ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema de Procedimiento extraordinario (DERECHO ROMANO)


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  1.007 Palabras (5 Páginas)  •  4.600 Visitas

Página 1 de 5

Sistema de Procedimiento extraordinario

El procedimiento extraordinario fue el último de los procedimientos que estuvo a cargo del Derecho romano, este rigió durante todo el imperio absoluto, se dice que este estuvo a la par con el procedimiento formulario por un periodo de tiempo indefinido, el extraordinario en el tiempo del formulario solo se usaba en casos especiales y solo se utilizaba para resolver controversias hacia las instituciones, primero no dejaban de utilizar a los magistrados para la realización de justicia ante el derecho otorgado pero después llego el tiempo en que apareció la justicia imperial, que estaban encargados los jueces funcionarios, servidores del estado y dependientes del emperador, estos fueron remplazando al antiguo órgano jurídico de roma, claro está que la justicia imperial se inclinó al procedimiento extraordinario, sustituyo al formulario y fue un sistema único en el periodo del Imperio que tuvo una duración mucho mayor a las demás.

Características generales del procedimiento extraordinario

Una de las características más importantes de este procedimiento es que el sistema era monofásico, es decir, que está formado por una sola fase, tomemos en consideración que en el procedimiento formulario estaba dividido en dos etapas –in iure y apud iudicem- bueno, en el extraordinario se capacita a una sola persona para que adquiera el conocimiento necesario para llevar a cabo la etapa sin ayuda, este es el juez, este conoce todo el procedimiento y dicta la sentencia a consideración del juicio.

También se pasa de lo privado a lo público, el procedimiento es escrito, pero la formula desaparece, también desaparecen los efectos de la Litis contestatio, que surgían de la aceptación de la formula, la Litis como ya mencione del procedimiento extraordinario solo señalaba un momento procesal determinado; aquel en donde las partes sostenían el primer debate contradictorio en el que el actor exponía sus pretensiones y el demandado su defensa. A partir de ese momento se contaba el plazo de tres años de duración máxima del proceso. Se admite la contrademanda, en virtud de que la demanda también puede ir en contra del actor. Y por último la apelación aparece en este sistema como recurso en contra de la sentencia.

Desarrollo del proceso

  1. Notificación (Litis denuntatio). Hecha por petición del actor, por un empleado del juzgado, quien era quien presentaba la demanda al demandado.
  2. Contestación del demandado. También efectuada por un empleado del juzgado.
  3. Litis contestatio. Es en donde las partes exponían sus argumentos de la situación o problemática.
  4. Procedimiento probatorio.  En esta etapa del desarrollo se verificaban bien las pruebas que se presentaban y se tenían que elegir las mejores, es decir, se desahogaban, como las pruebas testimoniales, las documentales y las periciales.
  5. Sentencia. Era la última parte del proceso en donde el juez analizando desde su perspectiva se daba la conclusión del actor hacia el demandado, pero existía la apelación que se formulaba ante el juez que dictó la sentencia, en un plazo de diez días, verbalmente o por escrito, pero pasando este plazo y no se apeló, la sentencia ya es definitiva.

Clasificación de las acciones.

  1. Acciones civiles y honorarias

Acciones Útiles: que son aquellas que se inspiraban en algún modelo del derecho civil, modelo designado con el nombre de acción directa, como la acción de la Ley Aquilia concebida al propietario para pedir los daños sufridos por la cosa y extendida como acción útil al usufructuario.

Acciones Ficticias: Al igual que las acciones útiles, las ficticias también se inspiraban en una acción civil, a cuya imágenes se creaban pero, además, el magistrado, ordenaba al juez, en la formula respectiva, sustituir un hecho real por una ficción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (69.4 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com