ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Procedimiento Ordinario Y Extraordinario En Roma


Enviado por   •  7 de Enero de 2014  •  402 Palabras (2 Páginas)  •  1.164 Visitas

Página 1 de 2

EL PROCEDIMIENTO FORMULARIO Y EXTRADIONARIO EN ROMA

El Procedimiento Formulario

Orígenes:

El procedimiento de legis actiones únicamente era aplicable a los ciudadanos romanos. Cuando las relaciones con extranjeros se hacen más frecuentes en Roma, los juicios se vuelven inevitables y nace una nueva magistratura, el pretor peregrino que se encarga de resolver las controversias entre ciudadanos y extranjeros a través del procedimiento formulario.

La novedad consiste que en vez las partes tienen que decir ante el magistrado palabras solemnes predeterminado expone libremente sus pretensiones que luego de mutuo acuerdo resume en un documento llamado la fórmula. La fórmula es un documento que resume la controversia entre las partes y que luego es remitida por el magistrado al juez y le sirve para decidir el litigio.

Características del procedimiento formulario - Pertenece al ordo iudiciorum privatorum y se divide en dos fases: in iure y apud iudicem.- El magistrado interviene más que en el procedimiento de legis actio

- La fórmula escrita es típica para cada caso.

- Se crea la excepto.

- La condena es siempre pecuniaria.

- El Procedimiento Extraordinario

Origen y evolución

Este procedimiento se empezó a utilizar en la época imperial con carácter extraordinario pero poco a poco fue ganando terreno en época clásica se convirtió en proceso ordinario en época posclásica. Inicialmente se utilizaban para:

- Fideicomisos.

- Tutelas.

- Alimentos entre parientes.

- Las reclamaciones sobre el status de la persona.

La concentración del poder en manos del emperador determinó que l procedimiento extra-ordinem fuera desplazando al formulario hasta que en el año 342 quedó derogado el procedimiento formulario. En las provincias, el único procedimiento que se conocía era el extra-ordinem.

Características

Todo él se realiza en una sola fase. Desaparece la in iure y la fase apud iudicem; por ello la litis contestatio pierde su importancia.

- La citación del demandado tiene carácter semioficial. Puede ser citado de forma privada pero también por orden judicial o por edictos.

- El procedimiento se tramita ante magistrados-jueces que actúan como delegado del príncipe.

- El demandante tiene que presentar junto con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com