ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRINCIPIOS DEL PERSONALISMO


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2017  •  Informes  •  1.285 Palabras (6 Páginas)  •  426 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE COSTA RICA ANSELMO LLORANTE Y LA FUENTE

PENSAMIENTO Y REALIDAD

ESCUELA CIENCIAS TEOLÓGICAS

 CARRERA EDUCACIÓN RELIGIOSA

PRINCIPIOS DEL PERSONALISMO SOCIAL

LIC. MARTÍN BONILLA POVEDA

GEISEL NÚÑEZ JIMENEZ

SEDE CENTRAL MORAVIA

11/2017

PRINCIPIOS DEL PERSONALISMO

Según Aristóteles el hombre es un zoon politikon, que la misma significa "animal político", la cual Aristóteles hace referencia a su dimensión social y político. Dice que el hombre y el animal por naturaleza son sociables, pero solo el hombre es político siempre que viva en comunidad. El personalismo se distingue por dos frentes: la relación interpersonal y la relación persona-sociedad. El personalismo plantea perspectivas originales sobre un marco ya existente.

Emmanuel Mounier y Jacques Maritain sin duda son los dos grandes exponentes del personalismo, son ellos los que tanto por interés personal como por su implicación social y política elaboran dicha filosofía.

LOS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL PERSONALISMO COMUNITARIO:

El personalismo social o comunitario surgió en Europa entre guerras (1918-1939), en un mundo que salía de un desastre para acercarse hacia otro, a dos grandes movimientos sociales imperantes con el objetivo de ofrecer una alternativa a las dos corrientes socio-culturales dominantes del momento: individualismo y el colectivismo.

El colectivismo inspiro movimientos poderosos como marxismo, el nazismo, fascismo, coloca a la sociedad sobre la persona.

Individualismo Representado ante todo por el capitalismo salvaje, coloca al individuo sobre la sociedad, destaca los valores del individuo frente a la sociedad, cada uno de nosotros somos individuos, pero al mismo tiempo vivimos en sociedad. Cada uno es dejado a su propia suerte. El estado no debía interferir en la libertad de la persona.

"Laissez faire, laissez passer"(dejen hacer, dejen pasar) era una doctrina utilizada en los mercados europeos donde fundamentaban en la teoría económica neoclásica mientras las clases trabajadoras se trataba de la ley más fuerte: salarios que generaban hambrunas, semi-esclavitud. En este panorama es en el que nace el personalismo quien busca encontrar un modelo antropológico tomando elementos de ambos. "La vida y el pensamiento" según Martin Buber.

Mounier y Martain fueron los principales distinguidos a través de una filosofía social y política con un nuevo modelo de persona que implicaba en la comprensión de estructuras familiares, económicas. Etc.

Maritain y Mounier: Diferentes perspectivas sobre un fondo común.

Mounier fue el protagonista del movimiento de la revista "Esprit". La opción social de izquierdas representada por mounier(marxismo).

Mounier fue un gran líder del movimiento personalista quien buscaba renovar la sociedad desde sus fundamentos a favor de la clase obrera y de los más marginados, compromisos que las clases burguesa habían olvidado, la cual convivio de forma natural con una actitud hacia el capitalismo, un sistema que exaltaba al dinero por encima de todo. Aquí es donde encontramos uno de los objetivos de la revolución personalista que buscaba “condenación y derrocamiento” del régimen actual. Mounier era lo suficientemente inteligente para saber que por medio del capitalismo salvaje podía eliminar la enorme desigualdad que existía en el mundo.

El caso de Maritain es distinto, al formase en Estados Unidos tuvo una idea distinta del capitalismo. En 1936 publico su libro “Humanismo integral” y tiempo más tarde público en Estados Unidos “el estado y el hombre” la cual encontramos perspectivas sociopolíticas similares a Maunier.

Maritain tenía una actitud más teórica, mientras Mounier tenía una actitud más directa quería influir desde su filosofía. Su ideología era centrada, tenía afinidad por las causas sociales.

SOBRE EL BIEN COMÚN:

Hoy en día estamos en una sociedad contemporáneas donde cada vez son más consumistas donde hay grandes cantidades de bienes materiales. Convivimos en una sociedad con distintos valores de referencia de unos ciudadanos a otros. Pero, ¿será posible algún día poder llegar a la existencia de un bien común? Engelhartd lo describe como el proyecto filosófico de la modernidad, dando lugar a pequeñas comunidades que comparten juntos de valores, pero a su vez extrañas al resto. Engelhard quería resolver esta dificultad obteniendo la autoridad moral y contenidos morales únicamente al razonamiento, pero este fue un proyecto fracasado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (106 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com