desusada.

Undécima tesis. La objetividad de la ciencia depende de la objetividad del científico y es de todo punto erróneo creer que el científico de la naturaleza es más objetivo que el científico social. Algunos de los más descollantes físicos contemporáneos han fundado incluso escuelas que oponen una fuerte resistencia a toda idea nueva.

Duodécima tesis. Lo que puede ser calificado de objetividad científica radica única y exclusivamente en la tradición critica.

Decimotercera tesis. La llamada sociología del saber cifra la objetividad en la conducta de los diversos científicos aisladamente considerados y explicada la no objetividad en función de la posición social del científico, se ha equivocado totalmente en este punto decisivo. Esto solo puede ser explicada a partir de categorías sociales como, por ejemplo, la de competencia de las instituciones sociales.

Decimocuarta tesis. En la discusión critica distinguimos entre problemas como: 1) el problema de la verdad de una afirmación el de ser relevancia, de su interés y de su significado, 2) el problema extra científico, como por ejemplo, el problema del bienestar humano o el de la naturaleza muy distinta de la defensa nacional, el de una política nacional agresiva, el del desarrollo industrial o el del enriquecimiento personal. Hay valores positivos y negativos puramente científicos y hay valores positivos y negativos extra científicos y aunque no es posible mantener totalmente separado el trabajo científico de aplicaciones y valoraciones extra científicas, combatir la confusión de esferas de valor y sobre todo excluir las valoraciones extracintificas de los problemas concernientes a la verdad constituye una de las tareas de la crítica de la discusión científica.

Decimoquinta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.2 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com