ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Intro Dicc Preguntas


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2014  •  334 Palabras (2 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 2

INTRODUCCIÓN

La entrevista es uno de los métodos más difundidos en la selección de personas; casi no se verifican procesos de selección donde los participantes no pasen -por lo menos- por una entrevista. No obstante, no siempre los resultados son los esperados. La entrevista por competencias tiene el propósito de mejorar los resultados de los procesos de selección y disminuir tanto la rotación como la inadecuada selección del personal, evitando que los empleados no alcancen el desempeño deseado.

El siguiente Manual de preguntas se trata de una guía de preguntas para entrevistar y tener en cuenta al momento de capacitar, medir y entrenamiento al empleando de acuerdo a la metodología de Gestión de Recursos Humanos por Competencias.

La técnica de la entrevista por competencias es muy sencilla. Debe tener en cuenta que se trata de un tipo especial de entrevista donde el objetivo es centrarse en el análisis de los comportamientos pasados de la persona a evaluar, desterrando para la evaluación de competencias las situaciones hipotéticas, como la del ejemplo anterior. Si bien la herramienta es sencilla, no es fácil incorporarla a la práctica cotidiana y a nuestros propios hábitos de expresión y comunicación. Se puede preguntar sobre la historia, cómo resolvió el entrevistado tal o cual situación, siempre tratando de detectar las competencias relevantes para la posición que se está evaluando en ese momento, con preguntas de este tipo:

“Cuénteme una situación donde usted haya tenido que trabajar con un grupo. ¿Cuál era el rendimiento esperado? ¿Cuál fue su contribución a la tarea?”

Si bien la entrevista por competencias -como su nombre indica- tiene por objetivo evaluar competencias, se puede utilizar la técnica para preguntar por la experiencia u otro conocimiento que usted desee evaluar especialmente.

El Diccionario de preguntas puede serle útil para preparar el cuestionario para una entrevista por competencias, es decir, para planificar la entrevista. Podrá utilizar igualmente esta guía para solicitar referencias de un postulante en el mercado y para otras situaciones en las que usted necesite indagar a fondo sobre un tema.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com