ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROBLEMAS SOCIALES Y ETICOS QUE SE PUEDEN PRESENTAR EN EL USO EQUIVOCADO DEL CHAT Y EL CORREO ELECTRONICO


Enviado por   •  3 de Octubre de 2011  •  2.338 Palabras (10 Páginas)  •  1.482 Visitas

Página 1 de 10

PROBLEMAS SOCIALES Y ETICOS QUE SE PUEDEN PRESENTAR EN EL USO EQUIVOCADO DEL CHAT Y EL CORREO ELECTRONICO

Chat término en inglés que en español significa charla, designa una comunicación escrita realizada de manera instantánea a través de Internet entre dos o más personas ya sea de manera pública a través de los llamados chats públicos o de forma más intima en los privados.

Para chatear basta con tener una PC, con conexión a Internet, elegir un apodo o nick e ingresar en alguna sala.

El chat fue evolucionando y paso desde los precarios BBS (Bulletin Board System, una de las formas más primitivas de establecer conexiones entre computadoras) a los nuevos programas virtuales, que incluyen audio y video. En poco tiempo se convirtió en una verdadera pasión de multitudes.

Probablemente porque reúne características que potencian a gente de todas las edades a comenzar este mundo, alguna de estas características son: lo fácil de estar conectado solo hace falta poner chat en un buscador online y listo, otra cosa muy importante es lo gratis de la mayoría de estos sitios. Contra lo que muchos suelen creer, el chat no es una característica más de internet, sino que es un servicio. La diferencia es que internet es la red pura y exclusivamente la red física de computadoras conectadas, mientras que el chat, la web y el correo electrónico son servicios montados sobre esa red.

González –Manet dice que en la actualidad las nuevas tecnologías de información y sus procesos modifican las estructuras económicas, el contexto social y la vida misma. Y es que en Internet especialmente en el chat se presentan todas las problemáticas y categorías conceptuales referentes a "la información", "al conocimiento", y a la "cultura" en un entorno digital. No es solo un nuevo medio de información y de comunicación sino que, con otros sistemas de multimedia, info-juegos y realidad virtual, es un nuevo "espacio social", electrónico, telemático, digital e informacional al que suele denominársele "El tercer entorno" porque incluye no solo los ambientes rurales, urbanos naturales y humanos sino los datos digitalizados con numerosas operaciones, organizaciones, dispositivos y jurisdicciones. La virtualidad connota simulación, visualización, velocidad, simultaneidad, procesos y otras acciones de usuarios en que la Internet se erige como un "poder simbólico" trasnacional que genera su propia cultura, sus normas, puntos de vista y acarrea la formación de varias y diferentes subculturas.

El tema de la comunicación virtual es en este momento un problema muy discutido en la sociedad moderna. La comunicación virtual ha logrado desplazar en amplia escala a la tradicional por las ventajas que ofrece, entre las que se encuentra la inmediatez como la principal.

Pero si esto fuera lo único que trae consigo el chat o la comunicación virtual todo estaría bien pero hay que pensar en las desventajas.

Se han realizado varios estudios, enfocados en Latinoamérica, los cuales concluyen que los usuarios del chat son regularmente jóvenes, por lo cual consideran que es un gran peligro, pues un gran número de ellos lo utilizan para ser otras personas, lo cual los aleja un poco de la realidad. Así también un dato importante es que el 30% de los menores que utilizan el Chat, han recibido en alguna ocasión una invitación para unirse a una secta .

En otros casos los jóvenes son engañados con la verdadera identidades de los que se comunican, lo que es muy fácil cree en este sistema de comunicación son las identidades las que muchas veces resultan falsas por lo que muchas veces los jóvenes creen estar hablando con gente de su edad cuando en realidad la persona que esta tras la pantalla puede tener más de 50.

La falsa identidad puede implicar problemas aun mayores posibles citaciones con desconocidos lo que a veces puede terminar en violaciones, pornografía incluso la muerte.

Pero los jóvenes no solo son victimas ya que seis de cada cien jóvenes usan Internet para crear identidades falsas, realizar descargas ilegales o citarse con desconocido incluso el 10% de los menores ha sufrido algún problema derivado del uso de las nuevas tecnologías.

El hecho de que los jóvenes inventen identidades falsas se debe a varias cosas ente ellas el hecho de que son más inestables sicológicamente por lo cambios que presentan a esa edad, el poco control que hay departe de los padres en cosas como el uso de internet y esto se vuelve un ciclo ya que el uso excesivo de internet y los chat hace que la comunicación con la familia, amigos, etc. disminuya cada día más.

Los ambientes virtuales como el Chat, que constituyen, en ocasiones, verdaderas comunidades virtuales, facilitan que jóvenes con estas características logren encontrar su "espacio" donde identificarse e interactuar de forma inmediata y solidaria. El Chat se ha convertido en un sitio para el desarrollo de la lengua. Ya en este nivel no importa la ortografía ni la gramática, sino la rapidez con que se hable.

Rocha Silva en su artículo "El Chat, el lenguaje de los jóvenes" afirma que:

En el Chat hoy se puede ser Blanca Nieves y mañana Fredy, el de la Academia. La creación de perfiles en línea te dan la oportunidad de hacerlo o dejarlo en blanco, además si lo haces, puedes poner lo que te de la gana porque nadie verificará que sea. Puedo cambiarme de nombre, de ciudad en la que vivo, de gustos y hasta de sexo. En la mayoría de los Chats no puedes seguirle la pista a alguien de manera segura. Es el reinado del anonimato.

El mal uso del servicio de Chat a nivel mundial es objeto de análisis internacional, y la justicia está tomando partido desde hace ya algún tiempo contra estos delitos.

En un artículo se explica sobre la detención de un violador que utilizaba el Chat para el desarrollo de sus fantasías. El hombre fue procesado por delito de robo con violación a dos jóvenes de 15 y 16 años, y a una ama de casa de 20. El individuo fue arrestado cuando salía de un ciber-café, centros de servicios donde el usuario tiene la posibilidades de conectarse a Internet pagando una tarifa horaria, y a la vez consumir productos gastronómicos que necesariamente no tiene que ser café.

El hecho de no estar con la persona en el mismo espacio o lugar produce una mayor expresión que no siempre es la correcta ya que muchas veces se dicen cosas directamente irracionales sin siquiera pensarlo antes de escribirlo lo que en el fondo dejaría al descubierto al subconsciente de la persona que no siempre es ético, moral

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com