ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCEDIMIENTO EXTRAORDINARIO


Enviado por   •  26 de Marzo de 2015  •  627 Palabras (3 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 3

PROCEDIMIENTO EXTRAORDINARIO

Corresponde al imperio Absoluto, es el sistema del derecho posclásico.La justicia imperial se inclinó por éste sistema que sustituyó las fórmulas y con Diocleciano a partir del siglo III quedó como único procedimiento.

A.CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL PROCEDIMIENTO.

1.- Es monofásico. La persona que conoce de la acción ( juez) dicta la sentencia quien tiene la iurisdictio y iudicatio.

2.Cambio de lo privado a lo público. La jurisdicción es una función realizada por el Estado y las partes en el proceso están supeditadas a la autoridad del juez.

3. El procedimiento es escrito, pero la fórmula desaparece.

4.-Desaparecen los efectos de la Litis contestatio.

5.-Se contaba un plazo de tres años como de máxima duración del proceso.

6.-Se admite contrademanda o reconvención.

7.-La condena ya no es forzosamente pecuniaria.

8.-Aparece la apelación como recurso a la sentencia. En ella un juez superior conoce el asunto y puede revocar, confirmar o modificar la sentencia primera.

Citación: Ya no va el actor donde el reus, sino que va con un abogado, que redacta la demanda, la cual es firmada por el actor y el abogado y posteriormente llevada donde el juez para que este resolviera la demanda (citan al demandado, inicio del procedimiento) El juez fija la audiencia. El executor pone en conocimiento del demandado el libelo que el actor ha depositado ante el tribunal y en el que se contiene su pretensión y los fundamentos en que se apoya: el reus debe responder con un libellus contradictionis en que expresa su voluntad de contestar las pretensiones del demandante. En seguida el reus tiene un plazo de diez día, que Justiniano elevó a 20, para comparecer ante el tribunal.

Ambas partes comparecen ante el juez, el demandado entrega el escrito, hacen un resumen del caso y se retiran.

El actor debía hacer la litis contestatio, que era un resumen escrito, si no lo hacía en un plazo determinado podía continuarse el juicio en rebeldía del actor. (ya no tenía la importancia de los procedimientos anteriores.

Se puede sentenciar de cualquier modo, no sólo pecuniaria, sino también pagar, dar, conceder, etc.

En el procedimiento extraordinario el valor dela prueba ya no queda sujeto al arbitrio del juez privado, como en el formulario. Es la propia ley la que fija el valor que tienen los distintos medios de prueba. Se establece que los medios de prueba más importantes son los documentos o

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com