ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRESIDENTES DEL ECUADOR. GONZALO SEGUNDO CÓRDOVA RIVERA


Enviado por   •  10 de Agosto de 2014  •  2.606 Palabras (11 Páginas)  •  451 Visitas

Página 1 de 11

PRESIDENTES DEL ECUADOR.

GONZALO SEGUNDO CÓRDOVA RIVERA

(1924-1925)

"Ni el pueblo ecuatoriano se ha divorciado de mí ni yo, de él. Los pueblos tienen diversos motivos para retirar su afecto a los mandatarios: conmigo no ha habido esos motivos".

(Entrevista, El Comercio, Quito, 1 de mayo de 1925)

Antecesor: José Luis Tamayo

Sucesor:

Junta de Gobierno Provisional

compuesta por

Luis Napoleón Dillon

Pedro Pablo Garaicoa

Moisés Oliva

Período: 01 de Septiembre 1924

09 de Julio de 1925

Ideología: Partido Liberal

Francisco Gómez de la Torre

José Rafael Bustamante Cavallos

José Modesto Larrea y Jijón

Pedro J. Boloña

Francisco Arízaga Luque

Humberto Albornoz

Julio Enrique Moreno

Humberto Albornoz

Julio Enrique Moreno

BIOGRAFIA:

Político y diplomático nacido en la ciudad de Cuenca el 20 de julio de 1863.

Todos sus estudios los realizó en los mejores colegios de su ciudad natal, destacándose en ellos como un alumno dedicado y brillante. Posteriormente viajó a Quito para ingresar a la Universidad Central, donde con las mejores calificaciones obtuvo el título de Doctor en Jurisprudencia, luego de lo cual se incorporó al Cuerpo de Abogados de la República.

Creció en un ambiente antigarciano opuesto al presidente Gabriel García Moreno) y progresista

Fue seguidor de Alfaro y se desempeñó como ministro de Hacienda en el primer gobierno de Leonidas Plaza Gutiérrez.

PASOS HACIA LA POLITICA

Empezó a intervenir en la política nacional, y al amparo de la ideología liberal -que fue su única bandera de lucha- llegó a ocupar altísimos cargos públicos dentro y fuera de la patria.

En el campo diplomático, sus actuaciones le habían dado renombre internacional indiscutible: Cuando Plenipotenciario en la República de Venezuela, su labor prestigió el

nombre de la patria; luego, cuando al iniciarse en 1914 la primera gran guerra mundial, todos los países del Continente Americano enviaron delegaciones a la capital estadounidense, Gonzalo Córdova, representando al Ecuador, con su entereza característica presentó las ponencias que para bien del continente fueron aceptadas íntegramente trayendo de resultado aún más prestigio para el país.

Por varias ocasiones había ejerció el Ministerio de lo Interior y desde aquella situación demostró firmeza, talento, erudición, tino, pulcritud.

Durante su gobierno tuvo que afrontar la oposición de los liberales socializantes, cuyo principal exponente era el político e industrial quiteño Luis Napoleón Dillon. - Córdova lo había nombrado ministro de Hacienda, pero, según la prensa serrana, Dillon no había obtenido el plácet del Banco Comercial y Agrícola de Guayaquil que prácticamente decidía en la política del Gobierno-

Córdova tuvo que ausentarse a los cinco meses de gestión a Guayaquil por razones de salud. La estadía en esa ciudad aumentaba el temor serrano de que Córdova fuese un prisionero de la plutocracia. La suma de todas estas circunstancias produjo el golpe de Estado del 9 de julio de 1925, conocido como Revolución Juliana.

Córdova fue apresado y el 23 de agosto de 1925 marchó al destierro en Valparaíso, Chile, donde murió en marzo de 1928, a los 65 años de edad.

Encargado del poder

En 1918 fue elegido Presidente del Senado, y en dicha calidad asumió la Presidencia de la República, como encargado del poder, del 8 al 17 de octubre y del 4 al 7 de noviembre, durante el régimen del Dr. Alfredo Baquerizo Moreno.

Presidente Constitucional

El 1° de septiembre de 1924 tomó posesión de la Presidencia Constitucional de la República, luego de una famosa ceremonia de transmisión de mando.

La legitimidad de su triunfo electoral empezó a discutirse en el Congreso, hubieron muertes a causa de protestas, empezó la conspiración, primero fue la conservadora capitaneada por Jacinto Jijón y Caamaño, con su dinero compró armas y adiestró compañías de insurgentes, atacó desde el norte del país. El Dr. Córdova estaba enfermo, de mal incurable.

El Chachán se desbordó destruyendo siete kilómetros de línea férrea. Se puso mordaza a la prensa de oposición y se encarcelaron a muchos periodistas.

En lo económico, el país experimentaba una crisis aterradora por la devaluación d la moneda, consecuencia de las emisiones sin respaldo y de la inconvertivilidad de los billetes. Existía mucha especulación, la importación en grande escala de artículos de lujo que los bancos favorecían.

Ibarra tuvo agua potable, se inauguró la carretera Loja-Portoviejo, en Riobamba una nueva estación ferroviaria, en Santa Rosa el Hospital.

Hasta tanto el presidente Córdova que se encontraba en Guayaquil por el estado de salud y prescripción médica, a fines de mayo de 1925 se encontraba en Quito

Facultades extraordinarias

El Dr. Córdova tuvo que mantenerse con las facultades extraordinarias durante ocho meses de los nueve que duró en su gobierno. No tenía fuerza para gobernar, ni siquiera para dar una orden, sus ministros renunciaban a cada momento; los militares estaban descontentos; en tales circunstancias se encargó del poder el Dr. Alberto Guerrero Martínez, Presidente del Senado.

Obras

- Contratar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com