ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TALLER PRINCIPIOS ETICOS PARA LA TOMA DE DECISIONES


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2013  •  Tesis  •  1.006 Palabras (5 Páginas)  •  919 Visitas

Página 1 de 5

TALLER PRINCIPIOS ETICOS PARA LA TOMA DE DECISIONES

Estudiante: Grupo____________

Principios: son normas de conducta que orientan la acción de un ser humano y que no son negociables. Son máximas de carácter general y universal que hacen referencia al ser humano, a los demás seres y a las instituciones (comunidades) también.

Autonomía: es la capacidad que tienen las personas, las cosas (según su finalidad ) y las instituciones de tomar sus propias decisiones en la búsqueda de su bien , sin ninguna coacción.

No Maleficencia: consiste en no hacer daño físico, mental, moral ni social a las personas, a los demás seres y a las instituciones (comunidades)

Beneficencia: busca hacer el bien a las personas, cosas, instituciones, apoyándolos en todo para que desarrollen su propio proyecto de vida o finalidad .

Justicia: consiste en darle a cada quien lo que le corresponde, lo que le pertenece, sin discriminación, con un trato igual, brindando las mismas oportunidades a todos.

Precaución: Cuando una actividad es potencialmente amenazadora para el ambiente o la salud humana deben tomarse medidas precautorias aún si las relaciones causa-efecto no están científicamente establecidas

Responsabilidad: El hombre es el único ser conocido que tiene responsabilidad, solo los humanos pueden escoger consciente y deliberadamente entre alternativas de acción y esa elección tiene sus consecuencias que hay que sopesar: daño-beneficio. La responsabilidad emana de la libertad. La responsabilidad es un deber, una exigencia moral. El hombre pasó a tener una relación de responsabilidad con la naturaleza… el hombre es el único ser del reino animal, que es capaz de cambiar el curso de la historia con sus intervenciones.

Cuidado: Este principio busca la protección de todos aquellos y aquello que nos ha sido confiado, como una madre cuidad de sus hijos. Esta basado en la generosidad, la compasión, la solidaridad.

ESTUDIO DE CASO

“Polvillo de carbón enardece a los habitantes de Siape” El Heraldo 15 Marzo 2008

Los altos grados de contaminación con el polvillo de carbón mineral en la zona del barrios Siape de Barranquilla, han sido denunciados por la comunidad y fueron corroboradas por la comisión primera del Concejo, que sesionó en ese lugar. Como fruto de esa reunión los concejales decidieron conminar al director del DAMAB a tomar las medidas respectivas y atender la queja de los habitantes del sector Además el Damab debe verificar las condiciones de protección al ambiente que debe cumplir esta empresa. La Terminal de Michelle Mar es el puerto a través del cual se exporta el carbón a otros países y el directo responsable de la presencia contaminante con carbón en el sector.

Los techos, ventanas, pisos y calles de Siape están ennegrecidos por el carbón descargado en las bodegas aledañas junto a sus viviendas. “ Todos está teñido de negro”. Se han presentado muchas enfermedades respiratorias especialmente entre los niños y los adultos mayores. Dicen los residentes que el problema empezó hace dos años cuando la empresa Michelmar , encargada de almacenar el carbón, no tomó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com