ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROPIEDADES DEL ACTO HONESTO INTRODUCCIÓN


Enviado por   •  21 de Enero de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.560 Palabras (7 Páginas)  •  6.209 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

Las propiedades del acto honesto y la esencia de la virtud son el compuesto que alimenta al ser desde el momento de su concepción hasta el último día de su vida, solo que muchos tienden a no tener desarrollados ambas cualidades, este compuesto es la fórmula perfecta para que el ser sea considerado único, ya que por medio de esto puede mostrar a consciencia su carácter de ser humano, mostrando y explotando al máximo sus costumbres, valores, hábitos y enseñanzas.

La ética y la virtud son el modelo a seguir en el desarrollo del ser, exponiendo la educación que este ha recibido y adoptado a lo largo de su vida, sin embargo, para poder emitir una opinión debemos de basarnos en varios factores como lo son el medio en el que una persona se desarrolla ya sea la sociedad, su hogar y en el ámbito educativo, una vez examinado esto se puede tener una reseña de los valores y virtudes de cada ser humano, y aunque muchos desconocen o carecen de ello es un modelo que la mayoría debería adoptar

Propiedades del acto honesto

La ética es una ciencia mayormente denominada práctica, está hecha para ser encarnada en la conducta humana, lo normal de derecho pide su realización hasta convertirse en lo normal de hecho, la obligatoriedad es esa presión por parte de la razón. Los valores otorgan al hombre el nivel moral que le corresponde, esta moral se lleva a cabo por una serie de deberes con los demás hombres, consigo mismo, con Dios, con la sociedad, como profesional etc. Las propiedades que tiene el acto honesto recaen en la responsabilidad, el mérito, la sanción, el progreso moral y la virtud.

1. La responsabilidad: El sujeto que la ejecuta debe de darse cuenta del acto humano que se cometió, es decir, de participar de los beneficios, si el acto es honesto, o reparar los perjuicios que se produce si este es deshonesto. La responsabilidad está en función de la libertad del sujeto esto depende del libre albedrio consistente en el dominio de sí mismo, con esto el hombre se hace creador y dueño de sus actos, una persona que elude su propia responsabilidad es una persona que todavía no ha alcanzado el nivel de valor moral que le corresponde en atención a su grado de libertad.

2. El mérito: Es el derecho a una recompensa por haber actuado bien, lo contrario es el demerito. Un acto honesto produce beneficios a otras personas, ellos por tanto han de recompensar en justicia el beneficio recibido.

3. La sanción: Es el premio o castigo que se merece por cumplimiento o violación de una ley.

A) Sanción intrínseca: consecuencia natural de la misma conducta humana, por ejemplo: la satisfacción o reproche de la propia conciencia.

B) Sanción extrínseca: premio o castigo señalados por el legislador.

Los remordimientos son una sanción natural que mueven el sujeto hacia la reforma y perfeccionamiento de su propia actividad moral, existen unos remordimientos anormales y que no aprovechan el nivel moral del hombre, estos se llaman escrúpulos, sentimiento de humillación, confusión interna que solo contempla el pasado y este no es fructífero, este merece un tratamiento de tipo psicológico.

4. El progreso moral: Consiste en el mejor conocimiento y aplicación de las normas morales, para esto es necesario evitar los extremos: optimismo y pesimismo exagerados.

El progreso moral, tanto individual como colectivo, suelen manifestarse en función de estas dos cualidades: la tolerancia, que es el respeto a las ideas de otros que no debe confundirse con querer agradar a todos y nunca defender su propia posición, la tolerancia está condicionada al dialogo para un buen intercambio de ideas y enriquecimiento cultural con base en tan diferentes aportaciones.

LA ESENCIA DE LA VIRTUD

La virtud se ha ido modificando a lo largo de la historia y por consiguiente ha respondido a diferentes concepciones según las culturas.

La palabra virtud hace referencia a algo vivo y hermoso, que quiere decir que el actuar y el ser del hombre quedan reunidos por un valor moral determinante, una dominante ética, formando un conjunto como característica, por lo tanto, una verdadera virtud representa una mirada a través de toda existencia del hombre, un valor moral se convierte en dominante que unifica la abundancia vital de la personalidad.

Existen dos modos de realización de la virtud del orden:

1. Puede ser innata, surgiendo de la facilidad de la naturaleza de la persona en cuestión

2. El orden no le es propio por naturaleza, se inclina a seguir el impulso de momento, con lo cual la acción pierde su sentido consecuente. Se interrumpe lo iniciado porque se hace aburrido y el orden como tal resulta una carga. Un acto consciente, hasta que se entiende al orden como elemento indispensable de la vida.

Definición de virtud:

Es una cualidad que permite a quien la posee tomar y llevar a término las opiniones correctas en las situaciones más difíciles para cambiarlas a su favor.

Teoría Aristotélica de la virtud

Aristóteles define la virtud como la excelencia, la virtud es la acción más apropiada a la naturaleza de cada ser; el acto más conforme a lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (82.7 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com