ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRINCIPIOS ELEMENTALES DE ÉTICA PERSONAL Y PROFESIONAL


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2020  •  Informes  •  1.064 Palabras (5 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 5

PRINCIPIOS ELEMENTALES DE ÉTICA PERSONAL Y PROFESIONAL

Guía de Aprendizaje y de trabajo evaluado

Profesor Encargado: Luis Espinoza Olguín, Académico docente de la FEN de la UAH

Contenido Programático: La Autogestión Personal y Auto-maestría Profesional en base a Principios Universales de Ética y convicciones valóricas de fuero interno.

Nota Aclaratoria: Los Apuntes de Trabajo sólo son un complemento a la asignatura.

No reemplazan la asistencia y participación responsable de los estudiantes en clases.

1° Principio de Buena Fe y de Reciprocidad que está vinculado a la certeza que uno tiene respecto a la veracidad o a lo correcto de algo. La buena fe requiere honestidad en el vínculo con las partes que intervienen en una relación o contrato.

Y la reciprocidad es una de las normas más importantes sobre la que se sustenta el funcionamiento de las sociedades humanas que se basa en la confianza y en la credibilidad.

2º Principio de Justicia = Darle a cada uno lo que le corresponde por dignidad, por derecho legal, por contrato de justicia conmutativa, por parentesco, etc.

La persona es un fin en sí mismo y nunca un medio, y complementan este principio, las cuatro grandes características de la justicia:

2.- a.- Iso-antropía = Reconocer y respetar la misma dignidad de todos los seres humanos sin distinción.

2.- b.- Iso-nomía = Igualdad ante la ley. Nadie está por sobre la ley. El "fuero externo o heteronomía" equivale a leyes, normas, reglas, reglamentos, ordenamiento jurídico y legal en el que se basa el estado de derecho que regula la convivencia social. Sin normas elementales de convivencia caemos en la anarquía, que es sinónimo de caos, desorganización, destrucción y quizá reflejen un trastorno de comportamiento anti-social o peor aún de un trastorno de personalidad psicótico y sociópata.

2.- c.- Iso-goría = Libertad de Expresión, Derecho a recibir información completa, oportuna y veraz, Honrar la palabra comprometida y Derecho a un acceso equitativo a una educación de calidad, e

2.- d.- Iso-cracia = Responsabilidad de todo ciudadano de buscar el bien común. Usar el "poder del voto ciudadano" para elegir consciente y responsablemente a la autoridad.

3º Principio de Autonomía, auto-determinación o auto-regulación ética de la conducta argumentado en el "imperativo ético categórico de ser" formulado por Inmanuel Kant. En otras palabras: La conciencia del "ser" y del "deber ser".

Quien toma conciencia de la "dignidad del ser humano" considerando sus atributos, facultades y potencialidades, tiene el deber de comportarse a la altura de esa grandeza, de esa nobleza, de esa valía intrínseca e inherente de toda persona.

El "ser" y el "deber ser" se entienden a la luz de las facultades mentales o elementos constitutivos de un acto hominal o acto racional, operativo-práctico:

Conciencia moral y discernimiento de intenciones Disposición de la fuerza de voluntad

Libertad o libre arbitrio =/= Libertinaje Responsabilidad, hacerse cargo

La voluntad actúa de manera conscientemente inteligente al orientarse en valores morales objetivos. La auténtica libertad es responsable, pues asume actos y efectos.

4º Principio de Benevolencia y beneficencia basado en los siguientes axiomas de la ley natural

- Haz el bien y sin mirar a quien

- Trata a los demás como quieres que te traten a ti

- Entre dos bienes, opta siempre por el bien mayor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (43.2 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com