ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROGRAMAS DE AUDITORIA PARA INVERSIONES A LARGO PLAZO Y OTROS ACTIVOS


Enviado por   •  13 de Enero de 2012  •  Trabajos  •  3.212 Palabras (13 Páginas)  •  1.337 Visitas

Página 1 de 13

2.8 PROGRAMAS DE AUDITORIA PARA INVERSIONES A LARGO PLAZO Y OTROS ACTIVOS

Las inversiones son la transformación de bienes rentables o productivos. La inversión en bonos y acciones es un activo líquido, si en los primeros se tiene la seguridad de que van a ser pagados a su vencimiento y si ambos se pueden vender rápidamente a un valor que esté de acuerdo con su utilidad y calidad comerciable. Por lo general las inversiones están representadas por títulos que acreditan a su poseedor como legítimo dueño de la suma que el mismo título menciona. En el rubro de otros activos se encuentran todos aquellos derechos y depósitos en efectivo que se hayan efectuado por servicios prestados El auditor debe determinar quién es la persona que controla las operaciones realizables, y si existe una determinada segregación de funciones al respecto. Por ser en gran parte de las inversiones a largo plazo el comprometer los recursos de la compañía para fines distintos de las operaciones normales, debe estar muy bien soportado aunque, estas decisiones usualmente las toman ejecutivos quienes tienen responsabilidades que abarcan a toda la compañía. La información necesaria para planear y controlar inversiones en valores variará. De acuerdo con los objetivos de la inversión y tipo de valores que se posean. Los reportes que se generen podrían incluir:

Descripción clara y precisa de los valores.

Valor nominal.

Tipo de interés.

Fecha de vencimiento.

Valor de mercado

Objetivos del Programa de Auditoría

a. Comprobar la existencia física de los títulos o documentos que acrediten la propiedad de las inversiones .b. Revisar la correcta valuación de las inversiones de acuerdo con Normas Internacionales de Contabilidad y su adecuada presentación en los Estados Financieros, incluyendo la información relativa a cualquier gravamen que exista sobre dichas inversiones .c. Comprobar la inclusión en los resultados del período que se examina de los productos provenientes de las inversiones. Los objetivos de los estados financieros pueden depender de la naturaleza de la inversión, o de los activos intangibles o diferidos. El auditor debe evaluar el valor en libros y obtener una revelación o confirmación apropiada de las inversiones que se encuentran en forma de valores por cobrar. La clasificación en los estados financieros de las inversiones y de otros activos depende de si los activos son o no de una naturaleza y finalidad que den por resultado el que sean realizados en efectivo, vendidos o consumidos durante un año.

Consideraciones Circundantes

Al auditor le concierne obtener información sobre el valor de mercado de los títulos y esta la puede obtener por medio de listas publicadas de valores inscritos en bolsa de valores y cotizaciones de precios de oferta y demanda respecto de los valores negociados fuera de la bolsa. Además puede hacerse una revisión de los estados financieros auditados e la compañía.

Controles de la Organización

La persona que tiene la responsabilidad de administrar los recursos de efectivo normalmente tiene la autoridad para invertir el efectivo excedente. Dado que la mayoría de las decisiones relativas a inversión a largo plazo significan comprometer los recursos de la compañía para fines distintos de las operaciones normales, estas decisiones usualmente las toman ejecutivos quienes tienen responsabilidades que abarcan a toda la compañía. Por diferentes que puedan ser las actividades y transacciones dentro de las categorías de inversiones y de otros activos, hay una base común para evaluar el nivel y extensión de los controles de organización. Para cada actividad o tipo de transacción que sea significativa, debe asignarse claramente la responsabilidad respecto de: proponer o iniciar las transacciones, evaluar los costos y ventajas, aprobar los compromisos de los recursos de la compañía, controlar los costos incurridos, revisar los resultados obtenidos.

Controles de Operación

Las transacciones de inversiones y otros activos pueden variar de una compañía a otra y de un año a otro en la misma compañía. Los procedimientos de control operativo que se aplica a todas estas actividades en el de políticas y procedimientos escritos que definen las responsabilidades y describen los métodos y procedimientos a seguirse al proponer, evaluar y aprobar las transacciones. La planeación y control se mejorarán si se ha producido y se observa un manual de políticas y procedimientos actualizado.

Controles del Sistema de Información

La información necesaria para planear y controlar inversiones en valores variará, con los objetivos de la inversión y tipo de valores que se posean. Los reportes que se generen pueden incluir:

Valor nominal

Tipo de interés

Fecha de vencimiento

Valor de mercado

Descripción de los valores

Controles Internos Contables

Los controles necesarios para las inversiones dependen de los montos y la frecuencia de las transacciones. Pero el auditor debe estar alerta respecto a puntos donde puedan surgir fraudes como: a. Uso no autorizado de valores como colateral para préstamos personales .b. Malversación de dividendo, intereses o productos de la venta de valores. c. Compras ficticias o precios inflados. La necesidad de sistemas de formalizados de control interno para procesar o registrar las transacciones que se refieren a inversiones y otros activos depende de la importancia de los montos y la frecuencia de las transacciones. Para aquellas transacciones que solo ocurren esporádicamente, será raro encontrar planeación y control adecuados y definitivamente será mejor que cuando ocurra una transacción está deberá ser manejada de acuerdo a las circunstancias. Por lo tanto, una revisión y evaluación del control interno contable sobre esta área de los estados financieros, tiene que reconocer que los procedimientos usados pueden

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com