ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRINCIPIOS ÉTICOS, PRUEBAS RÁPIDAS Y LINEAMIENTOS PARA LA TOMA DE DECISIONES


Enviado por   •  15 de Junio de 2020  •  Ensayos  •  624 Palabras (3 Páginas)  •  1.912 Visitas

Página 1 de 3

Fredy Andrés Diaz Alarcón

Cód. 11723

Universidad ECCI

PRINCIPIOS ÉTICOS, PRUEBAS RÁPIDAS Y LINEAMIENTOS PARA LA TOMA DE DECISIONES

La humanidad ha venido evolucionando rápidamente en diferentes aspectos sociales, políticos y económicos, gracias al avance de la tecnología y los desarrollos industriales, que han facilitado la interacción entre países, rompiendo las barreras que antes los separaban y permitiendo el libre comercio; gracias a esto muchas empresas han logrado ampliar sus horizontes. (Fernánez, Seijo, & Martín, 2010)

Como consecuencia de este fenómeno el nivel de competitividad ahora es mucho más alto y exigente que hace unos años y ha obligado a las organizaciones a restructurarse para ser más completas y abarcar todos los entornos.

Con el fin de acceder a nuevos mercados las empresas se han vuelto más flexibles y abiertas a diferentes culturas e ideologías, lo que ha generado que las negociaciones se vuelvan más complejas, pues se requiere analizar muchos aspectos con el fin de que haya un beneficio mutuo.

A la hora de realizar negociaciones se pueden presentar situaciones en las cuales se ve involucrada la ética y los principios de un individuo, que tiene que decidir entre dos opciones, cuyo resultado puede influir de forma negativa o positiva a sí mismo y a la organización que representa. Por esta razón se debe analizar desde diferentes perspectivas las opciones que se tienen y las consecuencias que estas podrían generar.

Las decisiones se pueden tomar con base en diversos principios que pueden llegar a orientar al individuo con un enfoque diferente de la situación, uno de ellos es el utilitarismo en cual el juicio es el resultado y donde no se tiene en cuanta la forma en la cual se llaga a él.  Entonces el utilitarismo se convierte en una teoría moral en la cual la acción depende, no de la cualidad que el acto tenga en sí mismo, sino de la valoración de sus consecuencias (Zurriaráin, 2008).

Otro principio ético es el universalismo, que en razón contraria al utilitarismo, propone la moralidad como base, en donde siempre se debe hacer lo que se considera moralmente correcto, aunque esto implique que no se beneficie a una gran parte de los que se ven afectados por la decisión (Weiss, 2006).

Otra forma de analizar la situación, para tomar la decisión puede ser las normas y leyes (de convivencia) estipulados en el entorno de la  negociación, es decir que debemos cumplir los lineamientos establecidos para no atentar contra los derechos de los otros individuos, que a su vez debe ser reciproco, para no atentar contra nuestra integridad.

Para hacer un razonamiento ético de cada situación que se presenta durante alguna negociación, es necesario realizar una combinación de los principios mencionados, con el objeto de resolver el dilema de la forma más justa posible; buscando el beneficio para los stakeholders involucrados en el proceso. Además es importante abordar la moral desde el punto de vista de la ética de la virtud, pues pretende hacer un valioso aporte con estos cuestionamientos ¿Cómo debemos ser?, ¿Qué debemos hacer? y ¿Cómo debemos actuar? (Hoyos, 2011).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (94.5 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com