ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOLOGIA Y EPISTEMOLOGIA


Enviado por   •  10 de Mayo de 2013  •  431 Palabras (2 Páginas)  •  447 Visitas

Página 1 de 2

PSICOLOGIA Y EPISTEMOLOGIA

Jean William Fritz Piaget (Neuchâtel, 9 de agosto de 1896 - Ginebra, 16 de septiembre de 1980) fue un epistemólogo, psicólogo y biólogo suizo, creador de la epistemología genética y famoso por sus aportes en el campo de la epistemología genética, por sus estudios sobre la infancia y por su teoría del desarrollo cognitivo y de la inteligencia.

¿Cómo es posible el conocimiento? Se comparte el postulado de que el conocimiento es un hecho y no es un proceso; las diferentes formas de conocimiento son siempre incompletas y nuestras diferentes ciencias siguen siendo imperfectas. Hay que tener en cuenta además de que durante mucho tiempo el pensamiento científico creyó haber conquistado un conjunto de verdades definitivas, aunque incompletas, lo cual permitía preguntarse de una vez para siempre en qué consiste el conocimiento: los matemáticos siguieron siendo hasta hace mucho tiempo impermeables a las ideas de revisión y reorganización reflexiva.

Epistemología y psicología: en la historia de las epistemologías clásicas solo las corrientes empiristas recurrieron a la psicología, por razones fáciles de comprender, aunque estas no expliquen ni la escasa preocupación por la verificación psicológica de las otras escuelas ni la excesivamente sumaria psicología con que se contento el propio empirismo.

Limitación que impidió ver que la experiencia es siempre asimilación a estructuras y que no permitió dedicarse a un estudio sistemático.

Todas las epistemologías, adoptan por tanto posiciones psicológicas implícitas, aunque sin verificación efectiva, verificando que se impone un buen método. Si todo conocimiento es siempre un devenir que consiste en pasar de un conocimiento menor a un estado más completo y eficaz, resulta claro que de lo que se trata es de conocer dicho devenir y analizarlo con la mayor exactitud posible.

El primer objetivo que persigue la epistemología genética es, tomarse enserio a la psicología y proporcionar verificaciones en todas las cuestiones de hecho que necesariamente suscita toda epistemología, sustituyendo a la psicología especulativa.

Los métodos: la epistemología es la teoría del conocimiento valido, e incluso si el conocimiento no es nunca un estado y constituye siempre un proceso, dicho proceso es esencialmente el tránsito de una validez menor a una validez superior.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com