ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Parcial 2 - Sociología UBP


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2017  •  Trabajos  •  1.103 Palabras (5 Páginas)  •  784 Visitas

Página 1 de 5

-Explique los cambios en la mirada de lo social que introduce el interaccionismo simbólico en relación al sujeto que conoce y al objeto de conocimiento.

El interaccionismo simbólico muestra la forma de participación activa del sujeto frente a una vida social. A lo largo de su vida el ser humano vive etapas que hacen a su perfeccionamiento. Tiene la capacidad, utilizando a la sociedad como modelo, de autoanalizarse o auto reflexionarse. Se ve, se piensa y forma una imagen determinada para encajar en el ámbito social. Desarrolla la capacidad de la mente. Como ser adaptativo, permanentemente está acomodándose a los contextos en los que se encuentra. A través de su memoria utiliza los signos y símbolos, elementos sociales que fue incorporando a través de la interacción con otros individuos, para lograr desenvolverse y progresar.

-Compare los conceptos de “otro significado y otro generalizado” de G.Mead.

Los “otros significativos” son las personas importantes del entorno infantil del niño (madre, padre, hermanos). El “otro generalizado” es la comunidad general y sus normas, valores y creencias.

El hombre realiza un proceso de creación para formar una imagen de sí mismo, que surge de la interacción social y se va formando a lo largo de un proceso que Mead divide en tres etapas:

a) La primera consiste en tomar el rol de los otros (play). Esta etapa coincide con el periodo inicial de la vida infantil en la cual el niño/niña comienza a tomar la perspectiva de un número limitado de personas, buscando ser ellos en sus juegos. Estas personas importantes del entorno infantil, son las llamadas los “otros significativos”.

b) La segunda etapa (game) requiere una mayor maduración biológica, y luego de haber aprendido a tomar el rol de otros, el niño puede participar de actividades más complejas, asumiendo el rol de numerosos otros. El organismo humano es capaz de derivar de varias personas múltiples auto imágenes y cooperar con ellas en una actividad coordinada (deportes). Este tipo de actividad es más compleja, el niño comienza a percibir la existencia de una normativa a la cual debe adaptarse.

c) En la tercera etapa de desarrollo, coincide con la adquisición de la capacidad de tomar la perspectiva de la comunidad global: normas, valores y creencias generales, lo que conforman el “otro generalizado”. En esta etapa se dejara de tomar solamente perspectivas individuales y se pasara a tomar la actitud de la comunidad, la base de formas de cooperación más complejas y a su vez constitutivas de la sociedad.

Para Mead la formación de la personalidad social es más compleja que para Cooley. “En la concepción de Mead el “otro generalizado”, la imagen de una comunidad o público general y abstracto juega un papel importante. Con esta imagen es con la que el individuo mantiene conversaciones ideales”. (Carlos A. Lista, 2000)

(Los Paradigmas del Análisis Sociológico – Lista, Carlos A., 2000)

-Explique porque existen subculturas. Presente un ejemplo de subculturas y su relación con la cultura de la sociedad.

Durkheim sostenía que en las sociedades primitivas, la mayoría de los individuos compartía las mismas formas de pensar y de actuar. Esta homogeneidad se debía a que no existía en estos grupos sociales una profunda división del trabajo: sus miembros realizaban tareas semejantes, con similares experiencias de vida; por lo tanto sus formas de pensar y de actuar eran bastante similares. La “conciencia colectiva”, según sus propios términos, resultaba bastante fuerte, dejando poco lugar para la diferencia y la individualidad.

Por otro lado, las sociedades modernas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (43.5 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com