ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Parcial n°2 Introduccion A La Sociologia Ubp


Enviado por   •  16 de Octubre de 2012  •  1.578 Palabras (7 Páginas)  •  2.999 Visitas

Página 1 de 7

Tomando en cuenta la respuesta que usted elaboró para la pregunta 2 del primer parcial: ¿cree que los autores comprendidos en el paradigma interaccionista estarían de acuerdo con esa forma de entender la relación "individuo - sociedad"? Argumente su respuesta, desarrollando la perspectiva interaccionista sobre este tema.

 El interaccionismo se presenta como una alternativa al paradigma estructural funcionalista dominante hasta ese momento en la sociología norteamericana. El modelo interaccionista se propone explicar la interacción en el individuo y en los grupos, y esta explicación se construye desde una perspectiva evolutiva, es decir, histórica. Hay una génesis que da cuenta del pasaje del organismo biológico al sujeto social.

Este paradigma conserva una negativa a conceder importancia a cualquier cosa que no sea la interaccion interpersonal: la insistencia en que los individuos son reflexivos y actúan, por tanto, conciente o inteligentemente . La imagen del individuo ofrecida por el interaccionismo no es la de un ser constreñido por las estructuras sociales, sino la de un ser creador de su realidad.

Mead sostiene que la sociedad es interacción. El cambio social se funda en la interacción. La sociedad funciona como un equipo. Cada uno aporta su desarrolla personal para el progreso de la sociedad. Beneficio comunitario. Otras premisas importantes son que la distinción entre conducta interna y externa presupone que el individuo se constituye en la interacción social (formación del yo social autoconsciente) y que no es posible entender el yo sin el otro ni a la inversa y que los grupos y la sociedad se constituyen sobre la base de las interacciones simbólicas de los individuos al tiempo que las hacen posibles.

En conclusión, el Interaccionismo simbólico, partiendo de un método de estudio participante capaz de dar cuenta del sujeto, concibe lo social como el marco de la interacción simbólica de individuos y concibe la comunicación como el proceso social por antonomasia a través del cual se constituyen simultánea y coordinadamente los grupos y los individuos.

PREGUNTA 2

¿Qué elementos de la obra de Alfred Schutz influyeron el el desarrollo de la etnometodología y de qué forma?

La etnología fue un nueva alterntiva propuesta por la sociología como una nueva estrategia de analisis muy vinculada al interaccionismo.

Scultz parte de criticar a a Max Weber, ya que este proponer el analisis de la orientación subjetiva del actor sin preguntarse por qué los actores adquieren signioficados comunes. Es decir Weber parte de suponer la existencia de significados intersubjetivos y no se pregunta por qué o cómo los actores sociles llegan a esos estados subjetivos compartidos.

Construye todo su enfoque de la sociedad basándose en el análisis de la experiencia social del individuo ,adopta lo que considera que son los mecanismos de la filosofía fenomenológica de Edmund Husserl: el método de Husserl debía dominar y analizar la vida interior del individuo, esto es, sus experiencias de los fenómenos o apariencias tal y como ocurren .Él examina cómo es el mundo o cómo se le aparece al individuo al hacer abstracción de las aserciones acumulativas de la ciencia y de la opinión recibida, y evitando cuestiones ontológicas sobre lo que realmente existe, unque Schultz en la elaboración de la respuesta a este problema no sigue fielmente los lineamientos de Husserl, abandonando la pretensión encontrar la leyes abstractas de conciencia o Mente Pura.

Schultz parte de muchos de los conceptos de Husserl y los sociologiza, abandonando la tarea de este de encontrar las formas puras de conciencia, y al situar al individuo en interacción se acerca a la concepción interaccionista tradicional.

PREGUNTA N°3

En el módulo 5 usted ha estudiado distintas formas de entender la relación entre derecho y cultura. Compare las ideas de Sumner, Savigny y Marx sobre este tema.

William Sumner, según este pensador, la primera experiencia de la humanidad es la necesidad, es decir, todos los seres humanos deben en principio, como requisito para su existencia, satisfacer determinadas necesidades, como pueden ser las de alimento, bebida, seguridad, abrigo, etcétera.

Según esta perspectiva, podemos observar que existe una continuidad, una línea evolutiva que vincula los usos, las costumbres, los mores y el derecho en una sociedad determinada. Por supuesto, con el correr del tiempo, estos elementos pueden sufrir transformaciones, se trata de comportamientos arraigados en formas de hacer espontáneas y consolidadas a lo largo de la historia.

Por esta razón, afirma Sumner, la legislación debe tener en cuenta los mores de una sociedad, de manera que las normas elaboradas sean coherentes con éstos. En caso contrario, las nuevas normas tendrán serias dificultades para su aceptación en la sociedad y para su aplicación.

En realidad, tanto las ideas de Sumner como las de Savigny, expresan los reparos y preocupaciones que en muchos juristas provocó la particular evolución del derecho moderno. Fundamentalmente en el siglo XIX, comienzan a surgir en Europa los primeros códigos modernos reflejan, ante todo, una gran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com