ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Epistemología En Psicología


Enviado por   •  10 de Octubre de 2014  •  1.598 Palabras (7 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 7

RESUMEN:

Epistemología de la Psicología

La epistemología es una rama de la filosofía que se ocupa del conocimiento científico. Es así como lo vamos a entender aquí, debido a que actualmente existe una larga polémica en cuanto a si esta abarca todo tipo de conocimientos e, incluso, si no hay más conocimiento que el científico.

Breve historia del conocimiento científico

La lenta aparición de la ciencia a fines del siglo XVI, volvió a abrir el debate sobre el conocimiento, debate que se fue dando a medida que la ciencia avanzaba, es decir, sobre los territorios que iba descubriendo. Podríamos afirmar que ha sido el impacto de ciertos conocimientos científicos concretos los que determinaron la clase de epistemología que se elaboraba. Vale decir que la epistemología reflejaba o se esforzaba por reflejar y explicar cierto tipo de conocimientos científicos.

La ciencia moderna se inicia como "ciencia naturalista" con personajes como Copérnico y Galileo, y se consolida plenamente con Sir Isaac Newton, quien establece las primeras leyes de la Naturaleza y el Cosmos, convencido de que Dios es el autor de estas leyes. Copérnico fue el primer autor de una teoría científica, la teoría heliocéntrica. Galileo fue el primero que procedó al empleo de la tecnología para comprobar una teoría científica. Se basó en un telescopio. Newton fue el primero en explicar una teoría y en enunciar las primeras "leyes científicas", relativas al movimiento de los planetas. Todo esto bajo la cosmovisión religiosa. Se asumió que la Naturaleza obedecía la voluntad de Dios y que esta se expresaba en leyes físicas.

La psicología se ubica como la "ciencia puente" entre el mundo natural en donde surge el hombre con sus facultades excepcionales productos de la evolución, y el mundo humano hecho por el hombre, es decir, la cultura, donde el hombre se configura a sí mismo como sujeto individual y donde luego despliega su ser con autonomía.

La crisis de la epistemología clásica

Llamaremos "epistemología clásica" a la que empezó a formarse desde los inicios de la actividad científica y su repercusión en la filosofía del conocimiento (que luego derivaría en especialidad como epistemología) en el s. XVII (Bacon y Descartes), hasta el Círculo de Viena en el s. XX.

El inicio del siglo XX vivió el resplandor de las ciencias físico-naturales. La física, la química y la biología transformaron todo el saber de la humanidad en menos de cincuenta años.

La crisis de la psicología

Esta crisis se inicia a principios del siglo XX cuando surgen el psicoanálisis en Alemania y el conductismo en Norteamérica, corrientes naturalistas que asumieron una perspectiva diferente a la que venía persiguiendo la psicología con Wundt. De inmediato la psicología sería sometida a la epistemología del fisicalismo y del naturalismo predominante de la época. Esto condujo a reducir al ser humano a un objeto regular de una ciencia típica fundada en leyes naturales, universales e invariables, llegando a la necesidad insólita de tener que rechazar y hasta negar las características humanas, principalmente la conciencia en el caso del conductismo. Bajo esta perspectiva no existía ya un "mundo humano" ni una naturaleza humana.

Hoy todavía existe una curiosa y suicida tendencia a aceptar resignadamente todas las disciplinas surgidas en medio de la crisis del siglo XX, alegando una condición psicológica pero postulando los más diversos e inesperados objetos de estudio, metas teóricas, desarrollos aplicativos y hasta patentes. Aunque pocos, se han presentado algunos trabajos que intentan esbozar una epistemología para la psicología, pero casi siempre vinculados o dependientes de alguna escuela en particular.

¿Qué es la psicología?

Desde Aristóteles hasta Wundt, por lo menos, la idea de la psicología fue siempre la de una disciplina encargada de explicar el funcionamiento mental (psíquico o espiritual, según la época y el autor) del hombre. A lo largo de este período hubo numerosos aportes filosóficos que alimentaron las ideas psicológicas en ese mismo sentido

Para entender correctamente la crisis de la psicología, es indispensable tener en cuenta el tremendo abismo que existía entre la cultura europea y la norteamericana a fines del siglo XIX e inicios del XX. Entre Europa y Norteamérica no solo había un océano. Europa poseía una sólida tradición filosófica de varios siglos que daba soporte a su actividad científica, la que al mismo tiempo alimentaba la reflexión filosófica. La consolidación final de la gran crisis de la psicología en el siglo XX llegó con los libros de texto. Muchos libros eran perfectos escaparates del caos psicológico, pues se limitaban a mostrar inocentemente todo lo que había en el escenario con el nombre de psicología. Libros muy consultados como "psicología para todos" eran joyas de la desinformación, que nunca proporcionaban una idea cabal sobre lo que es la psicología realmente.

Los primeros objetos de la psicología

Durante la segunda mitad del siglo XIX se iniciaron diversos proyectos psicológicos tanto en Alemania como en Inglaterra y Francia, cada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com